Hace algunos días se publicaba en la prensa española una terrible noticia “El maltrato a los niños ha aumentado un 13% en un año” según los datos recogidos por la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) que atendió 1.778 casos de maltrato de gran violencia contra niños y adolescentes durante el año 2012.
Benjamín Ballesteros (Director de Programas de ANAR) ha comentado que lo más dramático de estos datos es que ” las personas que deberían proteger y cuidar de los niños, sean precisamente quienes les están agrediendo” y yo estoy totalmente de acuerdo. ¿Cómo puede protegerse un niño si convive con sus maltratadores?
Y por otra parte, según Ballesteros “la inmensa mayoría de los niños no le han contado a nadie su situación, porque sienten que nadie les cree”. “Esto provoca que el menor tenga la sensación de que nadie le apoya y que nadie le cree, se le revictimiza, aprende a guardar silencio y lo que es peor, aprende a justificar esa violencia y tolerarla para el día de mañana reproducirla”.
Según parece, muchas personas opinan que el gran aumento responde a la crisis y el estado de ansiedad de las personas con problemas económicos, que al final acaban pagándolo con los niños.
En mi opinión estos datos dejan claras algunas cosas:
– Los niños se llevan la peor parte de la crisis porque además de sufrir los recortes y los problemas económicos de su familia deben cargar con la ira de sus padres
– “El cachete a tiempo” está menos justificado que nunca y su efectividad no se sostiene en absoluto. Cuando se traspasa la barrera y se da un golpe, el siguiente cuesta menos y menos…
– Los cachetes no sirven para modificar un comportamiento, en realidad sirven para liberar la ira del adulto que utilizan al niño como sparring o saco de boxeo
– Si seguimos justificando el cachete, cada año aumentarán los casos atendidos por ANAR
– Si no protegemos a los niños maltratados, serán los próximos maltratadores
– Necesitamos con urgencia un Ley Integral contra la Violencia Infantil igual que tenemos una contra la violencia de género
Artículos como el de hoy, me dejan un sabor de boca horrible…
Que razón tienes NO NO NO Y NOOOOOO!!!! eso es maltrato, un "simple" cachete lo es!!!
Con tu permiso lo comparto.
Un besin Pilar
Hola Leticia (Vigolet),
muchas gracias por compartirlo! si, yo tambien pienso que un simple cachete es maltrato…lo malo es que hay cantidad de personas que creen lo contrario, pero ahí están los datos…la línea que separa un cachete de un gran maltrato es muy fina.
Un abrazo y muchas gracias por comentar!
Comparto para ver si la gente se conciencia de que el cachete y la bofetada a tiempo es maltrato.
Nunca, nunca, uso de cualquier tipo de violencia.
Saludos!
Hola Sienteme,
gracias por compartir!
efectivamente nunca se debe utilizar la violencia y mucho menos con nuestros hijos, porque deberíamos protegerlos contra la violencia en lugar de ejercerla contra ellos.
Un abrazo y gracias por comentar!
Siempre que hablamos de este tema en público encuentro a alguien que me dice: al final le tuve que dar un cachete… y siempre le pregunto: y ahora que? El cachete es de acción rápida pero te deja sin recursos civilizados ante el niño. No vas a dialogar después del cachete… asi pues, es una acción rápida de recorrido corto que deja expuesto al niño y sólo manifiesta la impotencia del adulto para llevar la situación. un cachete? Nunca y bajo ningún concepto.Es el adulto quien debe encontrar la manera de llegar al niño, y siempre desde el respeto más absoluto y desde el amor. Elisabeth
Elisabeth,
me encanta tu pregunta…¿y ahora qué? porque tienes razón, el cahchete es rápido pero elimina cualquier tipo de comunicación.
Yo cuando me dicen que han pegado a algún niño les digo ¿y cuando tenga 18 años y sea más grande que tú también le pegarás? nooo me suelen contestar…entonces queda clarísimo que el cachete es una forma de violencia y además totalmente desproporcionada.
Un abrazo gy mil gracias por comentar!
Muy cierto Pilar, los niños maltratados, serán los próximos maltratadores.
Un día leí un articulo el cual uno de sus párrafos decía: No te sorprendas si tu hijo un día, golpea a sus juguetes de forma exagerada, pues esta practicando lo que le has enseñado. Sin duda me pareció muy fuerte y sinceramente no lo entendí, hasta un día mi hija de 1 año acariciaba, abrazaba y besaba a su muñeca.
Pese a que los niños como los adultos tenemos nuestro carácter y forma de expresarnos, considero que el ejemplo es la forma no-conversacional de enseñar….
Un saludo enorme….:D
Hola Lupita,
es que nuestros hijos son nuestro espejo y nos imitan en todo.
Aunque a veces algunos niños que son tratados amorosamente también pegan cuando se enfadan (porque necesitan soltar su enfado de alguna forma…).
En fin, es complicado, nadie dijo que fuera fácil, pero al menos debemos intentar dar el mejor ejemplo a nuestros hijos y pegar NO es un bien ejemplo.
Un abrazo y mil gracias por comentar!