imagen_la_psicologa_responde

Continúa la nueva temporada de la Sección El viernes, la Psicóloga responde en Maternidad Continuum. Hoy responde a la consulta Carolina Aguilera:

Carolina Aguilera

carolina_AguileraCarolina es licenciada en Psicología y especializada en Psicología Infantil y Psicología Jurídica con una orientación basada en la crianza respetuosa y los buenos tratos a la infancia.

Ponente en diversas conferencias sobre abusos a menores y violencia de género y docente de varias ediciones del curso “Expertos en intervención psicológica con menores víctimas de violencia de género”.

Tiene su consulta privada en Gijón y publica artículos muy interesantes en su blog. Para contactar con ella, puedes hacerlo aquí.

Su página web es www.carolina-aguilera.es

Consulta

Hola,
Buscando respuestas al problema de mi hijo, encontré tu blog por internet.

Quisiera saber si me puedes ayudar.

Mi bebe tiene 8 meses y medio, desde que nació dormía en su cuna, en su pieza sin problemas, hace 2 meses comenzó a despertarse por la noche, y como me aconsejo la pediatra yo lo ayudaba a dormir de nuevo haciendo cariño, hablándole, pero sin sacarlo de su cuna.

Hace unas semanas comenzó a dormir con nosotros porque le vino una faringitis, y como lloraba y no estaba bien lo metimos a dormir en nuestra cama. En medio de esta faringitis le salieron 2 dientes, así que no fueron días fáciles para él.

Ahora ya está bien, pero aun duerme con nosotros, porque hace unos días comenzó a dormir mal, se queja toda la noche, se da vueltas, hasta que comienza a llorar. Yo lo abrazo, le doy el seno (no siempre lo quiere), no sé qué será, no son los dientes porque cuando le duelen me muerde, ahora me saca la mano de la boca, no le duele la guatita, porque cuando le duele dobla las rodillas. No sé qué será. Estoy preocupada porque está durmiendo muy mal de noche, y en el día esta súper bien, muy feliz, su rutina igual que siempre, duerme 2 siestas.

Te pido si me puedes ayudar
Muchas gracias

Respuesta

Muchas gracias por compartir tu caso y hacer que todos podamos aprender. Es lógico que estés preocupada porque desconoces el origen del malestar de tu hijo, lo cual hace que no sepas cómo ayudarle.

Dices que el motivo de tu preocupación es que no duerme bien por las noches, que se queja y da muchas vueltas. Dices que ahora ya está sano, que no es de origen físico lo que le está impidiendo descansar bien.

Lo primero que quiero empezar diciéndote, si has leído otras consultas de este blog ya te sonará familiar, es que el sueño es un proceso evolutivo. Esto significa que pasa por muchas fases hasta que se consolida a los cinco años.

[pullquote] Parece ser que hasta los seis meses tu bebé dormía sólo, en su cuna, en otra habitación, sin despertarse. Esto sólo ocurre en el 19% de los casos, lo habitual es que los bebés se despierten buscando a su cuidador principal, normalmente la madre[/pullquote]

Parece ser que hasta los seis meses tu bebé dormía sólo, en su cuna, en otra habitación, sin despertarse. Esto sólo ocurre en el 19% de los casos, lo habitual es que los bebés se despierten buscando a su cuidador principal, normalmente la madre.

El problema que te ha surgido es que tú estabas acostumbrada a que esto fuera así, y ahora, con ocho meses, su sueño ha cambiado y te ha pillado desprevenida.

Tu hijo ahora, con estos meses, es posible que ya esté atravesando la etapa de angustia por separación, propia de esta edad. Tu bebé ya sabe que es una persona diferente y por tanto, separada de sus padres. Por ello, cuando éstos se van, o simplemente desaparecen de su vista, lloran desesperadamente. Los niños no tienen noción del tiempo y cuando nos vamos no saben si es para siempre o para un rato, por lo que lloran sin consuelo. Por las noches, se suelen despertar más de lo habitual y demandan estar más tiempo en brazos de la madre.

Otra posible razón es que puede estar teniendo pesadillas que le estén afectando en el sueño.

[pullquote]te aconsejo es que le acompañes y atiendas en este proceso, que continuéis durmiendo con él, que le abraces y le calmes, para que él te perciba como una figura segura, de protección[/pullquote]

En cualquier caso lo que te aconsejo es que le acompañes y atiendas en este proceso, que continuéis durmiendo con él, que le abraces y le calmes, para que él te perciba como una figura segura, de protección.

Poco a poco irá madurando y adquiriendo más logros, la clave está en hacerle sentirle seguro mientras lo consigue, y la manera de hacerlo es acompañándole, sin forzarle, respetando sus ritmos naturales.

Espero haberte ayudado, recibe un saludo afectuoso.
Carolina Aguilera.