La primera vez que leí sobre el “Porteo Indoor” fue en el blog de mi querida Mamá Contra Corriente. No sé si ya existía este término o si alguien lo había utilizado antes que ella, pero me encantó. La definición es sencilla: se trata de portear a los bebés en casa.
Al leer su artículo me paré a pensar que aunque descubrí tarde mi amor por el porteo (ya que a mi hija mayor no la porteé “de verdad”), una vez lo probé me di cuenta de lo cómodo y práctico que es…sobretodo en casa.
Muchas veces se habla de lo fácil que es salir de paseo porteando a tu bebé o lo cómodo que es ir al parque con los hijos mayores mientras llevas al bebé en un portabebés, pero ¿y en casa? ¿son útiles los portabebés?
En mi caso, he porteado más en casa que fuera…así que mi respuesta es obvia.
Estos son mis 5 usos de porteo Indoor:
Trabajar en el ordenador mientras el bebé duerme tranquilo
Muchas son las mamás que quisieran trabajar desde casa. Es algo cómodo, compatible con la crianza de tus hijos y sobretodo flexible porque puedes adaptar tu horario de trabajo al horario de tu bebé.
Lo ideal es trabajar mientras tu bebe duerme para poder estar disponible cuando se despierta, pero ¿qué pasa con los bebés que no quieren dormir solos? ¿o los que se despiertan a cada rato? ¿Es posible concentrarse para trabajar con un bebé que nos reclama cada cinco minutos? Claro…¡con un portabebé!
Yo he pasado muchas horas al ordenador mientras mi hija pequeña dormía su siesta en el fular. Y si se despertaba y quería teta, sólo tenía que sacarmela y darle el pecho sin descolgar a la niña. Muy sencillo y muy práctico.
Atender a los hermanos mayores sin desatender al bebé
Los hermanos mayores necesitan mucha comprensión, tiempo y juegos con su mamá (en realidad todos los hijos lo necesitan, sean mayores o pequeños). Aunque la mamá tenga ayuda del papá o de otros familiares, seguro que habrá momentos en los que está sola con los niños o que el mayor querrá estar con su mamá y con nadie más.
Recuerdo muchas tardes jugando a pintar o ayudando a mi hija mayor con sus deberes mientras su hermana dormía acurrucada contra mi.
Limpiar, recoger, organizar la casa…
Una de las quejas que más frecuentemente escucho en las mamás recientes es “el bebé no me deja tiempo de hacer nada” y es lógico porque el bebé necesita atención constante pero la casa no se recoge sola ni el polvo se limpia solo.
En estos casos, contar con un portabebé es una gran idea porque puedes darle el pecho al bebé mientras doblas la ropa de la lavadora por ejemplo.
Comidas familiares y de amigos
¿Cuántas veces has tenido que comer la comida fría porque tu hijo tenía que dormir? ¿o cuántas veces hemos tenido que levantarnos de la mesa porque el bebé se ha despertado?
Yo lo tenía muy claro. En cuanto iba a empezar la comida/cena familiar o con amigos, me colgaba a mi hija y todos a comer en la mesa ¡más cómodo imposible!
Cocinar
Las mamás tenemos muy poco tiempo para todo y la cocina no va a ser menos. A veces es complicado organizarse para cocinar sano y atender a los niños al mismo tiempo, pero con el bebé colgado, tenemos una cosa menos por la que agobiarnos…y el bebé tan contento de estar pegadito a mamá 🙂
NOTA: para cocinar, yo creo que es mejor colgarse al bebé a la espalda por si salpica…
¿Y vosotros? ¿Usáis el porteo indoor?
A mi me pasa como a ti. Que lo use más en casa que fuera. Además de todo lo que has dicho que podías hacer, a mi me sirvió para poder volver a plancharle el pelo! Una, que es coqueta!!! Besos.
Hola Marina,
uy si!! también sirve para cuidarse un poco que no está nada mal (aunque ya sabes que en ese tema yo soy un poco desastre jeje)
Besossssss!!
Totalmente de acuerdo Pilar. El porteo en casa es una maravilla. Nosotros lo descubrimos tarde, pero con la bebé que está en camino tengo muy claro que voy a portearla en casa todo lo que pueda. Te permite hacer muchas cosas y todas ellas sin descuidar a tu hijo.
Ya hemos compartido en facebook este post!
Por cierto, qué bonita la foto que has puesto al principio, qué jovencita estás en ella ¿no?
Un beso
Hola Raquel,
muchas gracias por comentar!
En la foto estoy con mi hija pequeña cuando tenia unos meses…dos años más joven que ahora! jajaja y con ojeras de mamá 🙂
Un abrazo!!!
Genial!!! Lo tendremos en cuenta cuando nazca nuestro peque!!!!! Y lo recomendaré a mis client@s 😉 Gracias!!!!!
Gracias Oscar!
Que todo vaya muy bien 🙂
Un abrazo
Pilar, tengo una duda…….. si tienes todo el dia el bebe en brazos…….. no te pedira siempre brazos cuande se vaya haciendo mas mayor????
La idea esta genial, pero……… tambien tienen que acostumbrarse a estar un rato solos, no???
Hola Nuria Cia,
todos los bebés quieren estar en brazos, su instinto se lo pide. Han estado 9 meses en la tripa y cuando nacen necesitan mucho el contacto físico. Conforme van creciendo ya no quieren que les cojas…¡quieren correr! jaja
Mi hija pequeña cuando era bebé siempre estaba en brazos y antes de los dos años ¡se negaba en rotundo! a que yo la porteara…aunque no queramos, al final crecen 🙂
Y hablando un poco más en serio, aunque al principio coger mucho en brazos a un bebé puede agotar, a la larga es mejor porque cuando crecen son más independientes y están más rato solos que los que han estado solos demasiado pronto.
Un abrazo y gracias por comentar!
Yo porteo más en casa que en la calle jejeje, cuando tengo la comida a punto de prepararla y empieza a llorar no me lo pienso, fular o meitai y ala a seguir, o tender una lavadora, o ponerla, o sacar el polvo (la porteo atras), y no se mil cosas, no se cuantas veces he comido con mi hija en el fular, y en casa de amigos es lo que me salva de estar apartada en una habitación, adoro el porteo puedo disfrutar muchísimo más de mi hija de lo que había imaginado, y si llora y no encuentro el motivo al meitai y al ratito esta calmada y sonriente 😀
Hola Marta!
es verdad! en las comidas con amigos (las familiares de navidad, las cenas en casa…) con un portabebés puedes seguir cenando como si nada! y tu bebé durmiendo 🙂
Recuerdo que en la boda de mi hermano, que mi hija pequeña tenía seis meses, yo estuve cenando con ella dormidita en el fular.
Y el Mei Tai creo que es mi portabebés favorito! es tan fácil de poner que hasta mi marido se animó un montón de veces!
La pena es que ahora mi hija ya no quiere que la pongamos ahí…snif snif crecen demasiado deprisa! 🙂
Un abrazo!
Hola Pilar. Recién descubro tu página y me encanta!
Mi bebé tiene 4 m y medio y siempre lo he cargado en brazos en casa, a pesar del común consejo "no lo mal acostumbres". Pero el bebé pesa. La alternativa fue el fular. Hace 15 días lo tengo y ya nos estamos adaptando. En casa ultimamente coloqué al bebé en el piso sobre una colcha por recomendación de mi mamá, ahí tiene libertad de moverse, rodar sobre sí, jugar con los sonajeros, (es muy activo) y yo podía hacer mis quehaceres o trabajar en la computadora y a ratos acompañarlo y jugar con él, pero ayer no quería… estaba sensible, lloroso y yo con la casa 'patas arriba', día de limpieza! Así que lo puse en el fular y fue estupendo. Yo limpié y el se quedó tranquilo y relajado en el pecho de su mamá. No hubo tensión, ni abandono, ni lagrimas. Viva el porteo en casa!
Hola Cecilia!
Cuántos recuerdos me trae tu comentario! esos días de limpieza con mi niña dormidita en el fular!
Se que todos no paran de decir que no hay que cogerlos en brazos que luego se acostumbran, pero de verdad que llega un momento que ¡no quieren que les cojas en brazos!! y entonces lo echas de menos jajaja
Un abrazo enorme y gracias por comentar!
Cuando dejan de querer ser porteados? Mi bebe tiene 10 meses y hemos sido porteadores natos,en casa foulard y en la calle mochila . El caso es que lleva 15 dias gateando y salvo para dormir ya no quiere que la portee…..snif… se estira,pega saltos y tirones. Asi que no se si pasarla al carrito y me da tanta pereza y pena
Yo no uso, y quisiera usarlo mas seguido, pero vivo en un lugar muy caluroso y muchas veces es imposible 🙁
A mi me resulta práctico pero me parece que todo todo no se puede limpiar, todo lo que implique agacharse es super complicado para mi, porque pesa, ¿cómo lo manejaron ustedes?
Entonces ¿Puedes portear a tu bebé y a la misma vez sentarte? El mio va para los 9 meses y está super demandante de apego, ademas soy de esas personas que creen que pueden hacer todo pero se me esta haciendo imposible comer siquiera, para que hablar de tejer, esi si esta dificil, por ello mi duda, tengo el mei tai y ya se sienta solito por lo que podria practicar eso de portearlo a la espalda para hacer las cosas, ya que de frente es muy peligroso en la casa creo yo, mi cocina actual es super chica asi que solo para comer lo tendria que dejar en su cunita y después jugar con él para que se estimule, lo otro es que no le tengo horarios asi que estoy investigando sobre que hacer al respecto.