Hoy cuento con Laura Hernández como autora invitada en mi blog con una fantástica reflexión sobre la crianza consciente y lo que significa para ella. Así se presenta ella misma:
Soy Laura Hernandez Soler, madre de dos niños de 19 y 31 meses y asesora de lactancia. tengo veintinueve años y vivo (por ahora) con mis dos hijos Gabriel y Dani (que se llevan 11 meses), mi pareja Javi y los otros habitantes de la casa ( unos nueve gatos y cinco perros)
En casa siempre ha primado la comprensión y el entendimiento para hacer de nuestro hogar un refugio de calma y paz.. sin gritos ni discusiones y eso es lo que siempre hemos deseado darles a nuestros niños, a los que educamos desde el respeto y desde el entendimiento de sus propias limitaciones.
Hay una frase que resume mucho como me siento como madre:
“El amor de tus hijos y hacia tus hijos, es eso que te hace despertar cada dia,te da aliento esperanzas y fuerzas para afrontar todos los obstaculos y retos que se te presenten en la vida. Y al final agradecerás al mundo, al Universo e incluso a un Dios en el que no crees, por ese amor que te acompañó cuando mas lo necesitabas”
Hay una cosa que nunca me dijeron…
Hay una cosa que nunca me dijeron el día en que tomé conciencia de mi misma y como madre y decidí criar a mis hijos con empatía, con una crianza basada en el respeto y en su punto de vista.
No me dijeron que sería un camino difícil.. y ante todo solitario. No me dijeron que perdería a algunas personas que consideraba muy importantes sólo por defender a muerte mis ideas ni que cada día me sorprendería de cómo los adultos se refieren a sus hijos, de lo desnaturalizados que estamos con respecto a la crianza…
Pegar está mal… jamás respetaré la opinión de un adulto que afirma educar a sus hijos a base del golpe a tiempo. Pegar está mal y punto.. y no es respetable, al igual que no es respetable que un hombre pegue a su mujer. Sí, he perdido a amigos porque una vez pegaron a sus hijos delante de mí y yo les dije lo que opinaba sobre eso. No puse en duda si eran buenos o madres padres… sólo les dije una verdad universal. Pegar es maltratar y el maltrato está mal.
¿Que le pasa a la humanidad, a nuestra sociedad que es tan permisiva ante los golpes? ¿Que está pasando con esas madres que deciden ignorar los llantos de un bebé para que aprenda a dormir, que se niegan a cogerlos en brazos por la ABSURDA convicción de que eso es malo para ellos? ¿Por qué hay tanto miedo a expresar amor y atender a nuestros hijos?
Sí, esta crianza basada en el apego y en la paciencia es un camino difícil y solitario. Nadamos a contracorriente y en un camino de soledad donde a veces encuentras a gente afín a ti, a la que te aferras casi sin darte cuenta.
Pero es el camino correcto… y los resultados ya los estamos viendo.
Me encanta este post y me encanta tu forma de crianza Laura, me siento tan identificada!!!! No sé por qué los que parecemos bichos raros somos los que optamos por criar con amor, eso no debería ser así tratándose de niños que tanto nos necesitan.
Es cierto que vamos contra corriente pero cada vez menos (o eso quiero pensar jeje)
las cosas van cambiando…poco a poco, muy poco a poco pero sinceramente pienso que el cambio es imparable.
Un abrazo y gracias por comentar!
Es verdad, en el momento en que te quedas embarazada te crecen “los enanos”, esos pequeños seres que no paran de juzgar todo lo que ches ¿por qué será?
Hola!
¿por qué? yo creo que hay distintos motivos y uno muy importante es que al ver que tú haces las cosas distintas, les molesta porque es como que les dices que ellos lo hacen mal…y no es eso! es simplemente que cada uno elige su forma de criar y se merece respeto ¿no crees?
Un abrazo y gracias por comentar!
Es complicado dar opiniones a otras personas sobre la manera de criar a sus hijos, es cierto que está mal, pero quizá ellos no conozcan otra manera de hacerlo. Creo que muchas veces pasa eso. Que es lo que los padres han vivido de pequeños y no conocen otra cosa, más que dar un cachete o un azote cuando el niño no se porta bien… No quiere decir que quieran menos a sus hijos, pero es lo que ellos han vivido y la manera que conocen de hacerlo. Todo lo que entres a valorar es muy posible que te cueste caro. Es delicado
Hola!
yo también pienso que muchas personas no conocen otra forma de hacer las cosas y siguen la corriente, pero entonces no deberían criticar a los que lo hacen de otra forma ni sentirse atacados por ellos…o eso creo.
La cuestión es que mucha gente piensa que criar con apego es más fácil porque les dejas hacer lo que quieren y es justo al revés, es mucho más cansado y solitario porque te sientes contra el mundo.
Un abrazo y gracias por tu reflexión!
Pilar
Hola Pilar, tengo una duda.. En un tema tu as dicho q uno en la lactancia puede hacer dieta sin afectar al bebé… Mi pregunta es… Puedo desentoxicarme sin afectar mi lactancia y menos a mi bebé?? Ya q me han dicho y e leído q las toxinas pasan al bebé por la leche.. Es esto verdad??
Hola Viridiana,
¿te refieres a una dieta detox? es que no entiendo bien lo que me estás preguntando…
Pff.. he caido aqui por casualidad y me he leido varios posts…. me siento taaan identificada!!! la gente metida en cosas que no le interesan.. que cada quien crie a sus hijos como quiera! pero sobre todo, eso de los golpes… que infamia… si yo lo veo tampoco puedo quedarme callada… casi pierdo un amigo hace dias porque le critique a la esposa por pegarle a su hijo y lo regañe por no haber defendido al crio! que horror…
Es curioso como van las perspectivas de la gente de acuerdo a sus ideas… recuerdo que en un grupo de porteo bastante “hippie” yo era la “rara” por dar mamila con leche de formula en lugar de teta y sobre todo por la cesarea electiva… digo no iba yo a andar dando explicaciones de que condicion medica me llevo a eso ¿verdad?
Y en otros lados, al llevarla en fular, o en mei tai o peor aún al llevarla a dormir a mi cama, o esperar hasta los 3 años para enviarla a la escuela…
Ahora que envio a mi churumbel a una escuela activa (montessorI) bueno, me recetan perlas de sabiduria que van desde “en esas escuelas hacen lo que quieren”, “no va a aprender disciplina”, “una nalgada a tiempo”
Aun cuando se emberrinche en plena plaza comercial y se retuerza como para exorcismo, jamás le dare un golpe a ese pedacito de cielo que nacio de mi. Los otros pueden verme con cara de espanto o reprobacion, pero en verdad, no nos importa… y si puedo, defendere a otros pequeños de sus abusivos padres. Ahi si hare de “metida” con la pena…
Creo que a casi 4 años de estrenarme como mamá sobrellevo mejor los comentarios no pedidos: los ignoro y hago lo que me antoja.
Excelente blog!
Muchas gracias por tu reflexión Cynthia,
yo también pienso que los golpes o chachetes NUNCA están justificados.
Ni están justificados a las mujeres ni a los niños (ni a nadie en realidad).
Y entiendo que a veces los padres que golpean a sus hijos lo hacen porque se sienten desbordados y no encuentran otro recurso, pero aun así no los justifico.
Un abrazo enorme!!!
Me ha encantado este post. Siempre me he preguntado lo mismo: “¿Que está pasando con esas madres que deciden ignorar los llantos de un bebé para que aprenda a dormir?”. ¡Maravillosa reflexión <3
Genial el post, me ha gustado mucho mucho. Y comparto todas y cada una de las palabras en él escritas. Un besito!
Me encanta tu post, me siento muy identificada, es vedad que es difícil y solitario, pero es el camino correcto y para mi el más bonito.