Hoy quiero explicaros un recurso que me encanta porque además de servir para aprender las tablas de multiplicar, nos ha dado muy buenos ratos en familia y nos hemos divertido mucho haciéndolo: se trata de un mandala para aprender las tablas de multiplicar.
Los mandalas son muy útiles para muchas cosas ejercitan la concentración, ayudan a relajarse mientras los haces (si eres capaz de dejarte llevar por su simetría y su sencillez) y además son pequeñas obras de arte 🙂
En el colegio de mi hija nos han propuesto utilizar un mandala para aprender las tablas de multiplicación de una forma amena y visual, porque al final todos tenemos que aprender las tablas de memoria, pero el proceso de memorización es más sencillo si el niño está entretenido y si puede relacionarlo con algo visual que pueda recordar.
En este caso, cada tabla de multilplicar tiene una forma y un color, así que este último punto está más que conseguido.
¿Cómo se hace?
Se necesita un círculo de madera (yo usé una tabla de cortar de forma redonda), unos clavos o tornillos, unas lanas de colores y un rotulador.
Se usa el círculo de madera y se ponen 10 clavos o tornillos alrededor del círculo separados por la misma distancia. Se escriben los números junto a cada clavo empezando por el cero: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Se cortan unos hilos de lana de colores. Los colores que yo he usado son estos, pero se pueden utilizar otros:
– Tabla del 1: rojo
– Tabla del 2: verde
– Tabla del 3: rosa
– Tabla del 4: Amarillo
– Tabla del 5: Azul
– Tabla del 6: Lila
– Tabla del 7: Azul oscuro (algunos amigos de mi hija han usado el blanco para esta tabla)
– Tabla del 8: Marrón
– Tabla del 9: Naranja
¿Y las tablas cómo se aprenden?
Pues es algo muy fácil y entretenido.
Cada tabla tendrá un color (el que antes he comentado) y una forma distinta y habrá que ir enrollando el hilo en cada número correspondiente mientras se dice la tabla en voz alta.
Las tablas forman unas estrellas muy bonitas y para los niños es más fácil recordarlas de esta forma porque pueden acordarse de la forma de la estrella en su mandala cuando no se acuerdan de alguna tabla.
A mi me ha parecido una grandísima idea ¿y a vosotros?
NOTA DE ACLARACIÓN (diciembre 2015)
Parece que hay varios comentarios de personas que no entienden cómo se hacen los mandalas y ahora que he leído de nuevo mi post he visto que lo he explicad bastante mal jaja
Así que voy a intentar hacerlo mejor esta vez ¿ok?
Hay varias cosas que se deben tener en cuenta:
- La idea es que los niños vayan diciendo las tablas en voz alta conforme pasan las lanas por los clavos para que se les vaya quedando.
- Empezamos por el 0 y enrollamos la lana en su clavo
- Desde ahí vamos enrollando la lana en cada clavo correspondiente en función de la tabla de multiplicar que estemos haciendo: por ejemplo, en la tabla del 2 la lana estará enrollada en el 0, 2, 4, 6, 8, 10, 2. Si el número de la tabla es mayor de 10, entonces se pone el clavo en el número de la unidad no en la decena.
- Otra forma de hacerlo es dejar libre el mismo número de la tabla que estamos haciendo: en la tabla del tres dejaremos tres libres desde el cero, en la del cuatro dejaremos cuatro libres, etc.
- Cada tabla de multiplicar forma una estrella diferente (menos la del 3 y la del 6) y eso sirve de autocorrección
No se si lo he explicado mejor o ahora estáis más liados todavía…ya me diréis en los comentarios 😉
Qué bueno Pilar un método genial sin duda. Yo hasta ahora lo desconocía, y cuando me tocó con mi hija la mayor opté por el cd de miliki con las tablas de multiplicar en canciones. En el coche siempre íbamos con el cd puesto y cantando, el resultado fue que hasta el pequeño desde primer curso se las sabía todas de memoria jaja
¡Gracias Zulema!
¡La opción de miliki tambien está genial porque la memoria se ejercita fenomenal cantando!
Me hubiera gustado ver la cara de la profesora de tu hijo pequeño cuando vió que sabía todas las tablas! jaja
Me parece muy chula la idea, me encantan los mandalas! Pero tengo que decir que esta noche me pilla espesica y no lo pillo. Regresaré mañana a primera hora a repasarlo. Esta noche me voy a la cama pensando en tus mandalas y en las tablas de multiplicar…¿lograré dormir?jajaja!
Un abrazo!
Hola Mª José,
espero que hayas podido dormir! 🙂
A mi también me encantan los mandalas. Yo los coloreo de vez en cuando…todavía no he llegado a saber dibujarlos jeje
Un abrazo!
Hola
Una de las mejores maneras de aprendérselas las tablas. Se utiliza en los colegios Waldorf de todo el mundo. Después se dibujan, colorean y se siguen encontrando diversas formas, maravillosas. El número contiene a lo divino!!
Hola Adriana,
mira! no sabía que este método se utilizaba en los colegios Waldorf. Mi colegio no sigue esta pedagogía, pero sí "coge prestadas" ideas útiles de cualquier pedagogía: montessori, waldorf…
Muchas gracias por el dato.
¡Un abrazo!
jajaja! ya lo he pillado, Pilar!!! ves? a primera hora mis neuronas están en todo lo suyo…jajaja!
Buen método, sí. Apuntado queda!
Un abrazo y que pases un excelente día de tu santo!!
Si Mª José,
no hay nada como dormir para que la cabeza funcione perfectamente 🙂
Un abrazo! y gracias por la felicitación 🙂
Justo estaba buscando una opcion mas divertida de aprender la tabla de multiplicar ya que dentro de poco le toca a mi hija…Gracias Pilar (estoy encantada lleiendo todos tus entradas)felicidades:*
¡Gracias Marcela!
Seguro que a tu hija le encantará fabricar su propio mandala y hacer las estrellitas 🙂
Un abrazo!
Pues Pilar, por asombroso que parezca lo que su profesora me dijo fue que por favor no adelantara tanto al niño con cosas que aún no debería saber… increíble pero cierto. Fue un tema muy indignante que hasta me llegó a crear la duda… menos mal que tenemos esta bonita tribu virtual para apoyarnos 🙂
Ay Zulema…no me sorprende nada…muchas maestras no quieren que sus alumnos aprendan más de la cuenta…
Siento mucho que hayas tenido esa mala experiencia 🙁
Hola . mi pregunta es ¿Cuando se pasa del 10 el resultado por ejemplo 8 x4= 32 ¿cómo se hace con la lana? se pasa tres veces o se enrolla en el clavo 3 veces? no me queda claro. Gracias muy buena esta idea la conoci por mi sobrina.
Hola estoy teniendo dificultad con mi hijo en aprenderce las tabla esto de las mandalas me parece una muy buena I divertida idea pero no logro endenderla muy bien me puedes explicar de nuevo como funciona. Gracias
Hola, hasta ahora leo el post, pero no logro entender como funciona el mandala, no se que hay que hacer. Molestaría mucho si pidiera que me lo explicaras Pilar?
Por más que lo intento no logro entenderlo… A ver si puedes desmigarlo un poco más.
Gracias.
yo le he cogido el truco. es el resultado lo q se va tocando la lana. y si son dos cifras solo la última :D. por cierto acudo a unos talleres de juguetes Waldorf y no sabia que se basaban en las mandalas. q sorpresa!! un saludo a todos
Hola, mi nombre es Tamara y soy Psicopedagoga. Encontré genial la idea de enseñar las tablas de multiplicar de otra forma que no sea sólo memorístico. La mayoría de mis niños tienen problemas luego en operatoria, por no haber memorizado las tablas. Pero para ser honesta, no entendí muy bien la metodología de trabajo con las mandalas. Si fueras tan amable, de explicármelo para así poder implementarlo en nuestra escuela. Te estaría muy agradecida. Gracias 😉
no entiendo como ejercitar con ese ejercicio,por favor me explicas
que pena pasar por quedada, pero no he entendido aun el metodo de la mandala
hola! no entiendo… alguien que se anime a explicar un paso a paso?? hermosa página!
desde ya muchas gracias!
Saludos!