Desde hace un par de años he estado leyendo por las redes a varias mamás blogueras que usaban distintas copas menstruales y todas (sin excepción) contaban experiencias positivas tras el cambio a la copa.
Sus ventajas son más que evidentes:
- Menor impacto ambiental por reducción drástica de residuos (se estima que una mujer puede generar entre 100-150 Kg. de desechos de productos de higiene íntima. A saber: compresas y tampones).
- Ahorro económico (porque una copa menstrual puede durar años).
- Comodidad: una copa puede durar hasta 10-12 horas puesta mientras que las compresas o tampones deben cambiarse mucho antes.
- Puedes dormir con la copa puesta (¡y sin escapes!! mi gran caballo de batalla).
- Ninguna posibilidad de contacto con productos tóxicos ya que están fabricadas de silicona (como puede ocurrir con los tampones).
Sin embargo tenía mis reticencias…
- ¿Seguro que no molesta? a mi a veces me molestan los tampones…
- ¿Sabré ponérmela bien?
- ¿Y si estoy fuera de casa cómo lo limpio?
- ¿Me dará impresión mi propia sangre?
Al final me decidí.
Pensé, la voy a probar y si no me convence tampoco pasa nada.
Así que entré en la web de mi querida amiga María (Pañales y más) y escogí la copa de mi tamaño. La que ella vende en su tienda es ésta, pero tengo entendido que son todas buenas:
Mi experiencia
Cansada de usar compresas (porque los tampones a veces me molestaban), de sufrir las noches que estaba con el periodo para no manchar nada, de estar incómoda y de sentirme como un bebé con pañales me decidí a usar una copa menstrual.
El primer día me sentía rara, me daba miedo que no estuviera bien puesta, que se me cayera y que manchara todo sin enterarme, pero nada de eso ocurrió.
Recuerdo que cada dos horas me la quitaba y volvía a poner para revisar que todo estuviera correcto 😉
El segundo día ya me relajé porque todo estaba bien y desde ese momento ha sido una maravilla.
Sencillo de poner, siempre estás limpia, dura muchísimas horas (y toda la noche si lo necesitas), se limpia en un pis pas y se coloca muy fácilmente.
Sólo tienes que tener cuidado de comprar tu talla para que puedas colocarla bien y ya.
Así que mi experiencia es positiva al 100%.
Vamos, que no vuelvo a las compresas ni loca 😉
Yo la uso desde hace casi un año y es lo mejor que he comprado en siglos! Estoy encantada, me compré un pack de 2×1 y las voy alternando.
Menudo invento, ojalá hubiera sabido antes que existen y que van tan bien.
A mí también me han hablado bien de la copa menstrual, mi duda es saber cómo elegir la talla correcta.
Hola Yolanda!!
Sólo hay dos tamaños: si has dado a luz por cesárea o no has tenido ningún embarazo y parto natural.
Uso la misma que Pilar y encantada!! Antes tenía los periodos muy abundantes, o eso parecía porque la copa no la llenado nunca ni dejándola 24 horas!!
Cualquier duda, escríbeme
Gracias por tu respuesta! Mi parto fue por cesarea.
una pregunta cada cuanto debo quitarmela y limpiarla y volvermela a poner, cuantas horas aguanta
Las puedes llevar normalmente hasta 12 horas seguidas, por eso es tan práctica, porque normalmente no vas a tener que limpiarla estando fuera de casa. Toda la info la he intentado resumir en este post: http://www.ensuelofirme.com/copa-menstrual-opinion-y-experiencia-una-completa-guia-para-ayudarte-a-elegir
como se coloca, sirve para flujos abundantes ¿?¿ no se derrama ¿?¿ se puede usar con cualquier tipo de ropa ?¿?
Hola Priscila,
Se coloca igual que un tampón, con la diferencia de que entra mejor, todo es cogerle el truco.
Tranquila que no se derrama, tiene un reborde para impedir que se salga nada mientras lo sacas.
Claro que lo puedes usar con cualquier tipo de ropa!!! La copa hace ‘vacío’ y todo cae dentro.
Espero haberte ayudado y cualquier otra duda, escríbeme
Hola Priscilla, a veces sí puedes tener pequeños “escapes” que suceden a) si no te la pusiste bien (lo que es fácil de verificar una vez te has acostumbrado y b) a veces no son en realidad escapes sino que si al sacarla quedó algo de tu flujo en el canal vaginal, éste puede bajar y mancharte un poco. Yo tengo un flujo muy abundante y uso la copa, me va de maravilla, aunque es incómodo cambiársela en un baño público si no tienes lavamanos cerca. De todos modos, los primeros días uso un protector o salvaslip por si las moscas. Saludos.
Sin duda me has ayudado a decidirme porque llevaba ya algún tiempo pensando en comprarme una.
¡Mil gracias! ♥
Muchas gracias Pilar por confiar en mí tienda y en la copa que tengo.
Me pasaba lo mismo que a ti y ahora con la copa genial, hasta tengo menos periodo!! Porque la copa sólo recoge lo que manches, no como los tampones de un absorben toda la humedad de alrededor y no es bueno.
Tengo pendiente mi entrada en el blog para contar mi experiencia y cómo me decidí.
Un enorme abrazo, Pilar!!
Siempre he pensado que me gustaría probar a ver que tal, pero nunca me decido, quizás ahora sea el momento. Gracias por la info!
He querido comprar una pero no me decido… Seguro no molesta porque los tampones me molestan muchísimo y son delgados pero la Copa la veo como muy ancha
Hace dos meses que x fin también uso copa!!! El.primer mes algo raro,la ponía regular a veces y manchaba, me molestaba algo el rabito… Este segundo mes, mejor!! Espero ir.pillándole el,truco.del todo, pero valoración positiva sin duda!!! Bye bye compresas y tampones ( que me.daban un dolor mayor d la regla, x cierto..)
Besos!!!
Yo me la compre y me ha costado bastante porque me la ponía torcida y manchaba constantemente. Pero me reí en internet y leí mejor las instrucciones para ponértela y por fin le cogi el tranquillo, ahora estoy muy encantada.
Me planteé utilizarla, pero mi duda es la siguiente, si necesito cambiarla y estoy fuera de casa, no veo claro dónde y cómo lo puedo hacer, ¿no es antihigiénico manipular todo lo que conlleva en un aseo público, en el wc del trabajo o en casa ajena???. Gracias de antemano por vuestra aclaración.
A mi me pasaba como a ti, Pilar, pero una vez que he probado y acertado con el tamaño y tipo de copa, no vuelvo a los tampones ni compresas ¡nunca más! Como me costó un poco acertar con la copa más adecuada para mi, he escrito un post sobre ello intentando ayudar y dar las claves para elegir correctamente: http://www.ensuelofirme.com/copa-menstrual-opinion-y-experiencia-una-completa-guia-para-ayudarte-a-elegir
Acabo de entrar gracias a tw a ver tu experiencia y es que solo leo cosas buenas de las copas menstruales. Solo tenía la duda de saber cuál sería la talla pero leyendo los comentarios ya lo he visto.
Creo que es el momento, creo que me he hartado de manchar la cama, el sofá o incluso la silla del trabajo 🙁
solo espero poder ponerla y quitarla correctamente, que es lo único que me inquieta. 🙂 SALUDOS
yo sólo tengo 15 años y lo quiero probar, pero tengo algunas dudas
¿no es difícil encontrar el trozo por donde hay que sacarlo?
¿lo puedo utilizar sin ninguna incomodidad a pesar de mi edad?
Hola Silvia,
la copa se puede usar desde el día 1 así que sin problemas y no te preocupes que el pitorrito lo encuentras (y si está muy arriba sólo tienes que apretar un poco hacia abajo y verás como aparece)