Si estás preparando tu calendario de Adviento y te apetece poner actividades en el calendario (en lugar de dulces) creo que te va a gustar este post, porque después de llevar varios años eligiendo actividades con mis hijas para nuestro calendario, creo que tengo claro lo que debemos hacer para que la actividad sea un éxito.
Pregunta a tus hijos
Parece obvio pero a veces queremos organizar cosas complejas y super bien organizadas y nuestros hijos tienen otra idea en la cabeza. Ellos pueden aportar ideas muy interesantes y sobretodo, sabemos que van a ser un éxito seguro porque la idea habrá sido suya 😉
Ten en cuenta los días de la semana
Probablemente no vas a disponer del mismo tiempo un lunes que un sábado, así que mira el calendario antes de colocar las actividades y reserva las que son más largas para los fines de semana o para los días previos a Nochebuena (que los niños ya tienen vacaciones).
Busca ideas creativas de otras madres (o en internet)
Y precisamente para eso estoy escribiendo este post ¿verdad? para las madres que buscan ideas de actividades para colocar en los días del calendario de Adviento. Así que vamos allá, aquí te dejo las ideas que han sido todo un éxito (y que van a llenar los cajoncitos de mi calendario de Adviento de IKEA).
Actividades para hacer en el calendario de adviento y pasarlo genial
- Preparar un cuaderno de navidad para anotar nuestra lista de regalos, nuestras tradiciones navideñas, pegar los recuerdos de nuestras vacaciones de navidad (fotografías, entradas del teatro o del cine, dibujos, etc.) Nuestro cuaderno de Navidad es este de Educativos Meninheira, es precioso, reutilizable y muy bonito.
- Asar castañas y comerlas. Están deliciosas y son muy típicas de navidad
- Hacer nuestras propias postales de navidad. Nosotras las hacemos todos los años y siempre nos quedan genial (porque escojo modelos sencillos y aparentes).
- Escribir la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos. Tienes muchísimos sitios donde puedes descargar gratuitamente modelos de cartas o bien puedes coger la última página de los catálogos de juguetes.
- Ver una película de navidad o alguna película que sea divertida aunque no sea de navidad.
- Hacer galletas y decorarlas con motivos navideños. ¿Hay algo más típico que esto? seguro que pasarás un rato muy entretenido y además tendrás la merienda hecha.
- Pintar piñas con pintura dorada y purpurina: para usarlas en un centro de mesa o en nuestro árbol de navidad.
- Ir a la biblioteca y buscar cuentos de navidad. Esta es una de nuestras actividades favoritas, porque mis hijas y yo, cuando entramos en una biblioteca, perdemos la noción del tiempo.
- Hacer una manualidad sencilla (o varias), como estos muñecos de Papá Noel que hicimos el año pasado en nuestro Calendario de Adviento.
- Escribir las postales de navidad que ya hemos hecho y meterlas en sobres.
- Inventar un villancico y ponerle letra. Podemos incluso grabarnos cantándolo para enseñarle el vídeo a nuestra familia.
- Ir a entregar nuestra carta a Papá Noel.
- Salir a merendar chocolate con churros ¡delicioso y muy navideño!
- Hacer nuestros propios adornos navideños con papel: copos de nieve o guirnaldas.
- Ir a visitar los belenes más bonitos de nuestra ciudad.
- Ir a un concierto de villancicos o a un teatro navideño.
- Decorar la casa: poner el árbol, el belén, las luces de las ventanas, el papá Noel colgando de la ventana…¡lo que nos apetezca!
- Hacer un Belén de plastilina. Esta actividad la hacemos desde siempre y es divertidísima porque nuestro belén es bastante particular (no se qué opinarían los más puristas si se enteraran de los personajes que usamos en nuestro belén, por ejemplo Elsa y Ana).
- Hacer un picnic en el salón de casa merendando turrón y peladillas.
- Salir a ver las luces navideñas de la ciudad y los escaparates más bonitos.
- Sesión de fotos navideñas: con nuestras mejores galas podemos hacernos unas preciosas fotos familiares o bien con nuestros disfraces más divertidos, podemos hacernos fotos posando en situaciones divertidas.
- Construir un árbol de navidad con piezas de Lego.
- Envolver los regalos del amigo invisible para entregarlos en Nochebuena (tradición de mi familia).
- Preparar leche y galletas para Santa Claus (y acordarnos de comerlas antes de que se levanten los niños el día de Navidad)
Que gracia, tenemos el mismo calendario y lo llenamos de forma muy parecida! Te voy a copiar la de la biblioteca, que me ha encantado! A cambio, te dejo alguna de nuestras actividades, que yo tampoco soy de poner muchos dulces en el calendario de adviento:
El día de los besos: por ejemplo si es día 15 pues tienes que dar 15 besos y recibir otros 15.
Día de manualidades: básicamente es como el vuestro pero luego regalamos la manualidad a las abuelas, que se ponen siempre muy contentas!
Vamos al tren de la Navidad: que es un trenecito que ponen en Majadahonda y que les chifla.
Y si tus peques son de hacer puzzles, en Tiger venden unos de 24 piezas con temáticas navideñas que son perfectos para meter una cada dia. A los míos el año pasado les encanto y este año ya tengo el nuevo preparado. Además, el primer día escondo la tablita en la que se hace el puzzle y montamos una búsqueda del tesoro en toda regla, con pistas y todo.
Qué ganas de que llegue el día 1 y empezar el calendario! ?
Ohhh mil gracias por las ideas!
El tren de la Navidad seguro que será un exitazo en mi casa! y lo de los besos no me puede gustar más!
A la mayor no le gustan mucho los puzles pero a la peque sí, así que haré una visita al Tiger 😉
Un besazo!
Hola Pilar este post me ha hecho pensar en muchas cosas tengo planeado decorar mi casa para navidad este fin de semana; sin embargo mi bebe de 20 meses esta un poco enfermo, me causa ansiedad el pensar que no lo va disfrutar. Hare lo posible y tus consejos me han dado excelentes ideas. Gracias
Si tiene 20 meses no te compliques: luces y algún adorno brillante. Es lo que más les gusta a esa edad. No hace falta que quede muy artístico ni que sea muy complejo, sólo que tenga parte a su alcance para manipular. Si está enfermito, mejor pasar el tiempo dando mimitos y la decoración puede ser sencilla y todo un éxito.
Que se mejore.
Estoy de acuerdo.
Luces y más luces que les encanta! también el espumillón porque brilla y tiene colores muy chulos.
Muchos mimos y alegría navideña y seguro que mejora prontito <3
Un besazo!
Hola!!
Mi niña aún es pequeña para hacer esto pero he visto esta página en FB, no sé si la conocéis, pero puede inspiraros para el siguiente calendario de adviento.
https://www.facebook.com/ideascreativas.paginaoficial/
Besos
Pues muchas gracias por la idea!
Siempre es bueno tener opciones 😉
Un abrazo
Me has ayudado mucho!!!! Gracias!!!
Me ha gustado mucho este post. Crees que teniendo mi peque tres años puede tener sentido que decidamos juntos las actividades? Es que creo que puede no entenderlo y querer hacerlas todas el mismo día que las pensemos jeje. He pensado en ir anotando esas cosas que veo que le encanta hacer pero no hacemos a menudo (ya he anotado unas cuantas en mi libreta). Probaré a preguntarle, de todos modos, y si veo que no lo entiende lo dejo. Lo que sí que voy a esperar porque aún falta jeje.
Hace mucho que perdí el animo por decorar y disfrutar las Navidades con todo, sin embargo éste año me he decidido a darle a mi hija pequeña, la mejore de ellas.
Me he metido buscando ideas para el calendario de adviento y sin duda tienes las mejores.
Me temo que haré toda la lista.
Gracias y un fuerte abrazo para estas Navidades 2017.