Alrededor de los dos años, los niños pasan por una etapa en la que no quieren vestirse y se resisten con fuerza. Esto puede llegar a ser un problema, sobretodo si tienes prisa por las mañanas o tienes que llegar a tiempo a algún sitio.
Puede ser una etapa un poco desesperante, pero en realidad, significa que los niños quieren ser independientes de sus padres y esta es una de las cosas que más utilizan para reafirmarse, así que no queda más remedio que aceptarlo con resignación y a ser posible, con buen humor.
Además, a los niños no les suelen gustar las transiciones y si están jugando en pijama no les apetece dejar el juego para ir a vestirse, es bastante comprensible.
Mis dos hijas han pasado por esta etapa y creo que hemos podido superarla sin demasiados dramas, con mucha paciencia por mi parte y bastante empatía.
¿Qué se puede hacer para que se vista?
Todas las personas aceptamos mejor las órdenes si nos las dan con cariño, así que es mejor pedirle al niño que se vista con respeto y amor.
– Levantarse antes: las prisas son muy malas para estos momentos porque cuanta más prisa tienes, menos ganas de vestirse tienen tus hijos, así que es mejor levantarse un poco más pronto, vestirse tranquilo y no empezar el día discutiendo
– Dejarle decidir su ropa: ¿de verdad es tan importante si no combina bien los colores? ¿si tu hijo se ve guapísimo con una camisa y unos pantalones de chándal hace daño a alguien? en realidad sólo atenta contra la moda y el buen gusto, pero si eso os evita discusiones mañaneras ¿por qué no hacerlo?
Yo con mis hijas tengo un trato, ellas pueden decidir su ropa siempre que sea adecuada al clima (no pueden usar bufanda en verano por ejemplo) y que respeten las ocasiones importantes en las que yo decido su ropa, como en bodas y comidas familiares.
A veces van hechas un cuadro, sobretodo la mayor que tiene unos gustos un tanto especiales, pero ellas van felices 🙂
– Preparar la ropa el día anterior: Para no ir corriendo y no agobiarse. Y si el niño puede decidir lo que se va a poner, mucho mejor. Así se sentirá responsable de la decisión y querrá colaborar.
– Jugar a las cosquillas: un truco muy efectivo es ponerle humor al asunto. Si tu hijo no se quiere vestir y empiezas a hacerle cosquillas, seguramente dejará que le vistas después de unas buenas risas.
– Jugar al corre que te pillo: y cuando la mamá pilla al niño, éste se debe dejar vestir, ese es el trato. Es una situación parecida a la de las cosquillas, porque de buen humor los niños tienen más ganas de colaborar.
– Hacer una carrera a ver quién se viste antes: Esta es una de las cosas que mejor funciona en mi casa. Mis hijas se parten de la risa cuando jugamos a esto porque yo lo adorno un poco y me pongo a cantar la canción de Benny Hill ¿os acordáis de esta serie? pues al final siempre salía una canción muy graciosa en la que todos iban corriendo a cámara rápida, no sé que tiene pero mis hijas se ríen muchísimo con ella.
Aqui la tenéis por si no la conocéis: Canción Benny Hill
A grandes males…
Alguna vez he sacado de casa a mis hijas en pijama para ir al cole…y al verse en la calle en seguida han querido vestirse en el coche.
Incluso una vez que mi hija pequeña no quería vestirse de ninguna manera, nos fuimos de visita a los abuelos con la niña en braguitas! jejeje a ella no le importó y creo que a los abuelos tampoco 🙂
¿Y vosotros cómo lo resolvéis cuando vuestros hijos no se quieren vestir?
Buenas ideas! A mi me pasa que para ahorrar tiempo las visto yo y llega al punto ridículo de ponerles hasta los calcetines
jaja lo que haga falta con tal de llegar a tiempo! 🙂
Un abrazo
Jajaja me encantan las ideas!
A la mia la pasa hace muy poco pero sólo tiene 17 meses y lo único que me funciona es lo de las cosquillas jejeje espero que no dure mucho esta modaa!
Hola Maca,
las cosquillas son una buenisima forma de conseguirlo! jaja
Un abrazo!
Buenas ideas! Añado una más, a Emma (16 meses) no le gusta nada ponerse la chaqueta para salir a la calle, cuándo se resiste le explico que hace frío y salimos al portal, cuándo nota que hace frío accede a ponérsela, no suele hacer falta ni siquiera esperar a llegar a la calle. Al principio si la forzabas llegaba a tirar la chaqueta al suelo y sentarse encima con tal de no ponérsela!
Hola Silvia!
Me pasaba lo mismo con mis hijas, no eran capaces de entender que aufera hace frio. Pero al notar el frio, ellas mismas piden el abrigo en seguida 🙂
Mucha gente se ponía nerviosa…¡que la niña va sin chaqueta!! y yo respondiendo toda tranquila "si, si cuando salga y note el frio la pedirá…" jaja
Un abrazo y gracias por comentar!
Mi hija tiene 3 años, y es en verdad un problema, a la mañana cuando va a la escuela, y a la tarde cuando la viste la abuela. Todo le molesta, las medias, la remera, el pantalón, las zapatillas, hasta las hebillas!!! no se que hacer, porque llora sin parar, y no entra en razón, y me levanto mucho antes a la mañana, pero por este problema, terminamos llegando tarde, todos los dias, siempre es igual, no se que hacer…
La mia de cuatro años y cuatro meses regaña hasta por los calcetines, poleras, chalecos…inpensable es ponerle jeans…le molestan las costuras…cierres…botones…etc….estoy desesperada!!!!
Carla y meli yo estoy sacadisima lo.mismo le.molestan las costuras cierres jean jogin son grandes remeras las siente sueltas se quiere poner apretado todo. Y ahora se le dio q los calzones le molestan y hoy me resigne a dejarlo q ande en pelotas a ver si se da cuenta. Corre feliz el. Yo tengo una depresión mal
Hola Vanessa probablemente tu hijo le molesta por tenga sensibilidad neurosensorial son personas q son más sensibles al contacto de ciertas telas ,mi hija también tiene lo mismo
Leo los comentarios y me sacaron varias carcajadas , gracias y les cuento que yo tambien tengo una nena de tres años que anda desnuda todo el dia , desde que nacio su hermano hace tres meses fue peor ,ni su ropa interior se pone ,me desespera a veces , pero es verdad que si la dejo elegir que usar o le hago algun juego antes , puedo convencerla y cede pero o sale vestida con un disfraz o con mis pantuflas , cualquier cosa se pone, no se si reirme o llorar ya. , es una lucha, abrazo y bendiciones buenas ideas !!!
HOLA, DESDE ARGENTINA! MI HIJA TIENE DOS AÑOS Y VA AL MATERNAL Y A DOS MESES DE TERMINAR EL JARDIN YA NO! QUIERE PONERSE LA CHOMBA SERIA LA REMERA REGLAMENTARIA DEL JARDIN Y ANDA CON UNA MUSCULOSA HACE COMO TRES DIAS….A MENS DE ESO! ES IMPOSIBLE QUE SE PONGA LA CHOMBA DEL JARDIN! ALGUN TIP!?!?!
Hola,mi hija tiene 3años y llevo una semana desesperada no hay manera de q se ponga la braga ,quere andar con pantalon pero sin bragita de abajo,le compre un monton de bragitas de todo tipo de eco algodon de héroes de dibujos y no quere y no!!Fui a preguntar la pediatra aver si tiene alguna infección,pero no es un capricho si pudeis ayudarme con algun consejo.Un saludo
pues yo tengo una cria d 5 años…y le pasa lo mismo…no hay manera de vestirla…le molesta todo…bragas ..leotardos…calcetines…desesperados nos tiene a su madre y a mi….no nos funciona nada y siempre andamos tarde vistiendo a la fuerza…tensiones gritos y algun cachete….ella tambien lo pasa muy mal y nosotros siempre al trabajo disgustados…a mi particularmente me esta afectando mucho…. y eso q la dejamos elegir y no somos maniaticos ni de conjuntitos…pero…en fin desesperados y con miedo a posteriores manias ….que con la edad pueden complicarse aun mas….vamos a consultar a un psicologo porque ya nos afecta en el dia a dia….en fin…. saludos y suerte con nuestros queridos hijos….agur
Estamos pasando por lo mismo, lo he intentado todo, antes funcionaban las cosquillas, y tambien que ella decidiera que ponerse, pero ahora no funciona nada. Quiere estar desnuda, y salir desnuda, la he llevado asi pero llegamos al lugar y aun asi no quiere vestirse, no sabemos que hacer.