Algunos padres piensan que la famosa adaptación de los niños al cole es una chorrada, que los niños de antes nosotros no hacíamos adaptación y no nos pasaba nada, que los niños se adaptan solos porque son como esponjas, etc.
Es cierto que los niños son como esponjas y se suelen adaptar a los cambios incluso mejor que los adultos, pero eso no significa que no necesiten hacerse a la idea de todos los cambios que se avecinan: dejar de estar con mamá y papá todo el día, madrugar, cumplir un horario, ir a un cole donde le obligan a estar sentado, a comer en silencio, a andar en fila… yo creo que es de sentido común que los niños necesitan adaptarse a todo eso de forma progresiva.
Pienso que la mejor forma de adaptarse al cole sería con los padres en las aulas y en el recinto escolar (comedor, patio, etc.), ya sé que a las profesoras les viene muy mal tener a los padres delante en su clase y en sus dominios, pero yo estoy pensando en lo mejor para los niños, no en lo mejor para sus profesoras…
Mi periodo de adaptación ideal duraría por lo menos una semana, los padres estarían con los niños y podrían jugar con ellos en la clase, pintar, recortar, etc y luego irían al patio juntos y los niños les enseñarían los columpios, los baños, las fuentes donde beben agua, todo. Y así al final de la semana creo que estos niños no se sentirían tan extraños en un sitio extraño con gente extraña.
Sin embargo en la mayoría de coles no hacen adaptación, o sólo la hacen para los bebés, por eso todos los días veo llorar niños en el colegio de mi hija, después de dos semanas y siguen llorando todos los días al entrar, durante, al salir…no quieren ir al colegio, les sigue pareciendo un lugar ingrato y desesperante donde se sienten solos sin el cariño de sus padres.
Estaría bien que en los colegios también se pensara en que los niños deben estar felices, no sólo aprender mucho, sacar buenas notas o comer sentados y en silencio.
Cuánta razón tienes Pilar. El otro día leía en un grupo de facebook la opinión de muchas madres sobre la adaptación, y yo estoy de acuerdo que para las madres trabajadoras va fatal, pero llegué a leer cada comentario, que me dió miedo la poca empatía y cariño que hay hacia los niños. Llegaban a decir que no hacia falta tanto, que tampoco los llevábamos a picar piedra…
Bueno, el caso es que deberíamos mirar siempre por el niño y ya que les imponemos las cosas, por lo menos ayudarles un poco y ponérselo fácil, que todas queremos a nuestros hijos felices.
Hola Sonia,
imagino los comentarios que viste en el grupo…son muy típicos hoy en día.
Sin embargo, para los niños no hay nada más importante que estar con sus padres. Ellos picarían piedra encantados de la vida si lo hicieran con mamá 😉
Como tú bien dices, ya que les imponemos el cole porque no hay más remedio, al menos hay que intentar ponérselo lo más fácil posible.
Un besazo y gracias por comentar!