Los bebés no tienen por qué morder el pecho (aunque tengan dientes) porque para mamar no aprietan la mandíbula contra el pezón, en realidad lo presionan con la lengua y contra el paladar, así que una mamá que da el pecho no debería temer que su hijo le mordiera (a pesar de los comentarios de la gente).
Sin embargo, de vez en cuando he visto mamás que se han quejado de que sus hijos les muerden o les han mordido alguna vez.
¿Cuándo muerde?
Algunos bebés contraen la mandíbula al quedarse dormidos y cierran los maxilares atrapando el pecho y la mamá puede interpretarlo como que le ha mordido. En realidad el bebé no ha tenido ninguna intención de morderle ni de hacerle daño.
Por esto es tan importante saber si el bebé ha “mordido” al quedarse dormido al pecho o en cualquier momento del día estando despierto, porque no es lo mismo.
En el caso de los bebés que cierran la mandíbula al dormirse, se puede solucionar intentando que el bebé no se quede totalmente dormido con el pecho en la boca.
En el caso de los bebés que muerden estando despiertos, los motivos pueden ser diversos:
– Le están saliendo los dientes
– Están rabiosos, frustrados o enfadados por alguna situación
– Están hiperexcitados y necesitan descargar la sobrecarga
– La mamá está ausente mientras le da el pecho: viendo la TV, hablando por teléfono, etc.
– La mamá está enfadada y el bebé nota la tensión
– El bebé no quiere mamar pero su mami le insiste para que tome pecho (quizás no tiene hambre o está jugando distraído)
Generalmente, detrás de un mordisco de un bebé estando despierto, suele haber un motivo emocional (excepto en la salida de los dientes) y lo mejor para resolver esta situación es encontrar la causa real para poder acompañar al niño y que deje de morder.
Los bebés están en plena etapa “oral” lo que significa que obtienen placer por la boca con la succión pero también sueltan su rabia y su estrés por la boca. Si un bebé está frustrado o rabioso, seguramente morderá para soltar su tensión (por eso hay tantos pequeños que muerden en la guardería).
¿Qué se puede hacer?
Algunas mujeres gritan y separan al bebé del pecho para indicarle que eso no se debe hacer. Lo cierto es que eso, aunque puede ser efectivo, no resuelve el problema de verdad porque no indaga la causa real del mordisco.
Sé que se suele recomendar decir un NO fuerte y rotundo para evitar que el bebé muerda y sé que a veces funciona, pero generalmente el bebé se asusta frente a esa respuesta de su madre y realmente no resuelve el miedo o la rabia que el bebé está padeciendo.
[Tweet “El NO rotundo cuando un bebé muerde tu pecho puede asustar al bebé y hacerle llorar”]
¿Entonces qué hacemos?
– Buscar la causa del mordisco. Cuando hay una buena comunicación entre la mamá y el bebé esto suele ser más fácil. Quizás hemos empezado a trabajar o acaba de nacer su hermanito y nuestro hijo “está enfadado con nosotras”.
– Si el mordisco está relacionado con la salida de los dientes no hay que darle importancia porque seguramente no lo volverá a hacer o dejará de hacerlo en unos días.
– Explicarle que nos duele y ofrecerle alternativas para morder: peluches, pelotas blanditas, etc.
– Estar pendiente del bebé mientras le damos el pecho. Dejar la TV y el teléfono para otro momento.
– Hacer un masaje en las mandíbulas del bebé y en las encías (si se deja) antes de mamar.
– Acariciar al bebé y hablarle mientras mama, recordando los momentos en los que era un recién nacido y su ternura nos embargaba.
– Retirar el pecho si notamos que va a morder. A veces si estamos atentas, podemos detectar cuándo va a dar un mordisco y podemos retirar el pecho suavemente con un dedo o bajando su mandíbula.
– Si notamos que muerde en determinadas circunstancias (al despertarse o en una determinada postura) intentar no darle el pecho en esos momentos.
– Dar el pecho en un lugar tranquilo, a ser posible en penumbra para evitar sus distracciones y las nuestras.
Mi experiencia
Mi hija mayor no me mordió nunca pero mi hija pequeña me mordió dos veces en dos momentos distintos. La primera vez fue cuando le estaban saliendo los dientes y me mordió cuando se estaba quedando dormida al pecho, así que se juntaron dos motivos distintos.
La segunda vez fue cuando la empecé a llevar a una escuela infantil que al final no resulto ser lo que yo pensaba. De hecho, la cambiamos de escuela al mes siguiente y dejó de morder.
¿Y vosotros qué habéis hecho si vuestro bebé os ha mordido?
A mi Omar me ha mordido varias veces, han sido dos o tres días seguidos en unas cuatro ocasiones. La mayoría lo achaco a los dientes, pero bien es cierto que a veces ha sido por estar excitado o su manera d decirme que no quería más. A veces también lo hacía como queriendo jugar. Es duro, más que nada porque te pasas una temporada con la tensión de pensar si esta vez morderá o no, tensión que él notaba. Probé con pezoneras, pero las mordía con más ganas todavía. Ahora ya hace mucho que no me muerde conscientemente. Es un alivio porque si hubiera seguido así podía haber terminado en destete prematuro.
Hola Esther,
Es cierto que si estás en tensión por el "miedo al mordisco" tu hijo lo nota y no se disfruta igual de la lactancia…además, las pezoneras no suelen resolver el problema…
Me alegro de que sólo hayan sido poquitas veces 🙂
Muy buen artículo Pilar, te felicito. En el grupo de lactancia al que pertenezco, salió este tema en la última reunión y tú lo explicas muy bien. Así que lo compartiré en facebook.
A mí también me ha mordido mi hija varias veces y coincide con alguna de las situaciones que tú dices. A veces es inevitable que te salga un No con un gritito de dolor, pero es cierto que el efecto suele ser negativo. El bebé se pone a llorar y es peor el remedio que la enfermedad…Ahora cuando me lo hace, aprieto yo mis mandíbulas o me muerdo el puño, para intentar no gritar (porque duele muuucho) . Al final, son etapas y todo pasa.
Un abrazo y enhorabuena por tu post!
Raquel
Hola Raquel (nuestromundodepadres),
Gracias por compartirlo guapa eres un cielo 🙂
La primera vez que ocurre te llevas tal sorpresa que tú misma te asustas y es normal que se te escape un grito. Lo importate es conectar con tu bebé y entre los dos encontrar la causa del mordisco (seguramente emocional).
Tu hija tiene una suerte enorme de tenerte como madre 🙂
Un abrazo
me ha mordido 2 veces, la primera un NO rotundo pero sin gritar y sacarlo del pecho (creo que estaba jugando/experimentando, no con rabia ni eso) como al año, le explique que dolia que eso no era bueno y que si lo hacia no podia darle mas. Funciono. La segunda vez a los 3 años dormidos los dos, me sangro y dolio muuucho, pero claramente fue sin intencion.
Coincido en que hay q ver las causas. Yo no soy de mucho decir NO, pero en este caso creo que es bueno porque no tengo claro cuanto capto de la explicacion posterior. La clave si creo es no gritar ni enfurecerse para no asustarlo.
Hola Paula,
la verdad es que si sacamos el tema…salen más mordiscos de los que parecen ¿verdad?
Genial que le explicaras a tu bebé que te duele y que no debe hacerlo…te aseguro que entiende todo lo que le digas (otra cosa es que se le "olvide" a veces).
Con respecto al segundo mordisco…uf qué dolor! y qué manera de despertar! no me hubiera gustado estar en tu piel (nunca mejor dicho jeje)
Un abrazo!
Buen artículo que hace unos meses hubiese necesitado, jeje, porque a mi bebe, por entonces tendría 4 meses y algo le dió de repente por morderme… La verdad es que me salió un Juliaaaa, como no me lo esperaba… Luego la decía que NO muy seria pero sin gritar… Es lo único que se me ocurrió. Lo hizo durante unos días y de repente nunca más… Por el momento. La sensación que tuve fue que lo hacía por curiosidad, como todo lo muerde pues dijo, vamos a ver que se siente al morder la tetita de mamá, no sé… Me dolió horrores y no tiene dientes… Ya tengo información por si se le vuelve a ocurrir probar…
Gracias Pilar!!!
Hola Virginia,
si que duele si…aunque muerdan sin dientes! el pecho es una zona muy sensible y cualquier cosa puede doler.
menos mal que decidió que ya había probado bastante ¿no? 🙂
Un abrazo y gracias por comentar!
A mí mi gorda me estuvo mordiendo durante unos días. Estaba despierta y grité y la separé, porque me pilló por sorpresa. Pero la tía no se asustó, qué va, me miraba y se descojonaba. Más graciosa… Es que tiene 6 meses y no se entera mucho si la regaño, la verdad. Creo que lo hizo porque estaba molesta con las encías y además ya no tenía hambre, así que se puso a jugar con el pezón. Así que durante unos días estuve pendiente y cuando llevaba un rato mamando, la observaba, le quitaba el pezón antes de que lo mordiera y le decía muy seria que NO, a lo que ella me respondía con unas risas, así que supongo que seguía sin enterarse, no sé. Por suerte, ha dejado de hacerlo ella sola.
Un abrazo.
Hola Desastremadre,
yo creo que has actuado estupendamente porque has analizado lo que le podía pasar a tu hija, has visto la causa y has detectado el momento en el que estaba a punto de morder para retirar el pecho antes.
Me imagino a tu hija partiéndose de risa! jajaja
Un abrazo y gracias por comentar!
Intersante,a mi me ha pasado un par de veces cuando tenía cólicos y era por el dolor.De momento no me ha vuelto a pasar
Hola Jennifer,
pobrecito…es que los bebés con cólicos lo pasan tan mal…
Un abrazo y gracias por comentar!
Mi hija, que va a cumplir 10 meses, me muerde casi a diario. Lleva varias semanas nerviosa y el domingo pasado le salió un diente, de modo que lo achaco a ese motivo. No obstante, me parecen muy interesantes las razones que explicas, Pilar, y estaré atenta, especialmente a si le estoy obligando a mamar, o a si no le atiendo lo suficiente cuando mama.
Lucia, mi peque, une ambas encías y retira la cabeza, transformando en pezón en un chicle; os podéis imaginar lo que duele. Yo le digo NO porque, efectivamente, es lo que he oído que hay que hacer, pero no funciona y, claro, el dolor es muy intenso. Temo hacerle daño yo en alguna ocasión.
A partir de ahora, estaré mas atenta, pues quiero continuar con la lactancia.
Un saludo.
Hola Susana,
si que debe doler si…es complicado mantener la calma en ese momento…pero seguro que conseguirás encauzar la situación.
Un abrazo enorme!
Justo estaba dandole el pecho a Miriam antes de leer el post. En esta ocasion me ha mordido 4 veces y es algo habitual. Ella es muy nerviosa y me parece que es su forma de "soltar energia".
Habia probado todas las posibles suciones de las que hablas excepto lo de darle una alternativa para morder.
Probaré esperando que esto sea efectivo porque, la verdad, es que hace pupita..
De mis dos hijas, la primera, que pronto cumplirá 3 años, me mordió una sola vez, nunca supe por qué. Con el grito que pegué la pobre se asustó muchísimo y nunca volvió a hacerlo.
La segunda, que ahora tiene 9 meses, sí que me ha mordido 3 veces, yo diría que una vez "jugando" y las otras estando yo algo distraida o ausente …
A partir de ahora, si vuelve a morderme, aplicaré tus consejos. Lo que pasa es que el gritito de dolor es difícil de reprimir, ¿eh? Aunque sí que da mucha penilla el susto que se pega el pobre bebé.
Me ha gustado tu post, Pilar, enhorabuena.
Hola, mi bebe tiene 6 meses y tiene 3 semanas mordiendome, le sa,ieron los dos dientes de abajo hace como 4 semanas y le estan saliendo los dos de arriba, tengo los pesones rotos me duele horrible y hasta lloro del dolor, que me recomienda? Tambien como me duele lo pongo menos veces a mamar y ya no produzco tanta leche
Excelente artículo y blog justo te acabo de recomendar con una amiga q va a ser mama Gracias por toda la info
Abrazos desde el DF México !!!!!
Hola!
Una técnica que me sirvió fue apretar con suavidad la cabecita del nene hacia mi pecho cuando estaba a punto de morder o estaba mordiendo.
Esto hacia que aflojara y es mejor que jalarlo alejandolo de nosotras porque jalamos nuestra piel a la vez que aprietan más ouch!
A la par le expliqué que dolía.
En nuestro caso mi nene estaba frustrado porque en esos días estaba enfermito de rotavirus y yo intentaba que se mantuviera en reposo , cuando al parecer él se sentía con energías y ganas de estar gateando y jugando.
Hola Pilar, muy interesante el artículo, mi bebita ya tiene casi 15 meses y jamás me había mordido hasta hace más o menos dos semanas atrás y lo repite casi a diario. El único momento en que no me muerde es en la noche cuando le estoy dando de mamar para dormir. Es un dolor horrible y ya hasta me da miedo amamantarla. Pensé que las mordidas se debían a que ya quiere el destete pero siempre me busca la teta y hasta llora por ella, pero en cuanto se la doy me muerde y hala el pezón, ¡podrás imaginar qué dolor tan grande siento! Al principio gritaba porque no podía contenerme, ahora no grito tanto pero toda esta situación ha hecho que me dé miedo darle la teta y cuando la pide trato de darle otra cosa para morder o le doy de sus alimentos favoritos. ¿Qué puedo hacer? ¿Ya es hora de destetarla? Sé que lo recomendable es que la lactancia sea hasta los dos años de vida y me encantaría seguir con eso hasta que mi Pierina cumpla sus 2 años, pero te repito, me da miedo que me siga mordiendo. Gracias de antemano por el consejo que puedas darme. Saludos.
Estoy viviendo una situacion muy similar con mi bebe de 13 meses. Pide la teta se la doy y me muerde peeo no come… Es desesperante porque creo que es una etapa no creo que pidan destete y es lo mas duro ya que no se si lo resistire.
Alguna recomendacion.
Gracias por toda la informacion es de muycha utilidad p
ara mi , mi bebe solo me mordio un par de veces pero coincido contigo por que en mi caso fue un tema de comunicacion, ahora no tengo ningun inconveniente por que le digo lo que me duele e inmediato retira los dientes del pezon como si me entendiera.
Gracias
Saludos
Gracias Pilar por la info!!
Justo estaba pasando por esto, vamos a ver como me va con mi nene.
Ya tiene 11 meses, cuatro fuertes dientes, y me ha mordido varias veces, hasta sacar sangre.
La primera vez fue muy fuerte, y mi reacciòn fue gritar, el se asustò mucho y terminamos los dos llorando!!
Ahora se ha repetido màs veces, le he dado palmaditas en la boca, pero cree que estoy jugando.
Pondrè atenciòn a los consejos y ojalà entienda pronto para seguir disfrutando ambos.
Hola. Mi bebé tiene 10 meses y esta semana no ha parado de morderme el pezón, ya estoy desesperada por que me ha salido sangre, me ha mordido los dos y ya no se que hacer incluso he pensado en darle leche de formula pero me da mucha pena porque hemos luchado muchicimo por mantener la lactancia pues nacio con frenillo tipo 4 que se le corto al mes de nacido.
Uso puleran y un antibiotoco pero nada que se me soluciona pues me muerde de continuo . le veo que se esta poniendo travieso y exitado por que nos mudamos de provincia ¿¿¿¿Que puedo hacer???.
gracias.
Hola muy bueno sus blog mi nombre es debora tengo una beba de 8 meses y le estan saliendo sus dientes de abajo en si los tienen por la mitad hoy estaba dandole el pecho y de la nada me mordio el peson mi impulso (se que estuve mal y lo reconozco ) darle un chirlo en el pañal, se largo a llorar y ahi nomas le dije con cara de enojada!! que eso no se hace a mama!!!!, me miro fija y vi en sus ojos que entendio lo que le dije !! Se ahora que la debo mirar fijo y decirles las cosas para q entienda !!!espero no tener muchas criticas pero necesito consejos como seguir dándole el pecho gracias
Ahora que leo estos post, me doy cuenta que realmente mi hijo comenzó a morderme cuando le estaban saliendo los dientes de arriba, me daba miedo amamantarlo porque ya tenia los dientes de abajo,me mordió un par de veces, luego se puso muy cargante con la pechuga, se volvía loco asique decidí quitársela gradualmente, no se dio ni cuenta, le di hasta el año un mes, aunque igual le di un par de meses mas de mi leche que congele! me hubiese gustado haberlo amamantado mas pero fue lo mejor para los dos! ahora le muestro una mamadera y se vuelve loco por ella!! jajajaj
Yo tengo dos hijos uno de 16 y el último de un 15 meses, gran diferencia!! el mayor mamo hasta los dos años y medio y el bb va por el mismo camino. Con los dos he experimentado el gusto de morder el pezón con las encías primero y luego con los dientes. Efectivamente no hay que pegar gritos y alaridos por esto, el bebe se asusta mucho y pensara que esta haciendo algo muy malo y se sentira culpable y eso no queremos. Pero como muchas dicen en estos comentarios un “gesto” de desaprobación que hagamos con la cara, los ojos sera suficiente para hacerles saber que eso duele!, entre risitas y juegos lo sabrán reconocer siempre.
Otra costumbre que tomaron mis hijos es de mamar una teta y agarrar el pezón de la otra teta como si fuese una plastelina y duele mucho, pero les causa un relajo enorme, entran en un mundo de satisfacción al tomar su tetita de esa manera y a mi no me incomoda particularmente. Es nuestro momento de mi bebe y mio, entramos a nuestro mundo de amor y conexión de nadie más.
Besos!
Elsa
Yo estuve dándole pecho a Mati y hace como unas dos semanas no pasa un dia sin morder, pero parece que me estuviera probando porque muerde y me mira sonriendo después de morder como si fuera juego para el, otras veces muerde cuando no le presto atención mientras le doy el pecho , le llame la atención seria varias veces pero no hizo caso. Ayer me sorprendió desprevenida y reaccioné involuntariamente dándole un golpe fuerte con mi dedo medio en su espalda al tiempo que le decía no. El lloró asustado y confundido, le explique con calma pero firme que eso duele a mama y que no es un juego y luego de un rato se calmo. Me dio mucha pena haber reaccionado así, pero tuve que mantenerme firme para que vea que no estaba jugando, todavía me duele haber hecho llorar a mi bebe de cinco mesesitos y tengo cargo de conciencia, pero luego noté que se frena cuando está comenzando a apretar más de lo normal. Me hubiera gustado leer esto antes de reaccionar de esa forma, pensé que era un capricho de el hacer esto pero ahora creo que tengo que prestar más atención para ver el fondo de las cosas y reaccionar con mayor empatía.
Hola .. Mi bebé tiene un año y 5 meses y tengo tres días con unas grietas en el pezon que me suelen muchísimo y al pegarse mi bebé me duele mucho.. Le explico que coma despacio ya que me duele y si mi lástima ya no le podré dar .. El intenta mamar despacio pero aúna así estoy muy lastimada .. Me aguantó el dolor y lo dejó que coma.. La grieta se me hizo por que ya tiene la mayoría de sus dientes frontales y al tomar el pecho pegan en mi pezon…. Ayuda que puedo hacer para que se cure mi pecho y para continuar dándole a mi bebé ya que no duerme sin tomar pechito .. Estoy desesperada por qué no quiero dejar de darle todavía ..
A mi morderme no me muerde, con casi dos años que tiene, pero si que es verdad que bufff cuando se queda dormida y cierra los maxilares, oñoooooo como duele.
Hola m gusto este articulo pero en realidad es larimera vez que amanto Y en realidad todo iba bien vera mi nena tiene 10 meses hasta que hace unos días que ella m mordio y de verdad si de fuerte pero de ahí creí q estaba todo bien pero conforme la Alimentaba lo Asia nuevamente….haci hasta q trate de que no lo hiciera más pero ahora me han salido unas ulceraciones en todo el arededor del pezón el cual amamntarla se m ha hecho muy doloroso no sé si suspender el darle pecho o q hacer? Me gustaría que me aconsejar un poco por qué me he hecho toquesitos de agua tibia con sal y parecen mejorar pero con cada comida empeora ayúdeme x favor.
Que tal yo soy una mama desesperada. Mi bebé tiene 11 meses y hasta ahora sólo toma pecho. Le salieron sus 2 dientes de abajo y seguimos mamando sin problemas. Mi problema empezó cuando le salió hace una semana los de arriba.. Me muerde en cada toma. Siento que ahora sólo mete el pecho para morder y no para tomar. Le hablo no entiende le hablo mas fuerte y se ríe ya no se que hacer tengo miedo de darle el pecho le negué ya quiero destetarlo pero el problema es que no me deja no toma otra leche en el biberon que hago????
Buenos días escribo desde Venezuela ojalá puedan darme un consejo. Estoy desesperada mi bebé tiene 8 meses tiene dos dienticos abajo y hace tres días me mordió y mi subconsciente lo que hizo fue gritar No Isabella…!!! Ella se asusto mucho y comenzó a llorar a tan punto que tiene hoy 3 días sin agarrar la teta… X favor que puedo hacer…???
Eso me esta pasando justo ahorita mi bebe de 11 meses con 6 dientes y 2 mas que están saliendo me muerde al final de la toma y estira el pezón con los dientes, me duele mucho hasta me ha sacado sangre la verdad no se como solucionarlo, pero si siento que si estamos con la mentalidad y el miedo de nos va a morder pasara, no se como trabajar en eso pues me duele muchisismo
Hola mi bebé me mordio hace un par de dias y era pekeña la herida q tenia ahora cada dia esta peor y cada vez q mama me duele aun mas q puedo hacer para q se sane esa herida y poder dar pecho a mi bebé q es lo único q toma no otras leches y me encanta darle su pechito el es feliz mamando y no kiero kitarle eso xq m da penita pero cada dia duele mas