imagen_la_psicologa_responde

Como todos los viernes, hoy respondemos vuestras consultas en el blog en la sección Los Viernes la psicóloga responde en Maternidad Continuum gracias a mis maravillosas colaboradoras.

monicaserrano

Hoy contamos con Mónica Serrano para responder la consulta.

Mónica es Psicóloga Infantil, Especialista Psicóloga Perinatal, especialista en maternidad, la crianza con apego y en acompañamiento durante la maternidad. Para un asesoramiento más amplio, podéis contactar con ella escribiendo a psicologa@bambulah.es Puedes ver los servicios de asesoramiento que ofrece aquí y puedes leer sus artículos en el blog www.psicologiaycrianza.com

Consulta

Hola buenas!!

Encontré el blog por casualidad y la verdad que he de felicitarte Pilar.

Mi consulta es la siguiente, di a luz a mi primer bebe hace 6 meses y medio. Desde el hospital la primera noche durmió conmigo pues en la cuna no quería estar, que me parece lógico. Otro dato es que fue parto natural, pero en el último momento, hubo que sacarla con fórceps (si es que sirve de algo este dato). Le doy el pecho a demanda desde que nació sin ningún complemento hasta esta semana que ya empezamos con la fruta y verdura.

En un principio no tenía pensado hacer colecho pero por decisión mía y de mi marido decidimos hacerlo. El caso es que desde bien bebé le ha costado dormir al principio por la noche cada hora o hora y media se despertaba para comer y volvía a dormirse. Las siestas eran cortas durante el día y solo era capaz de dormí en brazos, si intentábamos dejarla en la cuna o la cama al segundo se despertaba.

Hasta el ducharme cuando estaba sola con ella me era bastante complicado. Ya con tres meses y poco cambio un poco aunque el tema de dormir solo en brazos sigue igual hasta día de hoy que tiene como he dicho 6 meses y medio.

A los 4 meses y medio empezó a dormir 4 o 5 horas seguidas se despertaba comía y dormía otras 3 horas y media. Ahora hace 3 semanas mas o menos, se despierta cada día entre 5 o 5.30 de la madrugada y se pone a mirar sus manitas, habla ( balbucea bastante) y nos levantamos y la tenemos en brazos como hora o hora y medía hasta que se duerme.

Durante el día hace un par de siestas pero tienen que ser en brazos si intento dejarla en otro sitio se despierta al segundo. Pocas veces se a dormido sola en sofá y yo al lado.

Entiendo que necesite el calor y afecto y la verdad que yo he sido la primera que la he cogido siempre en brazos, pero me preocupa el tema de que no pueda dormir durante el día sus siestas sola pues a veces estoy haciendo algo y no quiero interrumpir su siesta diurna.

A parte ahora casi pesa 8 quilos y sufro de cervicales hace tiempo. Esto es normal? Que estoy haciendo mal? Muchas gracias de ante mano.

Un cordial saludo

Respuesta

Estimada amiga. Gracias por compartir con nosotras tu preocupación.

En mi primer lugar, me gustaría señalar que lo que describes sobre el sueño de tu bebé es completamente normal. El sueño es un proceso evolutivo (como el lenguaje o la psicomotricidad) que requiere de una maduración física y emocional para parecerse al sueño del adulto.

Los bebés duermen períodos de sueño interrumpidos por despertares. La función de estos despertares es, además de alimentarse, asegurarse de que están acompañados, protegidos.

Los bebés necesitan acompañamiento en su proceso de sueño. Al igual que los acompañamos en otros procesos evolutivos, como son la adquisición del lenguaje o el desarrollo motor, el sueño también merece ser acompañado.

[pullquote]Los bebés necesitan acompañamiento en su proceso de sueño. Al igual que los acompañamos en otros procesos evolutivos, como son la adquisición del lenguaje o el desarrollo motor, el sueño también merece ser acompañado[/pullquote]

Esto no quiere decir que al bebé haya que enseñarle a dormir, pues el bebé sabe dormir, pero sí que necesita estar cerca de sus padres para poder conciliar el sueño y dormir tranquilamente. Si te separas de ella, se despierta.

Esto no va a ser siempre así, tu hija logrará dormirse solita y continuar durmiendo aunque no esté en tus brazos, pero esto no sucederá hasta más adelante.

El hecho de que ayudes a tu hija a conciliar el sueño meciéndola en tus brazos y permanezcas junto a ella mientras duerme (colecho), así como la lactancia materna, están favoreciendo el desarrollo natural del sueño de tu hija.

La leche materna posee un componente relajante que va a favorecer el sueño tranquilo. La succión del pecho también la ayuda a relajarse.

[pullquote]La leche materna posee un componente relajante que va a favorecer el sueño tranquilo[/pullquote]

El apoyo que supone dormirse en brazos y permanecer acompañada le va a dar la seguridad y confianza en el mundo que le rodea que necesita, para más adelante, ser emocionalmente capaz de dormir sola.

Entiendo tu preocupación y que a veces pienses que, si sigues así, tu bebé jamás “aprenderá” a dormir sola. Sin embargo, por el contrario, lo que estás haciendo es permitir su desarrollo respetando sus necesidades físicas y emocionales, lo cual le permitirá, en un futuro, desarrollar las habilidades necesarias para dormir de manera independiente, con seguridad y bienestar emocional.

Con todo esto, respondo a la última pregunta que planteas, diciéndote que no estás haciendo nada mal. El respeto a las necesidades de tu hija y el afecto y acompañamiento que le ofreces promueve el desarrollo de un proceso de sueño adecuado.

Un saludo

Mónica Serrano