El Dr. José Mª Paricio y su equipo de trabajo en el Hospital Marina Alta de Dénia (España) crearon en el año 2003 una fantástica web para ver las incompatibilidades entre medicamentos, plantas y tóxicos y lactancia materna. Esta web es e-lactancia.org y es la referencia obligada que todos los pediatras y médicos utilizan o deberían utilizar para recetar fármacos a madres lactantes y evaluar si su tratamiento puede afectar o no a la lactancia materna.
Ahora, este mismo equipo ha lanzado la herramienta Lactation con la misma base de datos de e-lactancia para utilizarla en los dispositivos móviles: tablets, smartphones, etc.
Por el momento hay dos versiones lactation doctor dirigida a médicos (2,49 euros) y especialistas en lactancia y lactation mamá dirigida a las mamás (1,99 euros).
Esta aplicación se puede probar gratis durante una semana y después pasar a la instalar la versión de pago.
Desgraciadamente en el tema de las incompatibilidades entre la lactancia y los medicamentos hay mucho desconocimiento, así que estoy encantada con esta nueva herramienta que seguro que facilitará la vida a las mamás y ya de paso, también a los médicos.
Una buena noticia! Facilitar el acceso a esta información es muy importante.
Porque por desgracia, una vez escuché a una madre que a los 3 meses, más o menos, dejó de darle el pecho a su hijo mayor por recomendación médica porque tomaba medicación. Cuando tuvo al 2o hijo, supo que esta medicación no interfería con la lactancia, así que le habría podido dar el pecho como a su hijo menor, varios años.
Gracias Pilar por la información.
Hola Bet,
desgraciadamente hay mucho desconocimiento sobre lactancia materna y medicamentos…incluso en la comunidad médica, así que yo también me alegré mucho al ver esta nueva aplicación…tanto que os lo he querido contar a todos! jaja
Qué pena tu amiga…que se quedó sin disfrutar de la lactancia que se merecía…
Un abrazo!