Me encanta leer, es uno de mis hobbies favoritos. He tenido épocas en las que leía novelas de misterio (Agatha Christie), de miedo, de detectives, históricas, de abogados (las típicas de John Grisham), de médicos (las típicas de Robin Cook), ensayos de opinión de gente que me gustaba….de todo.
Desde que me quedé embarazada mis lecturas cambiaron bastante…o mucho 🙂 Empecé a leer primero libros acerca del embarazo y parto, como se desarrolla el feto, lo que oye y siente el bebé conforme va creciendo en la tripita, lo que se puede esperar en el parto…etc. y poco a poco empecé a pasarme a los libros de bebés y niños: los primeros días del bebé, la lactancia materna, cómo cuidar a un bebé, qué hacer si no duerme, qué hacer si tiene cólicos o llora mucho, qué hacer si no come…
Al principio me leía libros de todos los palos. Me apetecía aprender los diferentes tipos de crianza y las distintas formas de enfocar los “problemas”, pero poco a poco acabé leyendo sólo los que me gustaban y tenían ideas a acordes a mi manera de pensar, porque la verdad es que ya me sé la forma de abordar los “problemas” de la mayoría de la gente, lo escucho constantemente, no necesito confirmarlo y por otra parte, prefiero gastar mi dinero en autores que me gustan 🙂
Así que en mis cumpleaños, en navidad y en Reyes suelo pedir nuevos libros para mi estantería de crianza. Aqui os hago una lista de los que me han caido en los últimos reyes:
– Ni rabietas, ni conflictos (Psicologia Y Salud (esfera)) de Rosa Jové
– Regreso al Vinculo Familiar: Protege A Tus Hijos = Hold on to Your Kids (Coleccion: Familia Sana Para Un Planeta Sano) del Dr. Gordon Neufeld y Dr. Garbor Maté
– Por tu propio bien: Raices de la violencia en la educación del niño (Ensayo (tusquets)) de Alice Miller
Y además, por ser tan aplicada, los reyes me han regalado RETIRATE JOVEN Y RICO FG (Actualidad) de Robert Kiyosaki, que no trata sobre crianza pero habla de finanzas personales que es otro tema en el que estoy realmente interesada.
En estos momentos me estoy leyendo al mismo tiempo Ni rabietas ni conflictos de Rosa Jové y Por tu propio bien de Alice Miller (es que las siestas de mi hija dan para mucho 🙂 ) así que os puedo contar mi opinión de ambos.
– Ni rabietas, ni conflictos (Psicologia Y Salud (esfera)) Rosa Jové es una autora que me gusta bastante porque tiene un estilo de escritura muy sencillo y directo, letra grande y mensajes claros. Este libro me parece un buen manual de consulta rápida en el caso de que pueda surgir algún problema con tus hijos.
Por otra parte, me encanta su planteamiento ya que se explaya en explicar el comportamiento “normal” en los niños que muchas veces los adultos no vemos “normal”, como por ejemplo:
- Los niños de dos años se quejan cuando les cambias el pañal, escupen la comida, no quieren salir del agua cuando se bañan, se mueven constantemente, gritan, se irritan cuando tiene sueño y patalean si se enfadan
- Los niños de 2-6 años corretean, no quieren hacer deberes, quieren escalar a los árboles, no se terminan todo el plato, les gusta disfrazarse, toleran mal la frustración…
- Los niños de 7-10 años muestran desagrado por algún tipo de alimento, les molesta hacer deberes, son impulsivos, hablan con muñecos, tienen miedo si está oscuro o cuando alguna cosa es nueva, no quieren decir la verdad si saben que van a castigarles…
También me ha gustado mucho una parte del libro donde cuenta que lo que valoramos en un adulto, lo censuramos en un niño, como por ejemplo: queremos que los adultos sepan tomar sus propias decisiones, pero nos molesta que esto mismo lo hagan nuestros hijos y no sean “obedientes”. Nos encantan las personas constantes que saben mantenerse firmes ante las oposiciones, pero nos molestan los niños “tozudos”, queremos niños sumisos que hagan siempre lo que les pedimos, pero que cuando se hagan adultos dejen de serlo y esto…es un contrasentido.
También da muchas herramientas y trucos para solucionar problemas concretos y separados por rangos de edad, lo q ue facilita su búsqueda rápida en caso de necesidad 🙂
En definitiva, que he encontrado un nuevo libro de cabecera y de consulta cuando algo se “tuerce”.
– Por tu propio bien: Raices de la violencia en la educación del niño (Ensayo (tusquets)) En este libro, la autora explora la historia reciente de la humanidad en cuanto a educación y crianza se refiere y explica, entre otras cosas, cómo es posible que pudiera ocurrir el holocausto judío con una socidad aparentemente civilizada y cómo es posible que gente ilustrada, inteligente y culta pudiera dejarse llevar por un “líder” hasta el punto de cometer crímenes en su nombre.
Es un libro duro y denso, a veces me cuesta leerlo por la dureza de sus relatos (todos reales por cierto). Yo soy una persona bastante sensible con el sufrimiento infantil y en ocasiones he tenido que dejar de leer un rato para ir a abrazar a mi niña porque me dolía en el alma leer cómo trataban a los niños de la época de mis abuelos, siempre haciéndolo “por su propio bien”.
La pedagogía negra, desmenuzada muy bien en el libro, consideraba que los niños debían ser obedientes y sumisos hasta el extremo. De tal forma, que se podía emplear el engaño, la mentira, el castigo, la manipulación e incluso el maltrato físico para conseguirlo. La naturaleza del niño era anulada hasta que desaparecía del todo y el niño ni siquiera sabía que dentro de si mismo algún día había sido alegre, espontáneo y feliz.
Lo recomiendo para entender muchas cosas que pasan en nuestra sociedad enferma.
En otros artículos os iré contando mi opinión sobre muchos otros libros de crianza, lactancia, bebés y niños en general que me he leido. Asimismo si os interesa que hable de algún libro en particular me lo decís y yo encantada me lo leo 🙂
Yo tambien me estoy leyendo el de Rosa Jové y me está gustando muchisimo. Por ahora tambien me quedo con la parte que tu comentas de que queremos adultos que luchen por lo que ellos crean y quieran pero sin embargo los niños "aventureros" nos molestan… Me está gustando mucho. Un besazo
¡vaya! ¿también te lo han traido los reyes? jajaja
Es que es verdad, me llama mucho la atención que queremos que los niños sean obedientes, que no rechisten y que no molesten y liego de adultos que sean fuertes y que no se dejen dominar…pues no me entra en la cabeza!
Un beso
Tomo nota de tus recomendaciones. Yo de Rosa Jové he leído otro libro, sobre todos los aspectos de una cr ianza feliz en niños de 0 a 6 años: muy facil de leer y muy util.¿Has leído alguno de Laura Gutman? Muy recomendablles.Me ha gustado este post, ya que he leido dos libros de la Aletha Solter (mi bebe lo entiende todo, llantos y rabietas) y me he quedado un poco confundida. En estos libros se comenta que hay que respetar el llanto de los bebes, y acompañarles mientra los hacen, hasta aqui estoy de acuerdo. Pero tambien dice qu no hay que evitarlo meciendoles, cantandoles, dandoles teta, …porque es la manera en la que ellos se desestresan. Y claro, yo es lo que hago para calmar a mi hijo. ¿Has leido algo sobre el tema? Saludos
Hola Marta!
con respecto a lo que comentas de no mecer ni consolar a los bebés cuando lloran, por lo que yo he leido, se refieren al típico llanto sin ningún motivo aparente del bebé. Es obvio que si el bebñe tiene hambre o necesidad de conacto se calmará si le das teta, pero yo me refiero al llanto inconsolable que suele ser provocado más por estrés que por otra cosa y que el bebé debe liberar esos nervios de alguna forma.
Desde luego no es lo mismo llorar sólo en la cuna con la luz apagada que llorar al lado de tu mamá que te abraza y te mira con cariño…
En cualquier caso, tengo que decir que yo generalmente si he intentado calmar a mis niñas cuando eran bebés…y si mis intentos no funcionaban intentaba respirar hondo, calmarme y acompañarlas en su llanto (a veces llorando yo también…las hormonas que son así 🙂 )
Un beso y gracias por comentar!
Pilar