Desde que me quedé por primera vez embarazada empezó el bombardeo:
– A los bebés no hay que cogerlos mucho en brazos que se acostumbran
– No hay que darles todo lo que pidan que se malcrían
– Los niños son muy listos y quieren manipularte
– Si no le enseñas quién manda en casa se te subirá a la chepa
– Los niños sólo quieren llamar la atención
Creo que leí que el pediatra Carlos González dijo en una entrevista que parece que a la gente le preocupa más que se malcríen los niños que el hecho de que tengan un accidente. Todos repiten sin parar que hay que “tener cuidado” y “estar prevenido” ante las manipulaciones de los niños, pero nadie recomienda algo tan lógico como tapar los enchufes por ejemplo.
Y no, no estoy hablando de dejar a los niños hacer lo quieran y vivir sin normas ni límites, la crianza consciente no tiene nada que ver con eso (o por lo menos la que yo defiendo). Estoy hablando de dejar de posicionarnos en frente para ponernos a su lado.
Nuestros hijos nos quieren muchísimo, somos las personas más imortantes de su vida y ¡claro que a veces quieren llamar nuestra atención! es que quieren estar con nosotros. Cuando los adultos nos enamoramos ¿no queremos estar el mayor tiempo posible con nuestra persona amada? ¿no hacemos a veces tonterías para que nos hagan caso? Pues nuestros hijos igual.
Ya que nosotros somos los adultos, deberíamos intentar ser más comprensivos, tener más empatía con ellos y no “verlos como el enemigo” porque no lo son.
Nuestro clima familiar, nuestra salud mental y sobretodo nuestros hijos nos lo agradecerán.
[pullquote]Nuestro clima familiar, nuestra salud mental y sobretodo nuestros hijos nos lo agradecerán.[/pullquote]
Y para reirnos un poco…aqui os dejo con mi admirado Gila. ¿Está el enemigo? que se ponga 🙂
Hola, Pilar!
Cuanta verdad en tus palabras!!
Es cierto que los niños necesitan límites, está claro, pues tan infeliz es un niño con padres autoritarios que otro que tiene libertad absoluta.
Nuestra misión ( en la crianza desde el respeto y el apego como yo la entiendo) es hacer que ellos conozcan esos límites, y sólo si las vías de comunicación están abiertas es posible.
Pensar que nuestros hijos nos vapulean solo nos hace alejarnos más de su lado con la infelicidad para ambos que eso conlleva.
Pongámonos del lado de nuestros hijos para luchar contra enemigos comunes
Seremos más dichosos y ellos también.
Un beso enorme, Pilar
Hola Valk!
te aplaudo de pie!
Me quedo con esta frase "Pongámonos del lado de nuestros hijos para luchar contra enemigos comunes. Seremos más dichosos y ellos también"
No puedo estar más de acuerdo!
Un abrazo y gracias por comentar!
Me ha encantado tu post Pilar. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuánto le preocupa a la gente que los hijos no nos "tomen el pelo", que "no puedan con nosotros", que "se enteren de quién manda en casa" y cosas similares…Y yo me pregunto ¿y a ellos qué más les dará si no es su "guerra"? Me ha encantado que hayas puesto el video de Gila, está muy bien traído a este tema. Te aplaudo.
Un beso
Hola Raquel (R&R)
es que me encanta Gila!! no sabes lo que me he reido con sus videos durante toda mi vida…y la verdad es que lo he puesto un poco por bajar la tensión 🙂
Cada uno con su "guerra" como tú dices, no puedo estar más de acuerdo!
Un abrazo!
Muy buen post Pilar. Los niños no saben de malicia, ni de manipulación, ni de critica somos los adultos los que actuamos así. Que viva la crianza cociente, con apego…con amor!!
Hola Liliam,
claro que no…es que parece que pensamos que son malos y sólo quieren estar con nosotros.
Dice Carlos González "tu hijo es buena persona" y tiene más razón que un santo!
Un abrazo y gracias por comentar!
Estoy totalmente deacuerdo con todo lo que dices Pilar, me ha pasado mas de una vez que hablando con otros padres han empezado a decirme cosas negativas de sus hijos y no he podido evitar ponerme del lado de sus hijos y tratar de explicarles a sus padres de que los supuestos malos comportamientos de sus hijos no son tales, sus hijos están creciendo y experimentando y de los papás denpende guiarlos en sus aprendizajes, pero estandoa su lado y poniéndose en su lugar. Está claro que no siempre nos van a entender, pero tendremos que tener paciencia. Les pongo un ejemplo, si un amigo (adulto) al que tenemos cariño, nos hace algo que no nos parece bien, no nos enfadamos con él primero intentamos entender sus motivos para actuar así, ¿por qué nuestros hijos no se merecen el mismo trato y damos por hecho que nos quieren manipular? un saludo!!
Hola Mónica,
exacto!! parece que hay gente que piensa que los niños actúan mucho peor que los adultos y que siempre buscan manipularnos!
No hay que ser tan retorcido, creo yo…es mucho más simple que eso! sencillamente quieren estar con nosotros!
Un abrazo y gracias por comentar
Muy cierto, seguramente todo lo contrario, seguramente son los unicos qmigos q te quiren incondicionalmente.
Besos