Aprovechando que mi hija se está echando una siesta mañanera (que no es nada habitual en ella) quiero aportar mi granito de arena sobre las desafortunadas palabras que nuestro Ministro de Trabajo pronunció el pasado fin de semana.
Si no sabes de lo que hablo o no llo has leido todavía, puedes verlo aqui
Bien, pues este señor parece que confunde un poco el lenguaje. Medidas de conciliación, son medidas que te permitan estar más tiempo con tu familia y encontrar el equilibrio (desequilibrado de por si) entre trabajo e hijos.
Sin embargo, la gran medida que se le ha ocurrido en un momento de lucidez, es mandar a los bebés a la guardería desde el paritorio. ¡ala! y lo suelta así y se queda tan tranquilo! Señor ministro, que hay que pensar antes de hablar, que eso es de las primeras cosas que debería saber un político.
Desde luego esta medida, muy conciliadora no parece. Tener hijos y darlos a una insititución para que los cuide desde el mismo nacimiento atenta con todo lo que sabemos hoy en día acerca de crianza, apego, educación y por supuesto lactancia. Porque ya me dirá usted, señor ministro, cómo pretende que los bebés tomen el pecho en una guardaería desde el minuto cero.
Y por cierto, sepa usted que la lactancia materna, además de ser un vínculo maravilloso entre mamá-bebé que facilita que el bebé crezca seguro, autónomo y con mayor autoestima; ahorra dinero al gobierno, disminuyendo la tasa de hospitalizaciones durante los primeros años de vida, disminuyendo el gasto farmacéutico empelado en estos niños y aumentando la salud de los futuros adutos que formarán parte de esta sociedad (doy el dato proque parece que sólo le importa la economía).
Y digo yo, si en España tenemos bajas tasas de empleo femenino y bajas tasas de fecundidad si nos comparamos con otros paises europeos(según afirma el informe de la OCDE que puedes ver resumido aqui) ¿no deberiamos intentar imitar las políticas de conciliación de estos países? Paises como Finlandia o Suecia con 52 semanas y dos años de baja maternal respectivamente, tienen datos de fecundidad y de empleo femenino muy superiores a los nuestros.
Sin embargo en España, nuestro ministro de trabajo opina que lo importante es que las mujeres vayan del paritoro a trabajar, así, sangrando y todo!
Hay que pensar antes de hablar y hay que leer un poco también…
Hola Pilar,
no puedo más que darte la razón, entre la falta de conciliación del trabajo y los despidos por embarazo y/o maternidad (yo misma puedo dar fe de ello) así va éste país, de los países nórdicos parece que aquí sólo quieren copiar los impuestos.
Y eso de llevar a los recién nacidos a la guardería… ni lo comento vaya barbaridad!
Saludos
Cuánta razón hay en este artículo. Creo que el Ministro se pasó tres pueblos (por decirlo de manera fina) cuando hizo esas declaraciones. El Sr. Ministro debería darse cuenta que es IMPRESCINDIBLE que los niños estén con sus padres para recibir una educación correcta y crezcan correctamente. La sociedad ha impuesto unas normas tan agrestes que hacen que el hecho de trabajar y ser madre se convierta casi casi en una quimera, algo inalcanzable, dado los impedimentos para conciliar vida laboral y familiar. Tanto si la madre trabaja por cuenta ajena como si es autónoma, el hecho de plantearse la maternidad se convierte en una auténtica cruzada.
Pido disculpas porque no soy madre y igual me estoy metiendo en terreno resbaladizo, pero es que comentarios como los del Sr. Ministro, me indignan profundamente.
Saludos,
Hola! gracias por vuestros comentarios!
La verdad es que las declaraciones no hay por donde cogerlas. Fíjate Patricia que tú no tienes hijos y aún así eres capaz de ponerte en la piel de un bebé recién nacido ….y nuestro ministro de trabajo se pasa por el forro todo lo que hay escrito y demostrado científicacmente sobre la teoría del apego, la necesidad de contacto, la lactancia natural, etc.
En fin, esperemos que se retracte…
Muchos besos!
Pilar
Maravillosa carta!!
Somos muchas personas que sabemos que los bebés deben estar con sus padres durante, qué menos que el primer año. Esto es imprescindible para un desarrollo sano a todos los niveles de la persona.
Yo soy madre, psicopedagoga y maestra, y siento la necesidad de luchar por conseguir que esto sea realidad, pero al mismo tiempo me siento muy impotente de ver la indefensión a la que están condenados nuestros bebés en esta sociedad.
Estoy proponiendo que creemos una Asamblea o un grupo de trabajo dentro del moviento 15M para dar difusión a este tema y exigir cambios urgentes en la política social. ¿Qué os parece?
Hola Adhara!
Sería estupendo que se creara esa comisión dentro del movimiento del 15M, de hecho, lo veo muy apropiado, porque la filosofía del movimiento va mucho con dejar a un lado las jerarquías establecidas y plantearse un nuevo modelo de sociedad.
Yo también me siento impotente muchas veces al ver que la corriente mayoritaria de pensamiento opina que cuanto antes dejes al bebé para recuperar tu vida, es mejor; pero al mismo tiempo, pienso que poco a poco, cada vez somos más madres las que pensamos, leemos, nos informamos y también cada vez hay más profesionales como tú que opinan "diferente" a la mayoría.
Poco a poco tenemos que conseguir cambiar las cosas, los bebés lo necesitan y la sociedad tambien.
Besos!
Pilar
Hola,
Gracias por tu mensaje. He recibido varias respuestas a mi propuesta a través de los distintos blogs y estoy muy ilusionada por ver que hay personas como yo preocupadas por la atención a la infancia y que están dispuestas a trabajar por ello.
Mi idea es formar un grupo con todas las personas interesadas en este tema y trabajar en la propuesta concreta de ampliación del permiso maternal a un año. En este trabajo habría que fundamentar la necesidad y la conveniencia de este cambio desde el punto de vista sanitario, laboral, económico, social, educativo… Para ello tendríamos que recopilar todos los estudios que se han realizado hasta la fecha e información sobre otros paises donde ya existe este permiso o incluso mayores, para darle una fundamentación sólida a la propuesta. Y por último tendríamos que pensar en qué medidas de presión concretas se pueden llevar a cabo para conseguir el objetivo tales como recogida de firmas para una propuesta popular, envío de cartas a las autoridades correspondientes, campañas de información por diversos medios, …
Para todo esto hace falta gente de todos lo ámbitos, del ámbito legal, del ámbito educativo, gente que sepa manejar bien el tema de las redes sociales e internet… Yo pertenezco al ámbito educativo y de la psicología, en este campo puedo aportar cosas.
¿Qué os parece quedar un dia de esta semana para ver todo esto y empezar a trabajar?
Un saludo,
Adhara
Adhara! estupenda iniciativa!
Cuenta conmigo que ayudaré en lo que esté en mi mano!
Besoss!!
Pilar