¿Recuerdas cuando no tenías hijos? seguro que entonces te quejabas de que no tenías tiempo.
Debería apuntarme a inglés pero es que no tengo tiempo porque trabajo mucho…o quizás tendría que empezar en el gimnasio pero ¡tengo tan poco tiempo que no puedo!
Seguro que si eres madre ahora recuerdas esos momentos y te peguntas a ti misma ¿qué hacía antes de ser madre para perder tanto tiempo y no encontrar ratos para hacer cosas?
Luego te quedas embarazada y aunque todo el mundo te dice que a partir de ahora tendrás mucho más trabajo y menos tiempo, confías en tu capacidad de organización. Al fin y al cabo fuiste capaz de organizar una boda con más de 200 invitados y todo salió perfecto ¿verdad? además en tu trabajo siempre destacas porque te da tiempo a todo gracias a tu espléndida memoria y tus dotes organizativas, así que estás convencida de que podrás lidiar con ello.
Además, en las películas los bebés sólo duermen y comen y son sencillícimos de criar ¿verdad? seguro que tendrás suerte y tu hijo será igual.
Luego llega tu bebé y no sabes por dónde se escapa tu tiempo pero te encuentras muchos días a las 5 de la tarde sin comer, sin ducharte y con un bebé que casi no duerme y que sólo quiere estar en tus brazos.
Tú que te imaginabas como una madre molona y estilosa que tenía tiempo para todo: para criar a su bebé, recoger la casa, maquillarse, ver a las amigas, etc. y sin embargo te vistes con lo primero que encuentras que no esté sucio de vómito o cacas de bebé y te encantaría hacer como Bob Esponja para tener más tiempo.
Te das cuenta que vas corriendo a todas partes, siempre con mil cosas pendientes que hacer y que aún así no llegas a nada.
Y que estás tan cansada que te dormirías en cualquier parte.
Es una sensación que todas las madres sufrimos alguna vez (o muchas veces) porque la realidad es que la vida como está montada: horarios laborales, ritmo de vida acelerado, información y comunicación constante, etc. no permite parar y pensar qué necesitas tú y tu familia para vivir más tranquilamente.
La buena noticia es que la cosa mejora con el tiempo, la mala es que para que mejore de verdad debes hacer algo y no simplemente dejarte llevar por esta vida tan frenética que todos llevamos.
Yo tengo claro que hasta que no nos plantemos y decidamos que esta no es la vida que queremos llevar: trabajar mil horas, hacer muchos deberes, llevar a nuestros hijos a muchas extraescolares, dormir poco y mal, quejarnos constantemente…las cosa no cambiarán de verdad.
[Tweet “Las madres españolas tenemos 39 minutos libres al día”]
Las madres españolas tienen 39 minutos al día de tiempo libre ¡39 minutos! y además suele ser tiempo que emplean en otros, no en ellas mismas. Además, los trabajadores españoles trabajan 280 horas más que los alemanes (sin contar con las horas extras) y tienen mucha menos productividad.
Madre mía, asusta leerlo.
Yo soy madre trabajadora, así es que me identifico bastante. He tenido suerte con mis hijas, y aunque son bastante movidas, criarlas está siendo más o menos fácil en comparación con otros niños. De bebés eran de las que comían, dormían, o jugaban, y llorar han llorado poquito. Así es que para mi durante las bajas de maternidad, bastante bien y disfrutando mucho. Me duchaba y comía todos los días sin problema. Jajaja.
Ya trabajando se complica la cosa, porque los horarios son muy ajustados desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, levantarlas, desayunos, uniformes, llevarlas al cole, luego trabajar, recogerlas del cole, tarde de juegos en el parque, baños, cenas, cuentos….La verdad es que no paro mucho, pero estaba acostumbrada a la actividad antes de tener niños, y ahora lo que he hecho es cambiar unas actividades por otras, por cierto mucho más gratificantes. Y eso sí, cuando están en la cama a las 9, ahí tenemos un ratito a solas su padre y yo, o un rato para salir uno de los dos a hacer algo de deporte o tomar algo con amigos, ver una peli o leer, antes de caer fritos. 🙂
El tema es que los niños tienen una energía inagotable, y una ya tiene una edad…jajaja. Pero bueno, considero que hemos tenido suerte porque son niñas muy buenas y que nos lo han puesto fácil (lo fácil que puede ser criar y educar niños, claro está!)
¡Eh tuviste suerte! te duchabas y comías a tu hora todos los días jaja
Desde luego lo tienes bastante bien organizado y parece que incluso no sientes esa sensación angustiante y constante de no llegar a tiempo 😉
En México trabajamos 48 horas por semana, y muchas veces más que eso. Por eso hay madres que deciden dedicarse a sus hijos y no trabajar, pero pagan un precio muy caro de perder su independencia económica y después encuentran más difícil reincorporarse al trabajo.
Claro, por eso es importante que las mujeres puedan decidir sin sufrir consecuencias. Si una mujer decide posponer la vuelta al trabajo para criar a sus hijos no tiene por qué verse en problemas de por vida.
Después de 15 años y medio siendo madre ahora es cuando de verdad me doy cuenta de todo el tiempo que perdí. Y eso que a mí personalmente me ha dado tiempo a estudiar y sacarme tres titulos. Así que algo habré hecho.
Principalmente ahorrar en cosas que hacer para la casa y dedicarle más a los niños, que siempre han sido la prioridad.
Hombre..yo creo que no perdiste el tiempo en absoluto jaja
Efectivamente pilar! Es urgente cambiar las cosas… recien despedida del trabajo, es momebto de frenar y replantearme la vida ahora q esta, cambiar el rumbo. La maternidad es un bien social, y asi deberiamod entenderlo cm pais para que no supusiera una carga. Graciad por explocarlo tan bien. Fue un olacer conocerte, edpero verte pronto!!!
Exacto! la maternidad es un bien social y parece que se nos olvida.
Mucho ánimo <3
Es verdad! yo muchas veces me lo pregunto, ¿qué leches hacía yo antes de ser madre? Es que no lo entiendo! ¿En qué invertía el tiempo? Que no, que no lo entiendo, jeje. Y lo de las horas de trabajo y la rentabilidad, nunca entenderé porque en España está tan mal planteado el tema, que parece que lo importante es estar en tu puesto de trabajo aunque sea mirando al techo, y el rendimiento a tomar potr saco! Sí, deberíamos cambiar las cosas. Un besito guapa.
Ufff el presentismo laboral es algo que nunca entenderé!
N me canso de leer este post :):):) viendo la cosas cn perspectiva, esty disfrutandi mucho de mi nueva vida