Ya estamos en diciembre, el espíritu de la navidad inunda las calles, las tiendas ponen escaparates preciosos con luces brillantes y las familias esperan ansiosas la llegada de la nochebuena (algunas con ganas de huir pero la mayoría con ganas de estar en familia).
Los niños disfrutan especialmente de este ambiente festivo pero a veces se ponen nerviosos y hacen trastadas. Y algunos adultos también por cierto…
Entonces llega la odiosa frasecita “si no te portas bien los Reyes Magos no te traerán regalos” o cualquier de sus variantes: “Papá Noel te está viendo y si te portas mal no te traerá nada”, “si te portas mal los Reyes te traerán carbón”, etc.
Hoy quiero animarte a eliminar esa frase de tu vocabulario durante estas fiestas:
Porque no es cierta
Asúmelo, tienes los regalos comprados y encargados, buscas en 20 tiendas diferentes la muñeca que quiere tu hija porque está agotada y cada vez que ves a Mr. Potato te da la risa de imaginar la cara de tu hijo cuando lo vea el día de Navidad.
Si vas a amenazar con algo, es mejor que puedas cumplirlo.
Porque da miedito
Pensar que hay alguien evaluando mi comportamiento las 24 horas del día es bastante horrible ¿no crees? alguien que te observa mientras duermes, mientras comes..¡mientras vas al baño!!! grrrr ¡qué mal rollo!
Además, si alguna vez esto fuera cierto, creo que ninguno pasaríamos el examen. Quien más o quien menos hace alguna cosa mal: critica a su vecino, dice alguna mentirijilla…se tira un pedo 😛
Porque no quieres que tu hijo se porte bien por el interés
¿Verdad que no? al menos yo no lo quiero.
Nuestros hijos deben aprender a comportarse en sociedad y nuestra labor es ayudarles a hacerlo. Esto significa que de vez en cuando hay errores y ocasiones en las que desearíamos meter la cabeza debajo de la tierra, pero todo forma parte del aprendizaje.
Pero portarse bien sólo porque así tendré regalos, no me parece un razonamiento aceptable. ¿Entonces cuando no sea navidad y no vaya a tener regalos puedo molestar en un restaurante? ¿Si no me ofrecen algo a cambio puedo pegar a mi hermanito?
Yo creo que no.
Porque es tu responsabilidad
Se que criar es el trabajo más agotador del mundo. Es agotador en todos los sentidos: físico e intelectual.
Se que nuestros hijos nos ponen a prueba todos los días y a veces son capaces de hacernos superar nuestro límite de paciencia.
Se que siempre “se portan mal” justo en el peor momento: en la cola del supermercado (con todo el mundo mirando), cuando llegas tarde al médico, cuando no has dormido nada esa noche y te duele la cabeza…
Igualmente sigue siendo tu responsabilidad, no la delegues en Papá Noel.
Porque no es respetuoso
Respetar a un persona incluye evitar los chantajes y las amenazas y esta estrategia, por muy efectiva que sea, no es muy respetuosa que digamos.
Tus hijos necesitan que puedas enseñarles a comportarse desde el cariño, el respeto, la empatía y desde luego sin utilizar amenazas ni chantajes.
Ellos se merecen una explicación respetuosa para entender por qué pueden molestar a los demás comensales si se ponen a correr en un restaurante.
Son las personas que más queremos en el mundo, si a cualquier amigo le explicaríamos con respeto alguna cosa que nos desagradara de él ¿cómo no vamos a hacerlo con nuestros hijos?.
Nos ha encantado! Con tu permiso lo compartiremos en ShikobaKids!
Gracias Vanessa!
podéis compartirlo donde queráis faltaría más!
Un abrazo!
Muy bueno Pilar,
Ha quedado claro, claro, claro. Cuánta razón tienes!!!
Gracias Martina!
me alegro de haberte convencido! 🙂
Un abrazo!
jajajajaja, buenisimo! besos!
Gracias Lina!
Un abrazo!
Como siempre estoy totalmente de acuerdo contigo, que molesto es escuchar esta frase y explicárselo a nuestros hoja es fácil lo difícil es reeducar a los adultos… Eso si que no es tarea fácil, gracias hermosa por tus reflexiones.
Gracias a ti Nayeli!
tienes tanta razón!! es mucho más sencillo explicárselo a los niños que a los adultos!
un abrazo
Pilar
Pues yo no estoy deacuerdo, parece que en vez de niños tenéis adolescentes, que manera de racionalizar y donde está la fantasía? Es que queremos niños adultos? Y robarles la niñez? Por favor que patético el artículo. Nadie se ha traumatizado porque le digan que si se porta mal los reyes no le taeran nada. Es más se consigue que El Niño utilice su imaginación, se porté bien y tenga ilusión por la recompensa de lo que esta bien hecho y las demás pajas mentales se las hace la gente que quiere ver en la niñez la proyección de lo que ellos sienten de adultos, que tontería eso no es conocer nada a un niño. Eso es robarles la Navidad.
Hola Maria José,
No estoy segura de si te has leído mi artículo o el de otra persona…¿robar la navidad a los niños por no chantajearles con los regalos de papá noel? la verdad es que no entiendo tu razonamiento…
Supongo que le parece que pones una presion immensa sobre las madres, cada uno hace lo que puede para criar a sus hijos, y tampoco parece que los niños vayan a quedar traumatizados de por vida por q sus padres utilicen esas tacticas…perfecto el que pueda controlar todo lo que le dice a sus hijos, y dejemos q los que no tienen la paciencia suficiente para actuar asi, no se sientan los peores padres del mundo…
Interesante artículo Pilar. Se nota que lo has es escrito desde el amor. Personalmente, hace dos navidades que he dejado de “amenazar” con los reyes a mis hijas. Pero claro, todo el mundo a tu alrededor siempre están con las típicas preguntas ¿habéis sido buenas? porque sino, los reyes os van a traer carbón. Normalmente me callo, pero son mis hijas (de 7 y 6) suelen responder “los niños no somos malos ni buenos, somo niños” jajaja (se tienen bien aprendida la lección). Cada vez que me cuentan que a su primo y/o a sus amigas sus padres les dicen que se porten bien sino los reyes no les traen nada, me pregutan ¿porqué les dicen eso? yo les digo que cada padre educa a su hijo como cree que es conveniente, pero que siempre con la mejor de las intenciones. Y la mayor dice “pues no se dan cuenta que los niños que se portan mal, sólo en las navidades se portan bien, por los regalos, y luego vuelven a lo mismo”…. parece mentira que siendo tan pequeña entienda las cosas.
Cuando me preguntan por qué los reyes traen regalos a los niños, mi respuesta (equivocada o no) siempre es “porque los reyes os quieren, porque sois niños, y por encima de todo siempre os van a querer. Y no os traen regalos como un pago al buen compartimiento, no porque a nadie hay que pagarle para que se porte bien, simplemente hay que portarse bien por respeto y responsabilidad” .
Y en mi caso, LA ILUSION POR LOS REYES LA TIENEN INTACTA, el día antes ya empiezan los nervios, no hacen más que contar las horas y ya por la mañana, es la explosión, sus caritas de felicidad, es impagable. Siempre me dicen, ¡Qué listos son reyes, siempre nos traen lo que queremos! jajaja su padre y yo nos emocionamos y gozamos tanto como ellas.
Desde mi experiencia, creo que con tu artículo, no nos cargamos la ilusión.
He contado mi experiencia, mi intención no es censurar ni criticar a nadie en la forma de criar a sus hijos.
Gracias Pilar, es la primera vez que te leo. Te voy a seguir en las redes.
Me parece que debería volver a leerlo, hay alguna parte en la que se ha perdido y jo ha terminadobde entenderlo…
totalmente con maria josé
Gracias por tu opinión Angie
Es horrible cuando caes en ello. Pero aún cuando yo estoy muy pendiente de no usarla y de utilizar otros recusos más respetuosos y reales con mis peques he de confesar que algunas veces he llegado a secundar las amenazas de mi marido cuando le dice que no les llegarán regalos, y me siento taaaaan mal. Sin embargo, me perdono, y procuro (en serio¡¡¡) no volver a caer en ese error.
Hola Mónica,
tu caso es complicado…porque veo que tienes "el enemigo en casa". No me entiendas mal! lo digo como una frase hecha, no es que tu marido sea tu enemigo por supuesto, pero en este caso no es tu aliado.
Al menos te das cuenta de que es algo negativo y ese el primer paso para el cambio.
Ánimo!! puedes conseguirlo!
Madre mía, qué bien lo has explicado Pilar! Me ha encantado!!!
Gracias hermosa!!! eres más mona! <3
Me ha gustado mucho!! es verdad que a veces, cuando tensan tanto la cuerda, buscamos lo más fácil y no debe ser así. Gracias por tu post
Hola Noemi,
nuestros hijos son capaces de ponernos al límite ya lo se y muchas veces estas cosas nos salen casi sin pensar!
Es nuestro trabajo pensar antes de hablar 😉
Un abrazo!
tienes toda la razón, hay que pensar mucho más.
Más claro el agua, y el que justifique los chantajes a los niños porque si no se les quita la fantasía… será porque tiene muy buen recuerdo de sus pesadillas y monstruos secretos.
Gracias Pilar!
puede ser por eso que tú dices fíjate…yo es que no he entendido el razonamiento, debo ser corta de miras o algo 😛
Un abrazo!
Genial Pilar, el chantaje a los niños está tan normalizado que da miedo, mucho más cuando quién lo practica no es capaz de identificarlo. Estamos tan acostumbrados a este tipo de comunicación que casi sale sola, hay que hacer un trabajo consciente para cambiar ese hábito, verdad? Felicidades por el artículo!!!!
Gracias Neus,
opino igual! esta situación está tan normalizada que da miedo…menos mal que cada vez somos más las madres que intentamos realizar ese trabajo de des-normalizar estas actitudes con los niños.
Un abrazo!
Muy bien explicado! también intento no usar la expresión "portarse bien". ¿Qué es "portarse bien"? porque si mi hija coge los rotuladores sin que yo me de cuenta y me hace un dibujo precioso (según ella) en la pared del comedor con toda su ilusión , ¿se ha portado mal o bien?
Te sigo y me encantas 🙂
Hola Carmen,
es verdad!!! qué significa portarse bien? porque para mucha gente significa "estar quieto sin molestar" y eso, lo siento mucho, pero no es un comportamiento normal de un niño sano.
Evidentemente tendrás que explicarle a tu hija que es mejor dibujar en un papel y ella con el tiempo lo entenderá, pero tienes toda la razón! ella no tiene ninguna mala intención ni se está portando "mal".
un abrazo!
Pilar totalmente de acuerdo!!!! me está costando horrores el evitar este tipo de chantajes o amenazas y en general estas formas para intentar que mi hijo aprenda algo. Quiero decir, que estoy continuamente "regañando" a mi marido, a mi madre, suegra… por que usar este tipo de expresiones, no en concreto la de los reyes, porque Un bebé muy feliz es muy pequeño aun y no sabe ni de su existencia(???), es cuestión de tiempo, pero si otro tipo de chantanjes a la hora de comer, de montarse en el coche, de ponerse el abrigo. Creo que tienen que aprender que las cosas se tienen que hacer sin esperar nada a cambio; no puedo decirle "si te lo comes todo, vamos a pasear", entonces si el niño no quiere pasear ese día se puede permitir no comer…no, comer hay que comer!!! ayyyy me desahogué!!!
Te sigo
Hola Una mamá muy feliz,
exactamente…o si el niño no quiere pasear pero se lo come todo se aguanta y pasea! jaja
Si te das cuenta es rizar el rizo…y en mi opinión es mucho más sencillo si explicamos las cosas de forma simple y sincera.
Dicho esto, si un niño no tiene hambre, no creo que haya que forzarle a comer ni con premios, ni con amenazas, ni con chantajes. De hecho es importante respetar el hambre de cada niño para fomentar su autorregulación.
Un beso!
Pilar me ha encantado el artículo y tienes toda la razón. Me gustaría que, cuando tengas tiempo, hicieras un post con las alternativas a estas frases y a otras que solemos utilizar para "salirnos con la nuestra". Muchas gracias
Hola Ana Mª,
guau! difícil tarea me encargas porque ya sabes eso de "cada maestrillo tiene su librillo" y en cada casa funcionan cosas diferentes, pero ¡tomo nota de la petición! 🙂
Un abrazo!
Me ha gustado mucho el artículo, nunca me lo había planteado así, pero a mí también me harían falta frases alternativas! Porque ahora me pongo en situación y me quedo en blanco! Jajaja! Imagino que lo importante es no asociar la Navidad, sea como sea, con portarse bien o mal, no? Me estoy explicando fatal, lo siento!
Amén! Totalmente de acuerdo!!! Aunque tenga esaa frases gravadas en mi onterior…
Hola Pilar,
Muy difícil eliminar las frases grabadas a fuego verdad?
Un abrazo!
Muuuuy de acuerdo.
Si queremos que no nos chantajeen y que nos respeten primero hay que parar los chantajes y respetar a lxs niñxs. Hay que dar ejemplo.
Hola Ruth,
sin ninguna duda! ellos nos copian en todo y no hacen lo que les decimos, hacen lo que hacemos 🙂
Un abrazo!
Creo que es más importante hacer un post y comentar por qué los niños con 3 regalos deben conformarse, es una forma de ser más respetuoso y solidario con los que no tienen nada. Comparto lo de que es una tontería, porque a mi me lo decían y no me he traumatizado, no se lo digo a mi hija pero porque lo veo lo típico de siempre y funciona más un castigo a tiempo.
Hola Gema,
te invito a escribir ese post.
Te cuento que mis hijas reciben bastantes más de tres regalos en Reyes y te aseguro que somos muy solidarias, así que imagino que se pueden tomar posturas diferentes con resultados parecidos.
Y por otra parte, no recuerdo haber escrito en ningún sitio que los niños van a traumatizarse por la frase.
Un abrazo
“Convencidisima”!! Es más, tampoco me gusta esa parte de la Carta de los Reyes, en la que se escribe “porque he sido bueno/a….”. Con mi hijo, este año, lo hemos sustituido por “este año aprendí muchas cosas: a saltar, a montar en moto, las vocales…”.
Un abrazo! Te comparto.
Hola Elena,
¡me encanta tu punto de vista!!! me la apunto para nuestra propia carta de los Reyes Magos.
Un besazo!
Qué razón tienes Pilar. Vi un video de Carlos González que explicaba la importancia de enseñar a los niños desde pequeños a tener responsabilidad de sus actos y no premiar o castigar para conseguir lo que queremos. Si queremos que no hagan trastadas o aprueben un examen no hay que prometer nada sino explicar que lo deben hacer para respetar a los demás o sentirse orgullosos de ellos mismos.
Muy interesante este tema. Hace años que el conductismo se utiliza como herramienta educativa (Supernani) y nos olvidamos de educar en el cariño… Tenemos tanto que aprender
Pilar CR
Exactamente!!!
actuar correctamente sólo por tener un premio no está bien! yo me comporto bien porque quiero respetar a las personas y que ellas me respeten a mi, porque quiero sentirme bien y no hacer las cosas que a mi me molestan, etc. pero no porque voy a tener un regalo.
A mi no me gusta mucho el conductismo…se nota verdad?? 🙂
Un abrazo!
Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo y con no chantajear… siempre y cuando me prometas que no eres la típica madre que atosiga a sus hijos con un "¡¡Dame un besito!!" Conozco a muchísimas madres, tías y familiares varios que tientan a los críos con chucherías (algo sanísimo, por cierto… ) y se niegan a dárselas si no reciben un beso a cambio. Me da igual que "es que quiero que me dé un besito", me da igual que digan que les están enseñando a ser cariñosos. Mentira. Les están enseñando a venderse por chuches. Y además les están enseñando que un gesto tan dulce y cariñoso como un beso no se da libremente, sino que es una moneda de cambio.
Lo que nos queda por entender de los críos.
jajaja no por favor!!! odio que agobien a los niños para que les den un besito…de hecho, hace tiempo escribí un artículo sobre eso en el que había muuucha gente que no estaba de acuerdo, pero no me convencieron, sigo pensando lo mismo 🙂
Te invito a leerlo http://www.maternidadcontinuum.com/2012/07/crianz…
Un abrazo!!
Pues menuda gilipollez, te eh de decir. Yo soy padre y creo que la educación se basa en otras cuestiones. La frase esa que tan poco te gusta mantiene la ilusión del niño de que los Reyes y El Niño Jesus vienen en Navidades y para festejar su nacimiento traen regalos a todo el mundo y el peque en cuestión mantiene su ilusión en una celebración tan bonita como la Navidad para quien la quiere celebrar y para quién no…que respeté como la respetan a ella.
Pues eso, si te basas en escribir libros en estas cosas, menuda gilipollez
Espero que, respetuosamente, no borres mi opinión
Hola Jose,
no borro tu opinión aunque me reconocerás que de respetuosa no tiene nada.
Yo debo ser corta de miras o algo porque no soy capaz de ver la relación entre mantener la ilusión de la navidad (que me parece perfecto) con chantajear con los regalos (que odio, obviamente).
De hecho, yo celebro la navidad! y mis hijas reciben regalos siempre; cuando se portan muy bien y cuando no.
Gracias por tu comentario, aunque si te pediría más respeto la próxima vez o si que serás borrado.
Un saludo respetuoso.
Este hombre de verdad pensará que calificar algo (un articulo, una frase, una persona) de gilipollez…es ser respestuoso??
Me ha quedado claro, clarísimo! Gracias Pilar!!
Gracias a ti Nani!!!
un abrazo
Estoy de acuerdo a partir de hoy dejare de decirle a mi hermano que si no se porta bien los reyes magos no le traeran nada, los niños son niños y por naturaleza tienen q hacer trastadas y travesuras.
Exacto Dina,
además, es una amenaza que no vas a cumplir verdad? jaja
Un besazo!
Seguro que tienes razón, pero si "Los Reyes" o Papá Noel", que a través, de medios de comunicación audiovisuales son personajes que traen regalos a los niños que se portan bien (no es que lo digan los padres), traen regalos , por la cara, todos los años a os niños independientemente de si se esfuerzan o no en ser mejores (tanto en comportamiento como en otras facetas de su desarrollo), entonces ¿cual es el objetivo del regalo?. No será como en la educación actual que da igual si estudies o no porque vas a aprobar (vas a tener el regalo), dará igual si te esfuerzas mas o no porque no hace falta. Que tipo de personas estamos educando donde la excelencia o el esfuerzo se ven cas como un valor fascista, y donde se premia la mediocridad y el que me lo dan todo hecho. La vida ya los pondrá en sus sitio, pero no estaría mal que se valorase un poco el esfuerzo y las ganas de ser mejores que es lo que en definitiva han conseguido todos los descubrimientos científicos y tecnológicos de la humanidad y ahn permitido que no seamos hombres de las cavernas.
Hola Oscar,
aunque entiendo tu razonamiento, no lo comparto.
Yo no creo que los regalos de Papá Noel o los Reyes premian el esfuerzo de nada, simplemente son regalos que se dan porque es navidad, porque estamos contentos de estar juntos y porque (en las familias religiosas) se celebra el nacimiento de Jesús.
De hecho, a los adultos no se nos exige un esfuerzo especial para recibir regalos de navidad ¿verdad que no? los adultos que han sido responsables reciben regalos pero los que no lo han sido también…entonces, yo pido que midamos con el mismo rasero a los niños y a los adultos.
Un abrazo y gracias por tu aportación al debate!
hola Pilar. no se por que relacionan tu post con traumas infantiles, yo lo que entiendo al leerlo es que estas dando una educación y forma de pensar, chantajear a los niños no es bueno y sobre todo si luego no cumplen lo prometido (lo digo por experiencia) y no estoy traumatizado, por desgracia mis padres son de otra época y no saben muchas cosas que existen hoy por hoy, he tenido que aprender muchas cosas solo y espabilarme por desgracia, pero me dieron la base que fue amor, respeto, bondad y solidaridad, lo que realmente traumatiza a un niño es el abuso, la violencia, el miedo, el terror y la agresividad y violencia eso traumatiza lo otro pues no educa…..
Hola Jinete,
exactamente!!! no estamos hablando de traumas! no hay que exagerar!
pero es cierto que el chantaje no es bueno, lo pintes como lo pintes. Y de la misma forma que yo no chantajeo a mi marido, tampoco lo hago con mis hijas.
Un abrazo y gracias por tomarte un tiempo en contestar!!!!
Muchas gracias Pilar por tu reflexión. Me parece muy acertada. Me sirve como “colleja” y lo corregiré porque en el fondo, no me gustaba nada esa manera de actuar pero… no encontraba mejores alternativas. Me has ayudado mucho y con tu permiso, comparto!
Un abrazo!!!
Por supuesto totalmente de acuerdo. A mi no me gusta nada esa frase o frases parecidas. Ni por Navidad ni cumpleaños, ni fiestas, ni vacaciones. En primer lugar porque no se cumple. Y que enseñas? Que da igual como se comporte porque voy a tener regalos. Eso es lo que queremos? No por supuesto. Y chantajear, pensemos. A nosotros nos gusta el chantaje? Entonces porque lo queremos hacer con nuestros peques. Educar supone una gran dosis de paciencia, humor y amor.
Simplemente genial!!! Cuanta razón. Lo comparto.
Un saludo.
Me ha encantado. Te doy toda la razón, no lo hubiera dicho mejor. Armémonos de paciencia y aunque en ese momento sea lo más cómodo y efectivo, desterrémoslas. Gracias guapa.
http://tusacotermico.com
Buenas,pese a que mi infancia he crecido bajo estas frases y tópicos de los 80-90,he sido muy feliz y sin ningún trastorno,no recuerdo frustraciones ni preocupaciones, sino mucha mucha ilusión.
Con todo esto creo que o pecamos por exceso o podemos defecto,yo creo en los términos medios
Exactamente Alberto! no hay que ser taaaaan perfectos, tal vez un “portate bien que papa noel te esta viendo” no creo que haga mal a ningun niño …
Pienso igual. Odio la frasecita de marras,no sólo no la decimos en casa,sino que si algún familiar se la dice,miro a mi hijo y le digo que no se preocupe,que su abuela/tío/tía/quiensea está confundido,y que los reyes le van a traer regalos aunque se equivoque y haga algo que no esté bien,que todos nos equivocamos a veces y lo bueno es reconocerlo y admitirlo. He leído por aquí que es quitarle la ilusión a los niños…que me he perdido? Mi hijo está absolutamente ilusionado y no ve a Papá Noel ni a los Reyes como unos déspotas que si no me cómo todo el arroz me dejan sin regalos…vaya manera de amenazar…y el resto del año como os apañais? Porque supongo que también necesitáis chantajes,amenazas y castigos para que “no se porten mal” Bueno,adelanto que tengo un hijo respetuoso, que sabe comportarse en cualquier situación y que jamás ha recibido un grito,un castigo o un chantaje. Y no,no es suerte ni casualidad,ya que además va a un proyecto de pedagogía alternativa con otros 23 niños que “casualmente” tampoco reciben amenazas ni castigos,y todos son igual de respetuosos que mi hijo. No creo en las casualidades. Buen artículo Pilar. Te sigo. Un abrazo!
Yo también creo en los términos medios, estoy de acuerdo en q no es bueno chantajear, pero también veo bien q tengan una ilusión en hacer las cosas bien, yo si creo q deben aprender q los actos tienen consecuencias buenos o malos, no creo q sea un chantaje (q suena fatal) el tener la ilusión de q los reyes les van a traer regalos por haber sido buenos. Un abrazo!
Yo no estoy de acuerdo, quizás en algunas cosas, pero no hay que perder nunca la ilusión y la magia de estos días, así me educaron y cada año doy mil gracias por ello. No creo que se trate de chantaje, al menos no es mas que cuando te dicen si estudias, podrás ir el fin de semana a la sierra, -como era mi caso-, o como otros ejemplos. Yo no lo veo como un chantaje y si como una motivación, un estímulo mas, y para mi jamas hubo uno mayor que la noche mas larga y mágica del año, la de Reyes. Como todo dependerá de la educación que hayas recibido eso lo entiendo.
totalmente de acuerdo! No se puede educar a un hijo basándonos en el chantaje, es inmoral y ellos probablemente harán lo mismo.. tampoco se puede premiar siempre que hace algo bien, les estamos enseñando de alguna manera a que solo han de hacer las cosas si obtienen algo a cambio. Se pierden valores muy importantes como son el altruismo o la generosidad. Además, no son loritos, son PERSONAS
A mi lo que más me jode de los regalos navideños es ver la desigualdad entre los regalos de unos y de otros. Es como en el libro Charlie y la fabrica de chocolate. Aquellos que peor se comportaban, no solo no eran castigados por su comportamiento, si no que además eran premiados con caprichos de todo tipo.
Con los regalos de reyes es igual. Si les inculcas que un buen comportamiento va asociado a mejores regalos y luego observan (por que no son idiotas) que fulanito que no hace mas que liarla tiene una play 4, una bici… y el un plumier (por que en su casa no pueden aspirar a más, pero eso él no lo sabe)….pues les jode, como nos pasaria a todos.
Y no creo que ayude, ya no en su educacion (que puede ser incluso mejor por inducir a conocer el valor del esfuerzo, como han dicho arriba, pero en sentido contrario) si no al disfrute del espiritu de la navidad. Por que lo creamos o no, la verdadera navidad desparece cuando sabemos quienes son los reyes, y si para ellos los reyes son injustos…
No regañaría a mis suegros por que se lo dijeran a mi hijo. Pero yo no lo haria, aun quedan 364 dias más para educar.
casi todxs hablais de respeto a los hijxs y de entrada no les decis la verdad.la navidad es un invento del sistema capitalista ,los reyes papa noel olentzero todos a sido inventado para gastar dinero.ese chantaje al ke se recurre “no van a traer nada los reyes etc etc”no tiene sentido si las “recompensas”no serian materiales.a mi me daban a elegir kedarme media hora mas tarde en el parke o mas paga,y ni me lo pensaba .la tienda del barrio tenia cuenta . cuando nos daban la paga ,100 pelas a mi.nos duraba una mañana y la “malgastabamos” en cosas ke no nos gustaban o copiabamos a otro o lo ke sea,no necesitabamos esas cosas y gastabamos la paga por tenerla fisicamente entre las manos.por ke eramos niños y no pensamos en , ni para el dinero.pero cuando nos dejaban gastar y !!ya ira el sabado papa a pagar la cuenta!! ,resulta ke gastabamos menos !!!
Chicos es muy difícil pero si somos constantes se puede. No sólo con lo de lps reyes, si no con todo en general. Es cambiar la forma de educar. El que hagan cosas por motivación intrínseca y no extrínseca (que hagan cosas sólo porque van a recibir premios o regalos). De pequeña yo estudiaba por placer, porque me sentía bien conmigo misma al tener buenos resultados l, y porque mis padres se alegraban y se sentían orgullosos por ello,, no porque me fueran a dar premios, que a mis amigos les daban bicis si aprobaban. Me “portaba bien” porque respetaba a mis padres, y aunque al principio no entendía por qué el pintar una pared era malo, poco a poco lo iba entendiendo.
Tengo mucha suerte porque me acuerdo mucho de mi infancia, y me acuerdo de las emociones que tenía, así puedo ponerme en el lugar de los peques 🙂
Gracias por tu artículo.
Un beso a todos
Hola Pilar, me ha gustado mucho el articulo, porque en mi casa siempre lo han utilizado, y me parece que a veces funciona y otras veces no, pero claro cuando funciona siempre es desde la convenencia como tu bien dices. Pero desde la ignorancia me gustaría preguntarte, que pasaría si fuera del revés? Es decir, si les decimos, si te portas bien los reyes te van a traer muchas cosas… Está igual de mal?
No perdais de vista, que todos ustedes fuisteis educados bajo esos chantajes y denoto en vuestras opiniones que vuestros padres hicieron un buen trabajo….en cambio lo comparo con los niños de hoy en dia, los ya adolescentes…y distan mucho de la mirada racional que me inspiran sus progenitores…
Un abrazo!
Puro sentido común. Gracias. Yo llevo defendiendo lo mismo toda mi vida, como madre y como maestra de infantil (ya van 20 años). Pero es que tanto a mis alumnos (3 a 6 años) como a mis hijos (ya 13 y 15) , siempre les repito que no existen los niños malos y que para aprender hay que equivocarse.
Vaya artículo más presuntuoso,esto tira por tierra años de estudio sobre el aprendizaje en niños y además roza lo absurdo.
A los niños no hay que tratarles como adultos,que es básicamente lo que has reflejado de forma constante a lo largo de todo el artículo,eso es absurdo.
Los niños creo que con el mejor de los atinos siempre se han criado con refuerzos positivos o negativos,es decir,diciéndoles frases del tipo…si no haces tal cosa “no sales,no te compro los tenis que te gustan,no irás a la fiesta de fin de curso”.Si no apruebas, no irás de viaje de fin de curso,te quedarás encerrado toda la navidad,etc.Podemos pasarnos el día poniendo ejemplos de cosas que podríamos decir que deberíamos cambiarlas porque de algún modo son chantajes,porque en modo alguno sabes que puedes no cumplirlas(como decías en el primer punto) y demás lindezas expuestas.
Para mi de largo es un patinazo,los niños al igual que juegan y necesitan jugar a juegos que los adultos no los necesitamos,establecen roles,un paralelismo entre los juegos,la imaginación y lo que después poco a poco se va introduciendo como nuevos roles en la vida real.Pero para eso hay que crecer primero,para entenderlo.
Todos hemos crecido de forma trémula porque viene el coco,porque viene el policía que vimos vestido y en la televisión hemos visto que va contra los que se portan mal,con el tío del saco etc..como también hemos crecido con dibujos animados representando unos a buenos y otros a malos.Hemos crecido viendo super héroes,como hemos crecido con figuras como papa Noel o como los reyes magos.
Cada uno ha tenido un significado,unos como resorte positivo o castigo y otros como algo positivo,pero todo desde la imaginación,y sin ningún tipo de trauma para nadie,creo yo,vamos.Todos hemos crecido así,y los hay buenos,malos y peores,pero no creo que hayan sido las figuras citadas las culpables de los derroteros de cada uno.No veo a ningún adulto que vislumbre que tiene ciertos miedos desarrollados debido a la impetuosa forma de proceder de sus progenitores con respecto a los reyes magos.
Si los adultos funcionamos con el sistema de recompensa de corto plazo,imagínate cómo lo hace un niño.Y para criarlos, como ya he dejado ver antes, necesitamos y lo utilizamos,delegar en la fantasía de la navidad y en sus figuras,como la de los reyes.Forma parte de la tradición,como lo es recibir el regalo.Deberíamos de empezar entonces a enseñarles que los regalos no se dan sólo por tradición,que no hay motivo para recibir un regalo sólo porque la tradición lo demanda,y todoesto explicarlo desde el cariño y el respeto.A ver como responde el niño.
Y empezar a decirles que los reyes magos no existen,porque la figura de los reyes magos es para los niños precisamente lo que criticas.Una figura de autoridad que mide de algún modo como el niño se ha portado y en base a eso recibe un regalo o no.Que es básicamente lo que quiere tu hijo,y lo que busca en esa figura.Si a tu hijo no le acuñas ese tipo de frases que criticas,cuando llegue a recibir a los reyes magos pinturreados y con esas guisas sí que cogerá un trauma,al ver a gente así vestida y sin asignarle algún tipo de poder.De qué servirá que le pregunte cualquier rey mago si se ha portado bien o mal para darle un regalo o carbón,si no le has enseñado previamente que de una u otra forma esa es la misión.
No seré yo quien llore por desmitificar a los reyes,ya que estoy ya mayorcito,pero creo que la magia de la navidad es algo que más que a nadie alumbra a los niños y perderse en lo que aquí comentas es el comienzo de tirar por tierra su tradición.
Para mi tu discurso es como el que leo muchas veces sobre defensores de animales que humanizan a éstos,y en este caso tu discurso es salir en defensa de los niños tratándolos como adultos.
“Ellos se merecen una explicación respetuosa para entender por qué pueden molestar a los demás comensales si se ponen a correr en un restaurante.”
A ver como le explicas tú a un niño de forma respetuosa que lo que él adora,corretear y que de ningún modo a él le molestaría que un niño o un adulto lo hiciese a su alrededor está mal,y él lo va a entender.
De ningún modo,sólo se puede entender esto cuando eres mayor,al niño tú le regañas y lo vuelve hacer,le vuelves a regañar pero lo vuelve hacer,es su inclinación,tú no tienes el poder de hacerle entender el por qué está eso mal.NO LO VA A ENTENDER.Él puede evitar hacerlo porque tú le regañas,o le dices como lo vuelvas hacer no comes chuches,o no haces algo que a él le guste.Es el único modo en el que un niño dejará de actuar así,pero no porque entienda en ningún momento el por qué a alguien le debe molestar el jaleo que produce algo tan bonito para él como jugar.Creo que los adultos sí entienden de la necesidad que tienen los niños de jugar porque han pasado por ello,y porque lo ven en todos los niños.No creo que al revés pueda esto ser comprendido jamás.Y si te puedes dedicar a darle un azotazo,una cachetada,que no es lo normal o chantajearlo con castigos o recompensas de no hacer algo así.Pero no pretendas que así el niño sepa el por qué le molesta al señor o la señora del restaurante que corretee con lo divertido que es.Con el tiempo y la madurez que se necesita uno entiende porque éramos castigados o recibíamos algún azotazo,y lo molesto que puede ser tener a un niño haciendo el indio a tu alrededor.Es ahí cuando tiene lugar el aprendizaje,y cuando se entienden los roles que a modo de imaginación nuestros padres vertían sobre nosotros para ser alguien mejor.
Yo ya estaba convencida. Soy muy de Reyes Magos, pero no me gusta chantajear a mis frutit@s ni con este ni otros temas.
Muy buen post, como todos los que escribes ?
Me ha gustado mucho tu artículo, Pilar. Gracias por compartir tus pensamientos desde el corazón. Queda 100% claro qué es lo que has escrito y qué es a lo que no te refieres (lamentablemente algunas personas han malinterpretado o han proyectado sus propios issues en el texto). Saludos!
Que pasa si soy la tia y los papas me prohiben dar regalo de santa por que ellos creen que no contribuye a que su conducta mejore por que apremio su mal comportamiento del año…y que si doy regalo sea a mi nombre y no al de santa 😪