Continúa la nueva temporada de la Sección El viernes, la Psicóloga responde en Maternidad Continuum. Hoy responde a la consulta la psicóloga Diana Sánchez:
Madre de 2 preciosos hijos de 5 y 3 años, y de otras dos estrellitas que nunca llegaron. Psicóloga especializada en el área Perinatal y de la mujer, y Sexóloga. Desde los 18 años ha trabajado en diversas empresas privadas, desempeñando su labor desde las áreas comerciales, administrativas pasando también por Recursos humanos, donde sobre todo trabajaba en personal, formación, riesgos laborales, medio ambiente y comunicación. De todos sus anteriores trabajos ha sacado grandes aprendizajes y amistades, que conforman lo que es hoy. Pero desde que trabaja para sí misma y de lleno en la Psicología, el trabajo es algo que le completa porque siente que está ayudando a las mujeres y sus familias a crecer y empoderarse con sus propios recursos.
Socia fundadora y Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, creadora de la empresa Enbrazos (Servicio especializado en selección de cuidadoras infantiles y formación), Socia de El Parto es Nuestro, Multilacta y Sociedad Española de Intervención Sexológica.
Su trabajo en la actualidad es como Psicóloga y Sexóloga en consulta privada, imparte talleres presenciales a mujeres y/o grupos de madres, colabora con varios medios de comunicación (prensa y televisión) y asociaciones de Crianza.
Su página web es www.psicoterapiaysexologia.es
Consulta
Hola.
Mi hijo ha empezado la guardería este mes de septiembre y todos los días sin excepción se queda llorando en el colegio.
En casa siempre me dice que no quiere ir al cole, que se siente solo y me echa de menos. Yo lo estoy pasando fatal y él también.
Desde que se levanta por la mañana sólo repite que no quiere ir al colegio, incluso a veces va llorando en el cole durante todo el camino.
Me mata dejarlo llorando todos los días tirándome los brazos para que lo saque de alli, aunque la educadora me cuenta que al rato se le pasa y luego está bien.
Sus amigos lloraban al principio pero ahora ya entran contentos ¿por qué mi hijo no? ¿qué puedo hacer para que no lo pase tan mal? Tiene 27 meses.
Respuesta
Hola!
Te leo y comprendo exactamente lo que dices, porque cuando un bebé se queda llorando la madre siente por dentro muchas emociones contradictorias.
[pullquote]
cuando tú te vas tu hijo siente angustia por el momento de la separación. Y aunque suene raro esto quiere decir que tu hijo tiene un apego sano hacia ti
[/pullquote]
Según leo tu bebé tiene 27 meses, y es una edad muy mala porque justo es cuando están en plena Ansiedad de Separación. Y esto consiste en eso, cuando tú te vas tu hijo siente angustia por el momento de la separación. Y aunque suene raro esto quiere decir que tu hijo tiene un apego sano hacia ti, si además dices que cuando le dan mimos y cariño después se le pasa, es un indicador bueno.
Si bien es verdad, que tú lo pasas fatal. Y esto, hay niños que lo resuelven en unos días, y otros lo resuelven en meses. No hay una fecha exacta en la que esto deje de pasar pero es algo evolutivo, y hay niños que dejan de sentir esto a los 30 meses, otros a los 36 meses, y todos son igualmente niños sanos.
Lo importante es que cuando te vayas, no lo hagas con ansiedad ni nervios tú tampoco, que lo hagas de la forma más natural posible, y aunque creas que es peor, lo hagas diciéndole “adiós, me marcho pero ya sabes que siempre luego te recojo“. En el caso que le recojas tú.
Hay niños que realmente sólo lo pasan mal por esto, y luego hay otros, en los que realmente no están preparados y lo pasan mal durante todas las horas que se quedan con sus cuidadores. Pero no parece ser tu caso.
Ya sé que parece poco, pero sólo puedo decirte que tranquila, que luego intentes pasar mucho tiempo con él porque te necesita, y que confíes en él y en su capacidad porque esto pasará.
Un abrazo,
Diana Sánchez
Jo, qué mal se tiene que pasar cuando se quedan tan chiquititos llorando. Ánimo!
Hola Buena Tarde, Soy de México… y me gusta mucho leer su blog, me da varios buenos tips, para la mamá primerisa que soy..aprendo mucho y muchas gracias por compartir sus conocimientos.
Esta vez me permito escribirle porque recién mi bebé tiene un problema muy grande lo cual me siento angustiada. Le cuento un poco mi historia… mi Hija nació en otro estado de México nació bajo una familia, papá, mamá… pero por cuestiones del destino, me separé y me traje a mi hija a la ciudad donde vive mi mamá, actualmente vivo con ella… mi hija desde que nació hasta la edad de 5 meses ha estado bajo mi completo cuidado, el problem empezo cuando me separé y me vine con mi mamá y comence a trabajar… mi hija pasa 8 horas en la guardería lo cual desde que entro llorar mucho en la guardería, no juega con los niños, y no duerme en el día por llorar.. come muy bien al menos eso me tranquiliza… cuando yo la recojo está de buen animo, juega, sonrie, incluso juega con su prima que también vive en la casa en casa cuando estoy con ella no llora como en la guadería… realmente me angustía salir a trabajar y dejar a mi hija con esa situación.
Habrá algo que me aconseje hacer para remediar su situación y no sufra al quedarse en la guardería y las dos podamos estar tranquilas?