Esa es una pregunta que muchas mamás se hacen…¿es posible que quiera mamar otra vez? Pues si. Es muy habitual que las primeras semanas los bebés mamen muy a menudo. De hecho, es muy habitual que los primeros meses tomen pecho muy a menudo 🙂
El pecho necesita ser estimulado para producir la leche materna y el bebé hace muy bien su trabajo (mamar).
Cuanto más mame el bebé, más leche producirán los pechos y es lógico que al principio necesiten mamar muchas veces y durante mucho rato…lo que coloquialmente se llama “estar colgado de la teta todo el día”. Y cuando lleguen las crisis de crecimiento, volverán a mamar mucho más para reajustar la producción de leche…la naturaleza es sabia y los bebés también.
Además, la leche materna se digiere muy rápido (unos veinte minutos), los estómagos de los bebés son pequeñitos, les cuesta un esfuerzo mamar y necesitan descansar, así que es normal mamen cada poco rato.
Por otra parte, hay que destacar que el pecho no sólo les da alimento, los bebés necesitan el contacto físico con su mamá y con su pecho para sentirse acurrucados en su regazo y acordarse de cuando estaban dentro de su barriguita.
La mejor forma de conseguir una lactancia de éxito es olvidarse del reloj durante las primeras semanas, disfrutar del bebé, darle acceso al pecho cada vez que lo pide y dejar que la hormona del amor (oxitocina) inunde a la mamá y al bebé cada vez que mama.
¿Pero no se acostumbrará demasiado si le doy tanto el pecho y lo cojo en brazos?
No hay que tener miedo de coger en brazos a tu bebé y darle el pecho a menudo. No hay ningún riesgo de malcriarlo, de hecho, el bebé necesita el contacto físico casi tanto como el alimento.
Esta lactancia a demanda durante las primeras semanas puede ser un trabajo agotador y a jornada completa. En estos días, lo ideal es aprovechar cualquier ayuda que nos ofrezcan y descansar cuando el bebé lo haga. ¿Que son las 11 de la mañana y el bebé se ha dormido? ¡pues la mamá a dormir! y el teléfono apagado 🙂
Hay que pensar que conforme avancen las semanas, la lactancia irá cambiando poco a poco, el bebé se convertirá en un experto mamando que vaciará muy rápido los pechos y ya no necesitará tomar tan a menudo.
¿Vuestros bebés también maman mucho?
Excelente, Pilar. Gracias por este blog. El mundo necesita más mamás como tú. Mis dos bebés mamaron siempre a demanda. A mí nunca me importó y a ellos tampoco; al resto del mundo sí, pero no les hicimos caso. Mi pequeño tiene cuatro años y medio y todavía toma el pecho antes de acostarse y a veces al levantarse. La media mundial de destete es de cuatro años. Lo digo aquí por si alguna mamá se siente acosada y opta por no escuchar a nadie más que a su propio corazón y al de su retoño. ¡Somos muchas las que lo hacemos!
Muchas gracias por tu aportación Carmen,
que los niños tomen pecho con 4 años es absolutamente normal…aunque no se vea muy a menudo 🙂
Te felicito por tu fortaleza para no escuchar a toda la gente opinando sobre tu lactancia…eres valiente!
Un abrazo!
Buf, que si mamaba mucho? Era agotadoooorrrr!!!! Pero yo era consciente de que un bebé de 2400 gr., recién salido del hospital y acostumbrado a biberones tenía que hacer un esfuerzo sobrehumano y nosotros lo hacíamos con ella.
Ahora (con 5 meses) no sé cada cuánto come: la mayoría de las veces creo que cada dos horas y media o así, pero si está entretenida o dormida, puede pasar mucho tiempo y no pedir.
Creo firmemente que los bebés se autorregulan solos, tanto en comer como en dormir… aunque muchas veces no lo creamos
Hola Solomillito de Rana,
claro que se autorregulan…si les dejamos 🙂
Lo que pasa es que es agotador y sobretodo muy ingrato porque nadie parece entenderlo.
Felicidades por haber sabido escuchar a tu hijo y darle lo que necesitaba.
Felicidades por tu blog, me lo aconsejó lyly.estos temas me gustan, pues tengo un bebé de dos meses al cual amamanto a demanda y no sé cada cuanto mama porque el reloj ni lo miro. Con sus hermanos sí lo miraba porque dí con pedíatras q así me lo enseñaron, lloraban y pensaba q como hacía una hora q le había dado no podía ser por hambre y lo movía y movía hasta ponernos nerviosos por no saber q más hacer, con lo fácil q hubiera sido ponerlo a la teta…. Pero ahora gracias a estos blogs y a. Q me gusta mucho leer no estoy cometiendo ese error y nos va mejor, incluso practico el cohecho , q pensaba q era tan malo! Con mi tercer hijo estoy aprendiendo màs y lo llevo mejor a pesar de tener q atender a dos más. Yo tb tengo un blog, pero es más de andar por casa muy sencillico: chicaventurera.fullblog.com.ar
Hola Marga!
felicidades por tu bebé y felicidades por estar disfrutando de su crianza como te mereces.
Una pena que no hayas podido hacerlo con tus hijos anteriores…pero a la tercera va la vencida! jaja
Voy ahora mismo a ver tu blog.
Un abrazo!
Excelente esta pagina cuan conforme estoy habia entrado en depresion por la crisis de los 3 meses la pediatra m dijo q le diera formula y me hice la loca y escuche mi corazon e instinto y solo le daba pecho sumamente agotador yo con poca paciencia que uuuff me toco trabajar por mi retoñito pero ya estoy recuperando mi produccion y alli la pego cada vez que quiero y puedo besoos :*
Hola Maria Gabriela,
felicidades por tu constancia! tu corazón y tu instinto te han indicado el camino 🙂
Un abrazo!
Hola xicas al leer esto parece k me encuentre mejor…mi bebe de casi un mes pasa enganchada a la teta…despues se duerme en ella y cuando la cojo para eruptar se despierta y me pide teta de nuevo y asi es un circulo vicioso pq no la luedo acostar sin sacarle los aires pq en cuanto la tumbo ella misma se despierta pq se ahoga con los aires….
La gente k me ve me dice k no es normal k la niña se pase el dia en la teta..otrod dicen k la estoy m acostumbrando pero solo se calma con la teta …no se k hacer. En 4 meses me pongo a trabajar y tengo miedo de que no cambie…y que nadie pueda quedarse con ella…
Hola,hace rato que nadie pasa por este artículo. Pero me encuentro en esa situación en la que el bebé pide mucho de comer que se mete las manos a la boca que está intranquilo,yo le tengo que completar con biberón porque según esto no tengo suficiente leche para amamantarlo. Quisiera saber si es normal que quiera estar pegado cada media hora. Y que cuando come se hace una hora comiendo o más.
Tiene mes y medio y es varón.