La semana pasad recibí un e-mail de una lectora embarazada de tres meses que me escribía porque sintió que su primera lactancia fue una fracaso (a pesar de haber conseguido una lactancia mista durante tres meses luchando contra viento y marea) y tenía muchas inquietudes con la que iba a ser su segunda lactancia.
Al leer su correo, me di cuenta de que este caso es muy habitual entre las madres lactantes: madres que han fracasado en su primera lactancia (o que no han conseguido amamantar a sus hijos, todo el tiempo que querían hacerlo) y que tienen muchas dudas a la hora de enfrentarse a su segunda lactancia.
- ¿seré capaz esta vez?
- ¿tendré los mismos problemas que la vez anterior?
- ¿me convencerán para dar suplementos de biberón y volveremos a fracasar?
- ¿es cuestión de suerte?
- ¿qué puedo hacer para cambiar la situación esta vez?
- etc.
Yo misma podría ser uno de esos casos, ya que a mi primera hija sólo le di el pecho siete meses, aunque en aquel momento no conocía a nadie que hubiera dado teta más allá de tres o cuatro meses, no lo consideré un fracaso, pero sí me dio rabia no haber durado más tiempo.
Decidí preguntar en mi muro de facebook a las madres lactantes que hubieran conseguido tener éxito en su segunda lactancia a pesar de no haberlo conseguido la primera vez.
Quería saber cuál era el motivo que había hecho la diferencia porque (salvo en problemas físicos muy puntuales) creo que lo que suele ser decisivo es la información de las madres, el apoyo (del entorno, del papá, de las sanitarios, etc.) y la decisión firme de las madres a dar el pecho.
He tenido más de 50 respuestas a la pregunta (miles de gracias a todas ¡sois maravillosas!) así que no es posible que las pueda poner todas, pero sí me gustaría destacar algunas:
Sin duda empoderamiento, amor propio… Confianza en mi misma… A mi primera hija le di 15 días sin querer. A mi segunda no le di queriendo darle. A mi tercero si lo logre, 4 años de lactancia… 🙂 Dámaris Esteve
Información exhaustiva, una actitud diferente hacia los mensajes del exterior (médicos, familia, toperropichichi) por haber ganado confianza en el poder de mi cuerpo. Apoyo de mi pareja siempre lo he tenido, la verdad. Si yo hubiera creído tanto en mi poder como creía él, habría podido también con el primero. Carolina Garcinuño
La primera fue mixta x un ingreso al nacer de 10 dias. Si hubiera pasado con la segunda,…hubiera tomado solo teta al día siguiente de salir. ¿Por qué? X la informacion, por la formacion y sobretodo por la seguridad en mi misma. A ver que la primera fue mixta también por eso porque salió del hospital con 10 días d solo tetina y estuve una semana hasta q engancho el pecho pero…con la segunda tenia claro QUE PODÍA PESE A CUALQUIER COMPLICACIÓN, con la primera solo sabia que QUIZÁ podría. Mayte Hernández
Información, aprender a confiar en mi propio cuerpo, una magnífica red de apoyo que me sigue acompañando, una buena dosis de cabezonería y una pizca de locura. Roberta Bastiani
Me estudié durante el embarazo el “Un regalo para toda la vida”, osea, estaba más informada. Meni
Por riguroso orden:
Convencimiento personal.
(In)formación.
Apoyo de mi pareja.
Seguridad en mí misma y en mi cuerpo.
La red de mujeres de mi entorno. Verónica SasetaEn mi caso sirvió leer, informarme muchísimo, y lo más importante, sentirme confiada… Con esas 2 cosas la lactancia simplemente fluyó. Francisca Vidal
Ver que otras mamás amamantaban sin problema. Para el primero no tuve tribu y no lo tenía claro, para el segundo sí la tuve y yo lo tenía clarísimo. Dos años ya!! Isa Márquez
Información veraz y confianza en mi misma.
Eso hizo que con Abel estuviese solo 1 mes y con Alma 3 años!! Sheyla Gómez
Creo que se puede ver claramente que información veraz, apoyo y empoderamiento (o decisión clara de la madre) son las tres claves que permiten a las madres superar su primer fracaso en la lactancia y conseguirlo la segunda vez todo el tiempo que deseen.
[Tweet “Información veraz, apoyo y decisión clara de la madre permiten superar un fracaso de lactancia”]
Esto es algo que me parece importante, porque lo cierto es que la mayoría de los fracasos en la lactancia no se deben a problemas físicos REALES, sino más bien a mitos extendidos y falta de apoyo, que hacen que la madre termine tirando la toalla.
Recuerdo una página del libro de Cristina Quiles “La madre que nos parió” en la que habla de las grandes diferencias en la lactancia del primer hijo y del segundo:
Me parece muy gráfico lo que cuenta Cristina y cómo lo hace. Sólo hay que ver el aspecto de la madre con su segundo hijo: tiene muy claro que es mamífera, sus pechos funcionan perfectamente y puede amamantar a su hijo.
Así que si estás embarazada de tu segundo hijo y no conseguiste darle el pecho al primero, no creas que no vas a lograrlo esta vez, porque SI puedes hacerlo con información, apoyo y con una decisión firme por tu parte.
Y si tienes en tu entorno a una embarazada de su segundo bebé que no logró amamantar a su primer hijo, ofrécele apoyo incondicional, información veraz y protégela de los comentarios molestos que seguro va a recibir.
En mi caso fue decisivo el apoyo y ayuda de mi ginecólogo, uno de los que sí saben de qué hablan cuando se trata de lactancia. Con el primero sufrí grietas, un dolor horrible, mastitis que se convirtió en absceso, cirugía y dos semanas de ingreso en el hospital. No me quedaban ganas con el segundo y, con buenos consejos y mucha información, logré un año de LME. Claro que se puede. Con el tercero que viene en camino ya no escucho a todos los que opinan sin saber, la experiencia en esto es un grado.
Madre mía…qué rabia me da eso porque con un poco de ayuda quizás te hubieras ahorrado todo ese horror…
Un post genial ahora q busco información para una paciente. ?
jeje gracias guapa!! <3
Aquí una mami presente… Con mi mayor solo le di el pecho 15 días aguante contra viento y mareo llevaba los pechos que me tuvo que mandar una crema para cicatrizar … No me valía ya ni el purelan aún así continúe hasta que subí a la matrona y entonces me pregunto (cosa que la pediatra no lo hizo) mea, caga? Pues no nada de eso además incluido que mi hija había perdido más peso y solo había engordado 20 gramos… Que ocurrió con esa lactancia? A día de hoy sigo preguntándomelo… Aunque creo que la razón fue los nervios, y un parto muy muy largo y pesado! En cambio con mi peque llevamos 3 meses ya de lactancia! Y solo espero que puedan ser muchos más! Diferencia… Un parto sin provocar de 4 horas y la tranquilidad del segundo.
Podría ser….porque el parto está muy relacionado con la lactancia y después de un parto largo e instrumentalizado es más complicado conseguirlo.
Gracias por el testimonio! <3
Me costó mucho amamantar a mi niña, sobre todo por la falta de apoyo de mi entorno (y porque no tenía ni idea). Yo estaba convencida, pero al no saber, las cosas no fueron fáciles. El estar escuchando día tras día cosas como “déjalo ya, dale un biberón…” me creó muchísimo sufrimiento, me hicieron dudar de mí, me sentí mala madre… Gracias al cielo, y por casualidad, una matrona me ayudó un montón y me enseñó a dar el pecho. Y estuvimos unos 7 meses (la vuelta al trabajo fue el punto de inflexión para tener que dejarlo). Espero que la próxima vez me resulte más fácil. Aún tengo miedos, pero me encantaría. Gracias por tu post!
¡Cuánto daño hacen los comentarios negativos! el apoyo es tan importante para la lactancia!!! es una pena, porque de no tener ningún problema, te crean uno!!!
Gracias por tu testimonio!
Hola Pilar;
Pues en mi caso, tenía clarísimo que quería amamantar a nuestro hijo y que haría todo lo necesario para conseguirlo;
El pequeño se enganchó en el primer instante que me lo pusieron encima. Es más, hubo un instante en que soltó el pezón sin querer y con los ojos bien abiertos cogió el pezón con su pequeña manita y se lo puso en la boca como si tuviera miedo de que alguien se lo robara 🙂 Gracias por hacerme recordar este momento.
Pero cuando alcanzó su mes de vida empezó a llorar a todas horas, a no dormir casi nada, y lo único que le calmaba era succionar el pezón. Empezaron mis dudas: ¿se quedará saciado? ¿Mi leche es lo suficientemente grasa para alimentarlo bien? No tenía nada que ver con mi leche, formaba parte de la esencia de nuestro hijo. Pero si no hubiera sido por la información que tenía a mi alcance, estoy segura que hubiera fracasado como sí le sucedió a mi madre, por el mismo motivo.
La lactancia duró hasta los 18 meses cuando él decidió dejarla por unas llagas que le salieron en la boca.
Y si tuviera otro hijo/a le daría pecho hasta que él o ella quisiera y volviendo a hacer todo lo que estuviera en mi mano para que fuera igual de bien o mejor que la primera.
Un saludo!!
Ohhh me encanta tu historia Cati! me estoy imaginando a tu hijo cogiendo el pecho con la manita jaja
¡Qué bien que lo lograste! en esos momentos de crisis es cuando nos afectan mucho más los comentarios negativos “dale un biberón y seguro que se calma” “seguro que tu leche no es buena” etc.
Un abrazo!!
En mi caso es al reves, el primero no tuve problemas lactancia exclusiva, pero ahora con mi segunda pequeña ha sido muy dificil, toma solo de mi leche pero en manadera, me debo sacar y darle, he tratado de todas las maneras pero no agarra mi pecho 🙁
Estoy destruida, necesito ayuda!!!!
Gracias!!!!!
vaya Pia, sí que lo siento…
¿has buscado ayuda de alguna asesora o IBCLC que revise la postura y vea si hay algún problema?
Me animo a escribir porque estoy con miedo.. indecisa y sin apoyo… con mi primer hijo no pude amamantar. Lo intenté acudí a pedir ayuda al hospital a una matrona… pero al final tuve que ingresar al peque deshidratado fue horrible después de mi lucha. Me sentí muy sola. Ahora a punto de dar a luz queriendo dar el pecho a mi segundo hijo y comprando biberones para que no me vuelva a pasar lo del primero. Con total desconfianza de los sanitarios que no supieron ver que algo no funcionaba y yo si lo veia. Con mucho miedo. Buscando teléfono de sitios que puedan ayudarme y en casa con poco apoyo porque lo pase tan mal que casi prefieren directamente que de biberón. Y yo pues hecha un lio
Deseando una cosa y aterrada al mismo tiempo. Gracias por escribir y saber que se puede. Ojala lo consiga. Un saludo
aun a si yo tengo dudas, me gustaria q me ayudara. ademas sin mentir, yo e tenido envidia pero de la buena a las mujeres q pudieron hacerlo de amamantar a sus hijos y yo no.
Estoy esperando mi segundo hijo! Con el primero la lactancia fue muy duro, yo tenia 20 años, estaba poco informada y no sabía de la importancia de la leche materna. Me agarro mastitis y a mi bebé se le hizo un granito cerca de la boca x esa cuestión. Los comentarios negativos es lo peor q hay!! Yo tenia muchas ganas de amamantar pero mi dolor me lo impedía y la gente con sus comentarios q el bebé se estaba muriendo de hambre q le de complemento.
En fin, este otro bebe q estoy esperando me encuentra mas informada y con muchos menos miedos!! Espero poder amamantar esta ves.
Yo lo pase fatal con mi primer hijo, ahora lo intentare con el segundo aver si no me muero de dolor. En mi caso todo el mundo me hizo entender que era mala madre por no darle el pecho, aunque le di mixto hasta los 6 meses. Fueron tantas cosas que casi coji depresion ahora intentare tomarlo de otra manera.
Que rabia no haberme informado a tiempo😠,, mi bebe solo recibio mi leche en biberon,hasta los 6 meses, donde di a luz me dijeron q si no le daba formula mi bebe se iba a deshidratar y poner amarillo, en casa de mi pareja me decian lo mismo,,, me dolio mucho no poder darle pecho a mi bebe,, espero tener otro bebe y darle lo mejor de mi
Hola , con. Mi primera hijita el ginecólogo me dijo que como sufro preeclampsia y tome medicinas para los males , ellas mismas hicieron que mi leche no saliera , no le di nada de leche a mi hija , ahora espero el segundo y Leo y busco información por todo el internet , quiero vivir esta experiencia , quiero tener esa conexión con mi segundo bebé , que puedo hacer ??? Cómo saber si factores de salud afectan o no ???
Hola un gusto yo con mi primer hijo no le pude dar el pecho le tuve que dar formula ahora estoy embarazada de mi segundo hijo la duda mia es que si podré dar el pecho ya que de mi primer hijo tuve mastitis y lo tuve por cesárea espero su respuesta muchas gracias