Hoy os quiero presentar a una amiga virtual. Se trata de Mónica San Martín y es la creadora de la estupenda página Crianza de Alta Demanda donde ofrece información super útil para las mamás de bebés de alta demanda. Siempre desde una mirada respetuosa con el bebé y con la mamá.
Ella es una mamá que lleva varios años haciendo un gran trabajo interior de crecimento personal. Este trabajo empezó a tomar una nueva dimensión con el nacimiento de su primera hija, una niña maravillosa que cumple todas las características de los niños de alta demanda.
Ella misma se presenta así:
La maternidad ha hecho que haya encontrado mi camino y todo lo que llevo aprendido y lo que sigo aprendiendo cada día lo comparto en: Crianza de Alta Demanda.
Y sin más dilación, aqui tenéis la entrevista:
Eres la creadora del estupendo blog Crianza de Alta Demanda ¿nos cuentas un poco cómo se te ocurrió montar este blog y por qué lo hiciste?
Bueno, la idea surge de una necesidad por un lado de contar mis vivencias con mi hija de alta demanda, y por otro de compartirlas con otras mamás que se puedan encontrar en la misma situación que yo. Sé la tranquilidad que da saber que hay otras personas viviendo cosas parecidas.
¿Qué información ofreces en tu página y a quién va dirigida?
Ofrezco mi experiencia en los 5 años que tiene mi hija, mis reflexiones, y también artículos e información relacionada con los bebés y niños de alta demanda.
Esta información va dirigida a todas las mamás que tengan hijos muy intensos, que sientan que no se parecen nada a los niños que ven normalmente.
Además, recientemente has creado la Comunidad de Crianza de Alta Demanda ¿Qué pueden encontrar en tu Comunidad las mamás que quieran apuntarse y qué deben hacer para entrar en ella?
La Comunidad Crianza de Alta Demanda, pretende ser un lugar de encuentro donde todas esas mamás de bebés y niños de alta demanda puedan explicar sus angustias y contar su día a día sin sentirse juzgadas.
Es una comunidad con formato de foro, donde además de relacionarse con otras mamás encontrarán recursos diarios para la crianza de los niños, para el hogar, incluso para su desarrollo personal.
Y también el acceso a distintos cursos, el primero de ellos de “Relajación en Familia”
Para ser miembro de la comunidad solo tienen que suscribirse en el botón de este enlace.
Y después registrarse en el foro.
¿Qué características crees que tienen los bebés y niños de alta demanda que los diferencian del resto?
Los bebés de alta demanda son bebés demandantes, hiperactivos, intensos, que duermen poco, maman con mucha frecuencia, son hipersensibles, impredecibles, impacientes, necesitan mucho contacto físico, tienen mucha angustia de separación.
¿Cómo puede saber una mamá si su bebé es de alta demanda?
Generalmente las mamás lo sabemos, porque son muy diferentes del resto de los niños. Son muy intensos en todo lo que hacen, y suelen cumplir casi todas las características que te he comentado antes.
¿Qué le aconsejarías a una mamá primeriza que cree que su bebé es de alta demanda?
Lo primero de todo que se relaje, que no piense que a su niño le pasa nada, y que ella no tiene la culpa. Su hijo es así, es su carácter y tiene unas necesidades vitales que necesita satisfacer.
Contactar con otras mamás con bebés o niños de alta demanda también es muy importante ya que por lo general el entorno más cercano no suele comprender a estos niños, y la madre necesita sentirse comprendida y apoyada.
Eres madre de dos niños (una de ellas de alta demanda), mantienes el blog y ahora la Comunidad de Crianza de Alta Demanda ¿cómo lo haces para llegar a todo?
Je, je, pues a veces es duro, pero es cuestión de organizarse. Aprovecho alguna minisiesta del peque, algún ratito de parque con el papi, y sobre todo por la noche cuando todo el mundo duerme. Voy despacito.
¿Cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Nos puedes adelantar algo?
Pues tengo bastantes ideas en la cabeza, pero poco tiempo para materializarlas.
Lo más inmediato es una sorpresita para estas navidades, para prepararlas con los niños.
¿Algo más que quieras comentar?
Decir que si se apuntan a la comunidad antes del domingo 4 de noviembre a las 12 de la noche, reciben gratis los siguientes bonos:
– Entrevista a la psicóloga Teresa García del Portal “Sin Castigos”, realizada por Azucena Caballero.
– 2 Juegos archivables o File folder games para los más peques, cortesía de Educarpetas.
– “Decálogo alternativo para padres y madres” de Pilar Gómez San Miguel, de Crianza en Familia.
– Conferencia “Principios de la Crianza con Apego” por Roxy Gonzalez de Escuela de Padres Primerizos.
– 40% de descuento al comprar el libro “Los 5 pasos para tener éxito en tu lactancia materna” de Pilar Martínez de Maternidad Continuum.
Gracias por la entrevista.
Desde mi más profundo respeto, creo que el poner la palabra "alta demanda" es etiquetar al niño. Cada niñ@ tiene sus características, su caracter, sus necesidades: ¿de qué sirve etiquetarlos? A pesar desde que se haga desde el respeto, es una etiqueta desde la cual es muy difícil salir y poder relacionarse de otra manera.
Hola Covadonga,
te aseguro que en ningún momento se pretende etiquetar a los niños ni en este blog ni en el de Crianza de Alta Demanda.
Es una forma de nombrar unas características únicas de algunos bebés, que por otra parte son perfectamente normales y que lo que pretende es ayudar a evitar las etiquetas de "este niño es muy malo" "es un llorón" "es un malcriado" ya sabes a qué me refiero.
Es una forma de que la mamá entienda que su hijo es perfectamente normal aunque muy sensible y demandante. NI es malo, ni es llorón ni tiene ningún problema.
Un abrazo y muchas gracias por comentar!
Qué bien lo has explicado, Pilar. Aunque parezca un contrasentido, es así, la denominación Alta demanda sirve para evitar etiquetas negativas, entendiendo que nuestro hijo no tiene ninguna patología y nosotras las madres no somos las causantes de su forma de ser. Gracias a esa denominación, muchas madres pueden seguir adelante aunque la crianza de alta demanda sea muy dura, con la tranquilidad de saber que no hay ningún problema de base.
Hola Silvia,
muchas gracias por comentar! Exactamente! no se trata de ninguna patología ni de ningún problema…y es importante saberlo.
Un abrazo!