En la pregunta de hoy, Mónica Serrano contesta a una mamá que tiene dudas sobre el sueño de su bebé. Os recuerdo que si queréis que Mónica responda alguna consulta, sólo tenéis que mandarla a maternidadcontinuum@gmail.com Para ver el post donde se dan todas las indicaciones entrad aqui.

Mónica Serrano Muñoz

Psicóloga Infantil. Especialista en acompañamiento durante la maternidad y la crianza y asesoramiento a familias, desde el enfoque de la crianza con apego. Coordinadora del Proyecto Bambulah Portabebés http://mochilasportabebes.net, dedicado al asesoramiento y venta de portabebés ergonómicos. Para un asesoramiento más amplio, podéis contactar con ella escribiendo a psicologa@bambulah.es Puedes leer sus artículos en el blog http://psicologiaycrianza.blogspot.com.es/

Pregunta

Hola. Mi bebito tiene dos meses ya, en las primeras semanas dormia relativamente bien pero este ultimo mes he tenido que pasarlo cada noche en vela porque despierta y dura hasta 7 horas corridas despierto y aun teniendo sueño se resiste a dormir, lo reviso a ver si tiene algo malo pero no todo esta bien quiero saber si es.normal porque aunque trato de dormirlo no es hasta que verdaderamente su cuerpecito cae cuando el se puede dormir. que puedo hacer?

Respuesta

Estimada amiga. Muchas gracias por tu consulta.

Lo que comentas respecto al sueño de tu bebé de dos meses responde a las características evolutivas del sueño de los niños de esa edad.

El sueño es un proceso evolutivo. Esto quiere decir que va madurando a medida que el bebé crece. Por ello, los bebés no duermen de la misma manera desde que nacen, si no que pasan por diversas etapas acordes a su edad y su madurez. Es más, se estima que el sueño de los niños comienza a asemejarse al de los adultos en torno a los seis años de edad.

En el caso de los bebés de dos meses, el sueño se caracteriza porque no diferencia entre el día y la noche. De esta manera, los bebés aseguran recibir alimento y atención a lo largo de las 24 del día, es un mecanismo instintivo de supervivencia. Así pues, el hecho de que tu bebé pase despierto varias horas seguidas durante la noche no es de extrañar, puesto que él aún no diferencia entre el día y la noche. Alrededor de los 6 meses de edad es cuando los bebés empiezan a diferenciar el día de la noche.

Por otra parte, el sueño del bebé de dos meses se caracteriza por estar repartido en varias secuencias a lo largo de todo el día y de la noche. Es decir, que el bebé duerme períodos breves de tiempo a lo largo del día y de la noche, en vez de concentrar todo su descanso en un período largo y seguido durante la noche (que es lo que hacemos los adultos).

Como ves, lo que describes sobre el sueño de tu bebé responde a la fase evolutiva en la que se encuentra. Esto responde a tu pregunta acerca de que si es normal lo que le pasa. Por su puesto que es normal, en ese sentido no debes preocuparte.

Sin embargo, comprendo que para ti sea agotador pasar las noches en vela. En realidad no hay ninguna acción concreta que puedas realizar. Puesto que se trata de un proceso madurativo, has de esperar a que tu bebé vaya madurando.

Aun así, debes saber que la lactancia materna propicia el desarrollo natural del sueño del bebé. La leche materna contiene una sustancia denominada L-triptófano, que favorece el sueño. Asimismo, el ejercicio de succión del pecho calma al bebé. Succionar el pecho requiere un esfuerzo mayor que succionar un biberón, además de aportar bienestar emocional al bebé. Por ello, es muy recomendable que mantengas la lactancia materna y que ofrezcas al bebé el pecho a demanda durante la noche (así como durante el día).

Otra práctica que favorece el desarrollo natural de los procesos de sueño del bebé es el colecho (dormir junto al bebé). Se ha demostrado que la respiración de las madres y sus bebés se sincronizan cuando duermen el uno junto al otro. Esto favorece el desarrollo madurativo del sistema respiratorio del bebé y su aproximación a las fases de sueño propias de un sueño más maduro. Además, cuando el bebé duerme junto a su madre, la duración y la calidad del sueño son mayores.

Los bebés que practican el colecho maman hasta tres veces más que los que duermen separados de sus madres. Por lo tanto, el colecho también beneficia a la lactancia que, por su parte, está propiciando el adecuado desarrollo del sueño del bebé. Así, se estaría obteniendo un doble beneficio.

Asimismo, los bebés que duermen junto a sus madres se despiertan más veces para mamar, pero estos despertares son más breves que en el caso de los bebés que duermen solos. De esta manera se favorece el descanso tanto del bebé como de la madre.

Respecto a tu descanso, te recomiendo que aproveches para dormir cuando tu bebé duerma, sea la hora que sea. En estos momentos de la crianza debes cuidar tu descanso, por lo que es importante que establezcas prioridades y dejes pases por alto las tareas que no sean imprescindibles.

Del mismo modo, es muy positivo delegar en las personas de tu entorno (tu pareja o familiares cercanos). Déjales que te ayuden en lo que puedan. Es importante que seas consciente de que, ahora mismo, el cuidado de tu bebé te requiere mucha energía, esfuerzo y dedicación, por lo que el resto de tareas pueden realizarlas otras personas o dejarlas sin hacer si no son verdaderamente importantes. Es fundamental que no te sobrecargues y que cuides tu descanso para poder responder adecuadamente a las necesidades de tu bebé y a las tuyas propias.

No obstante, es importante volver a recordar el carácter evolutivo del sueño del bebé y, por ello, la necesidad de esperar a que sus procesos de sueño madurne física y emocionalmente.

Espero que mi respuesta te sirva de ayuda y quedo a tu disposición para cualquier aclaración o consulta que necesites.

Un fuerte abrazo.