Si has sido mamá recientemente seguro que andas algo preocupada con las fiestas navideñas. Por un lado, te hace mucha ilusión poder compartir la navidad con tu peque pero por otro lado, seguro que no tienes muy claro cómo organizar sus comidas, siestas, etc.
Voy a ver si puedo aportar algo de luz 😉
Lo primero es el bebé
El bienestar de tu hijo está por delante de todas las cosas. Tú, como su madre, seguro que lo tienes clarísimo, pero ya no estoy tan segura de que los demás lo hayan pensado.
Los familiares que quieren pasar de mano en mano a tu hijo deberían aguantarse las ganas que para eso ya son mayorcitos. Hay pocas cosas que estresen más a un bebé que esa situación en la que veinte desconocidos le cogen en brazos y gritan de la emoción.
No permitas que hagan eso con tu hijo, lo va a pasar fatal y después lo pasarás fatal tú porque seguramente esa noche va a llorar muchísimo.
Asimismo, si el bebé está durmiendo o necesita dormir, es importante que esté relajado y que nadie lo moleste, así que los gritos y la juerga deberían ocurrir lo más lejos posible del niño.
Los horarios de las comidas tampoco suelen ir muy acordes con las necesidades infantiles, por lo que no debes tener miedo en adelantar la hora de la cena o dar de comer a tu hijo cuando lo necesite. Como he comentado antes, los adultos podemos adaptarnos, pero ellos no.
Si viajas, paciencia y no tengas prisa
Si vas a desplazarte para pasar las fiestas en casa de algún familiar o en un hotel ten en cuenta estos consejos:
- Sal con tiempo porque puede ser que tengas que parar muchas veces (pañal sucio, bebé que llora, bebé que tiene hambre…).
- Intenta viajar en las horas en las que el bebé duerma, así no se pondrá nervioso con el coche ni se aburrirá tanto.
- Duerme lo más cerca posible del bebé. Es posible que el bebé tenga problemas para dormir en un sitio nuevo, pero si estás junto a él, seguro que lo acepta mucho mejor.
- Cuida que el bebé no se sienta “extraño”: lleva su mantita, sus juguetes, etc. Todo esto le dará seguridad.
- Prepara la maleta con muchos extras: extra de pañales, de ropa, de baberos. Nunca sabes lo que puede ocurrir y seguro que no quieres quedarte sin bodys para tu hijo estando tan lejos de casa.
- Lleva un botiquín básico y su cartilla sanitaria. No tiene por qué pasar nada pero nunca se sabe.
- No te olvides de ti misma: lleva agua para ti (sobretodo si amamantas) y comida de sobra. También lleva mudas de sobra que ya sabes que los bebés pueden manchar tu ropa en el peor momento.
- Ten paciencia y no te angusties. Lo importante no es llegar pronto, sino llegar.
¿Y si cenáis en tu casa?
Una buenísima opción es celebrar las cenas más importantes (Nochebuena y Nochevieja) en tu casa. Así el bebé no se tiene que desplazar a ningún sitio, ni tiene que salir a la calle con el frío y además se sentirá más tranquilo en su ambiente.
Tú pones la casa y los invitados que traigan la cena. Así no te tienes que ocupar de cocinar y puedes estar pendiente de tu bebé.
Por proponerlo no pierdes nada y a lo mejor te sorprendes.
Usa un portabebés ergonómico
El porteo indoor te va a ayudar mucho en esas comidas y cenas.
Mientras tú comes y conversas con tu primo segundo, él puede estar durmiendo tranquilamente en tu regazo o tomar pecho sin que nadie se entere.
Con tu hijo en el portabebé puedes hasta trasnochar si quieres para tomarte las uvas el día de Nochevieja 😉
Este año tienes bula
¿Se te ha olvidado comprar un regalo para tu padre?
¿Tenías que traer el champán y se ha quedado en la encimera?
¿Has llegado media hora tarde a la comida de Navidad?
¿Has olvidado felicitar a tus amigos por Navidad?
¿Te vas a casa la primera porque tu hijo está cansado?
No te angusties por nada ¡tienes un bebé! y esta es tu primera navidad como mamá, así que tienes permitido todo eso y mucho más.
No dejes que nadie te haga sentir culpable por ninguna de esas banalidades.
Excelentes tips para pasar Navidad, en mi caso hemos decidido invitar a los familiares a nuestra casa
Hola Koama,
me parece una buenísima elección. De esa forma tu bebé no tiene que desplazarse a ningún sitio y aunque haya mucho lío, por lo menos estará en su ambiente 😉
Un besazo y gracias por comentar!
Muy útiles los consejos. El del porteo indoor no se me había ocurrido…lo guardaré para mi segundo hijo porque estas son ya mis segundas navidades como madre y la niña me va a decir que lo del porteo en casa tururú, que ella prefiere gatear.
Añadiría un consejo más que a mí me vino muy bien el año pasado porque mi hija solo tenía 20 días y había mucha gente que quería aprovechar para conocerla: establecer un sistema de cita previa! Así como lo oís. Juntarse con demasiada gente en casa puede resultar muy estresante y, además, así podéis adaptar un poco las visitas a los horarios del bebé.
Hola Esther,
muy buena idea lo de las citas previas jeje así controlas tú las personas que van a tu casa y las horas de visitas.
No descartes el porteo indoor porque aunque tengas un terremoto en casa, cuando están cansaditos, les viene genial para echar una siestecita 😉
Un besazo y gracias por la idea!
Pilar
Me parecen unos muy buenos consejos. Recuerdo la primera Navidad, como si no llegara a nada, todo un descontrol total, viaje de un sitio a otro. Es lo malo de vivir lejos de la familia. Pero al final merece la pena.
http://tusacotermico.com
Hola!
si…es que cuando vives lejos de la familia todo se descontrola y en navidad se nota mucho más todavía.
Espero que esta navidad la paséis más relajados 😉
Un besazo y gracias por comentar!
Me encantan las ideas!
Yo no tengo opción de invitar a mis familiares a casa, es tan pequeña que tendría que pedirles que se pusieran a caballito para estar todos juntos. Por tanto me toca salir de casa, de noche, con frío y un bebé de 9 meses. Me estresa un poco el tema sueño, mi familia política quiere que este mi hija despierta hasta las mil para que “cene” con nosotros. Espero que me dejen hacer y podamos pasar unas estupendas vacaciones.
Con tus ideas seguro que me irá mucho mejor!!!
Felices Fiestas a todos!!
Jaja María,
me he imaginado la escena de todos en tu casa a caballito y me parto!!
Ahora en serio, tu bebé no “debe” permanecer despierto porque a los adultos les hace ilusión. No les dejes.
Que se adapten ellos que son mayorcitos y además, vais a tener muchísimas nochebuenas para celebrar juntos 😉
Un besazo y gracias por comentar!
Mi hijo nació un 19 de diciembre de hace tres años, y esa nochebuena la pasamos en casa. Mi preocupación cuando estaba embarazada era dónde iba a dormir mi hijo si algún día nos quedábamos a dormir en casa de mi familia (si no había más cunas), pero luego ya se encargó él de hacerme saber que pasaba olímpicamente de la cuna, así que o con mamá o aquí no duerme nadie… No fue hasta el año pasado, cuando ya había cumplido dos años, que nos animamos a ir a dormir a casa de mi abuela, con mi familia, y ¡menuda noche que me dio! A pesar de que también durmió conmigo, como en casa, se despertó cada hora (o más), y yo sólo estaba deseando que fuera la hora de levantarse. Este año hemos decidido que las noches mejor en casa los tres, y ya iremos a comer un día a cada lado. Porque además es que lo peor es la incomprensión de muchos familiares, que no se acuerdan de lo que pasa cuando a un bebé le cambias sus hábitos (eso, o que tuvieron niños setas, que también puede ser), y entonces tienes que aguantar las críticas porque “le estás malcriando”, “no puede ser que tenga que ir la madre a dormir con él”, “si es que no quiere ir con nadie”… Y al final, casi siempre, los padres mosqueados…
Hola Laura,
Desde luego en tu casa tu niño estará más tranquilo y tú también porque estarás lejos de esos comentarios tan malintencionados.
Es cierto que parece que la gente se olvida que también tuvieron bebés y niños pequeños…o simplemente son egoístas y no quieren ponerse en tu lugar ni en el de tu hijo.
Un abrazo y muchas gracias por contar tu experiencia!
Te super entiendo, me ha pasado. Pero siempre hice lo más apropiado para mi bebé y no me deje llevar por lo que los demás digan. Que opinen seguro ellos no pudieron ser padres o madres consientes, no los juzgo, pero que no se metan con mi forma de cuidar a mi bebé. Un abrazo mamis y felices fiestas.
Hola, nuestra pequeña tiene cinco meses; por suerte su papá y yo estamos de acuerdo en que este año celebraremos comidas familiares y las cenas las reservamos para nosotros 😉 Lo tuvimos claro desde el principio y, aunque temíamos la reacción de la familia, cuando lo expones con tanto convencimiento todo el mundo lo entiendo (tampoco hemos dado otra opción, jeje)
Gracias por tus consejos tan valiosos, sobre todo, para una mami primeriza 😛
Un beso y felices fiestas para todos!!!!
Hola Cristina,
la verdad es que cuando lo tienes claro no suele haber problemas porque no da otra opción jaja
Te felicito por esa seguridad en ti misma!
Un besazo y feliz navidad!
Te ha faltado un tip, no muy agradable pero sí muy efectivo. Dar una (o varias si los familiares son muy pesados) contestación cortante lo suficientemente alto para que todos los comensales se den por enterados. Vaya, siguiendo el principio de que más vale una vez colorada que ciento amarilla. Esta va a ser mi quinta navidad como madre y la segunda como madre de dos y la verdad es que lo de desplazarnos para las cenas me sigue dando pereza, pero lo de tener fama de borde tiene sus ventajas, y en general, ya no tengo que oír muchos de esos comentarios.
jajaja Rocío,
si bueno…eso también sirve y mucho! cría fama y échate a dormir que dicen ¿no? jaja
la verdad es que muchas veces por “quedar bien” lo pasamos mal nosotras y nuestros hijos, así que tienes toda la razón.
Un besazo!!
Nosotros, de cenas, no celebramos ninguna, Nochebuena y Fin de Año, los tres en casita solos y bien a gusto. Comida de Navidad y Año Nuevo, con mis padres, y San Esteban (26 de dic) y Reyes, con mis suegros. Y la tarde de la Cabalgata, nos vamos a ir a la nuestra también…y aún así, tiemblo estas fiestas. Muchas gracias por los consejos, Pilar! besitos y Feliz Navidad!
No tiembles! creo que lo tenéis muuuuy bien organizado! jaja
Seguro que todo irá bien, ya lo verás 😉
Un besazo y feliz navidad!
El año pasado fue la primera navidad y no asistimos a cenas con muy buen criterio a mi parecer, nuestro bebé a partir de las siete y media necesita mucha tranquilidad y atención. Este año que tiene dos añitos toda la familia espera verle en la cena de navidad porque presuponen que ya es mayor.. Pero sigue siendo el mismo bebé y a mi asistir me tiene preocupada, no sé si aún estoy a tiempo de arrepentirme y cancelarlo.. o intentarlo a ver qué pasa e improvisar.
Muchas gracias por el post. Saludos navideños 😉
Hola Raquel,
hagas lo que hagas no te sientas mal ¿ok? no tienes por qué decidirlo ahora, piénsalo bien y toma tu decisión y si no les parece bien ¡tienen dos problemas!
Incluso aunque decidas ir a cenar, puedes irte pronto si ves que el niño está incómodo. La flexibilidad al poder! jaja
Un besazo y feliz navidad!
Igualmente Pilar .. Feliz navidad!
Feliz navidad con retraso!!!! <3
Un besazo!
A ver…eso de ir de mano en mano estoy de acuerdo pero que lo aleje del ruido de la fiesta?? NO.
Soy de esa que van con su hijo a todas partes, cuanto mas ruido hay antes se duerme.
jaja Rocío,
vale…es que tú tienes un fiestero en potencia jaja
Un abrazo y gracias por comentar!
Desde mi punto de vista me queda claro que cada bebé es un mundo y que cada familia hace y decide lo mejor. ..pero es estas fechas estamos más presionados! !!
Todos pretenden que los bebés se comporten como adultos (horarios, comida, sueño), e incluso que sepan interpretar que como es “fiesta” se debe dormir hasta tarde….
Y digo yo: ” ¿ en qué momento de la vida se te borra los primeros años de tu peque? ?, ¿¿ ya nadie se acuerda lo qué es tener un bebé? ?
Porque el mío de seta nada!!!
Hola Rebeca,
muchos no se acuerdan lo que es tener un bebé y a otros les importa un pimiento porque son egoístas y quieren ver al niño y hacerle monerías. Que está muy bien, pero cuando el niño se satura de tantos estímulos, entonces te lo dan a tí para que lo calmes 😉
Mucho ánimo guapa!!! y feliz navidad
En mi caso lo que me preocupa un poco es el tema del sueño de Leonard esta acostumbrado a dormir alrededor de las 10:00 PM y donde pasaremos Navidad no hay manera de alejarme. Además habrá primas que no se han visto en varias semanas y entaran gustosas de reír, correr y gritar. Mi esperanza es el portabebé y que al sentirme cerca mi niño pueda conciliar mejor el sueño.
Gracias por tus maravillosos consejos Pili!!
Mama de bebe de 6 meses sin cumplir que ha sobrevivido a la primera Nochebuena con la familia política. Me llevaba doliendo el cogote toda la tarde. El pobre niño demasiado ha aguantado, la abuela y la hermana de la abuela que no lo soltaban ni cuando
Queria teta, qué sufrimiento. Y todos sin parar de hacerle monerías, sobre estimulación total. A las 12 de la noche llorando de sueño y les parecía rarísimo vamos, no veia la hora de traermelo a casa. Antes de ir pelea con mi marido que me ha llamado amargada y me ha acusado de no querer cenar con su familia. Si es que me lo veia venir, cada vez que voy se me quitan las ganas. Pero cómo son tan egoístas todos de no mirar por el bien de un pobre bebe indefenso. Estoy hasta las narices de todos, no hago más que pelearme con todo el mundo. Para mi sin ninguna duda esto es lo peor de la maternidad. Abuelos egoistas que tienen una vida aburrida y buscan entretenerse con el nieto como si de un muñeco se tratase….puffff!!
Tranquila! Que me ha pasado tb, con mi bebé de 1 mes fuimos por compromiso a un cumpleaños donde me habían dicho ven tranquila que solo seremos 6, terminaron invitando a mucha más gente más del doble. Pase unas horas en otro cuarto. Y cuando ya el bebé estaba cansado de no estar en su cas ay yo tb quería dormir una siesta, (vamos que no dormía ni por la noche quería descansar, ya cumplí con venir a saludar) mi marido me dice que quedó como una histérica amargada por irme. No nos comprenden, simple y llanamente. Encima que voy para cumplir, estando agotada por estar 24 hs atendiendo a mi bebé y tengo otra nena de 3 años. Me turno para dormir a los dos y paso toda la noche de cama en cama. Me resultó muy egoísta su reproche. Entiendo que le gustan sus reuniones familiares q mi tb!! Pero este es un momento en el necesitamos retirarnos un ratito antes que todos los demás que nada tienen hacer. Seguro que el que se fue antes q yo por que estaba con dolor de panza nadie le dijo ahh que aburrido eres!!
En fin.
Antes explicaba ahora solo actúo y que se enojen o comenten no es importante.