Como prometí la semana pasada cuando Irene García Perulero nos hablaba del puerperio, aquí tenéis el vídeo en el que hablo del postparto.
¿Por qué? porque normalmente nuestro postparto no se parece a como soñábamos que iba a ser: tranquilo, feliz, con un bebé dormidito en la cuna…
Hoy he usado bastante el humor para explicar las cosas que suceden en el postparto y que quizás no sabías 😉
Espero que te guste:
Si estás embarazada cuéntame qué es lo que más miedo te da del postparto y si ya eres madre dime ¿tu postparto fue como te lo esperabas o te pilló desprevenida?
Realmente, hasta cuándo dura el postparto? Porque, aunque atenuado, yo sigo con todos esos síntomas y mi bebé tiene ya cuatro meses ?
Mi postparto fue un poco distinto porque nada salió como habíamos planeado. Hice un cuadro de preeclampsia severa, empezando a establecer ya una eclampsia y por poco no lo contamos ninguna de las dos. Por suerte, todo salió bien pero yo pasé dos días en la UCI y diez ingresada y mi nena un mes en neonatos. La recuperación fue la de una cesárea pero con un cuadro clínico que era un follón. Tardé tres días en ver a mi niña, dos más en tocarla y otros dos en cogerla, el vínculo, ese del que todo el mundo me hablaba, no llegó hasta mucho más adelante y, aunque estaba contenta, tampoco flotaba en una nube ni sentía esa felicidad inmensa de la que otras mamás hablaban. Estaba aún un poco asustada y bastante flipada porque todo se precipitó un mes antes de salir de cuentas.
Hoy, ya te digo, aún noto muchos de esos síntomas y, aunque ahora sí me siento muy feliz, noto a veces mucha angustia que no entiendo a qué viene y que, sospecho, sigue siendo un poco hormonal.
Pero no quiero asustar a futuras mamás. Fue duro pero bonito. Mi pequeña lo hizo fácil y ahora está sana y creciendo. Entre los tres, el papá, ella y yo, conseguimos sacar adelante la lactancia materna, y nos vamos organizando.
Nada en el postparto fue tan horrible porque, lo que sí es verdad, es que después de nacer el bebé, nos volvemos muy fuertes. Por lo menos, eso fue lo que yo sentí.
Holaaa¡¡ Me alegro, de que todo saliese bien, y según mi experiencia yo lo de estar como una montaña rusa y darme de vez en cuando algún ataque de ansiedad en el cual me tenía que retirar a la soledad a relajarme y dar cuatro veces no se me pasó hasta los 9 mese que mi hija se desteto, ya que, en el periodo de lactancia las hormonas afectan, por lo menos a mi. Así que a lo mejor eres de mi equipo y te pasa lo mismo. Nada de lo que preocuparse todo pasa y a seguir así de bien. Saludos.
Gracias!! Supongo que lo que no sabemos de la lactancia da para otro post porque es un mundo, verdad? ?
Hola María,
¿sabes? muchos expertos en psicología afirman que el postparto realmente dura hasta los dos años del bebé…¡no te asustes!! jajaja la cosa va mejorando poco a poco, pero es cierto que a los dos años hay un cambio importante tanto en el niño como en nosotras que empezamos a sentir interés por otras cosas porque ya no estamos tan, tan, tan vinculadas emocionalmente con el bebé.
¡Ánimo! jaja
¿Dos años? Bueno, me tranquliza pensar que, de verdad, esto es temporal, que cambiamos cuando nace nuestro bebé pero no desaparecemos. Espero que los miedos y las angustias se vayan calmando. Mientras, la otra cara del postparto, la de estar con mi prequeña y no poder dejar de mirarla, está siendo fantástica. Gracias, Pilar
La verdad q mi posparto a sido buenisimo al igual q el embarazo y q el parto. Vamos q me esperaba todo muchisimo peor. La verdad q en mi caso… Todas las cosas de embarazada no han echo meya..
¡Ohhh bueno! ¡está genial!
Imagino que estabas bien informada, porque muchas veces ese es nuestro problema…que vamos confiadas y nos pilla la marabunta jaja
Aaa se me olvido decir… Mi parto fue cesarea y aunq no tuve la suerte de hacer piel con piel la verdad q mi experencia mejor no pudo ser. Tube molestias los 3 primeros dias. Durante una semana solo me molestaba el escozor. Estuve sangrando 20 dias solo. Y ahora despues de dos meses pues algun dia suelto, me suele tirar pero super bien.
El postparto es el gran olvidado del embarazo…y a mí me parece una época que es necesario preparar, para poder llevarla lo mejor posible. Conocer lo que va a pasar hace que no te pille por sorpresa, y lo llevas mejor.
También creo que es muy importante preparar a los padres, porque van a notar muchos, muchos cambios en la mamá, y a veces pueden pensar que la mamá se ha transformado en otra persona totalmente distinta.
Y tanto! muchas veces nos olvidamos de los padres que asisten alucinados a lo que ocurre en su casa
De mi primer hijo quede con depresión post-parto y, aunque extraño, quistes en los ovarios que me causaron unos sangrados dolorosos. Así que para este embarazo ya sabía lo que eran esos días: difíciles pero tolerables, pero todo fue distinto. Yo no sabía que eran las complicaciones hasta ahora; un embarazo difícil, estuve internada 2 o 3 veces antes del nacimiento, llego mi fecha de parto y decidieron inducirme, un trabajo de parto q no evolucionó, subió mi presión arterial y el ginecólogo decide por cesárea. Yo no quería, esa fue mi primer desilusión. Luego un lactancia super dolorosa en la que los pezones me quedaron abiertas como si fueran pétalos de flor así q tuvimos q introducir fórmula y ha sido llorar y llorar p jo poder amamantarli, doy unos días fórmula s cura mi pecho y vuelvo a darlo solo para verlo sangrar y esperar otro días a que se curen. En resumen, mis mayores traumas: no poder dar LME y haber atravesado por una cesárea.
Vaya Angierd,
¡cuánto lo siento! ¿alguien ha sabido decirte por qué tus pezones se han lastimado tanto? ¿han revisado el agarre al pecho de tu bebé? porque eso es lo primero que hay que mirar…
Cerca de donde vivo no he encontrado ningún experto en lactancia. Es triste ver que los hospitales se preocupan por ser certificados como a pro-lactancia pero no tienen personal debidamente capacitado para atender este tipo de problemas. Yo me capacito viendo videos y siguiendo expertos, como tu, pero aún no logro determinar el problema. Y aunque mi bebé sigue con fórmula aún no me doy por vencida, sigo intentando dar tomas de pecho…
No se oye el vídeo. Gracias!!!
Yo tuve un postparto emocionalmente complicado.
El parto fue relativamente bien.Y digo relativamente porque se pasaron por ahi mi plan de parto y aprovecharon la vulnerabilidad que tenia tras 3 dias con contracciones (no de parto) para forzarme a ponerme un enema,epidural,oxitocina y por supuesto,la episio y kristeler(no se muy bien como se escribe) de rigor.
Fisicamente me encontre enseguida bien.Pero emocionalmente estaba (y sigo) muy tocada.Tuve problemas de establecimiento de la lactancia (mal asesoramiento,refuerzo de biberon,pezoneras que no eran de mi talla…) Una vez resuelto el problema (gracias y mil veces gracias a un angel de matrona que se cruzo en mi camino e hizo que se resolviera el problema)
El otro tema,las secuelas psicologicas del parto,6 meses despues aun estan ahi,con pesadillas casi todas las noches y dias terribles de colapso emocional.
En general,el problema que veo que existe a parte de la malisima atencion hospitalaria a los partos que hay en general,es el abandono total a la madre una vez ha parido.Deja de existir para los medicos (salvo las revisiones de turno que solo miran la parte fisica…que creo que es la que sana antes)
En fin…esa es mi historia de postparto resumida…
Gracias por este y todos tus post.
A mi me tomó de sorpresa el sangrado de cuarenta días y abundante casi cuatro semanas! Así como los llamados “entuertos”, que me dolieron más que en el intento de labor de parto que se hizo y terminó en cesárea ¡Ah! Y claro, darme cuenta que la lactancia no era instintiva y fácil, que el vínculo no estaba presente como por arte de magia, que no todo fluía idealmente jeje. Fue así como te conocí a través de tu blog Pilar y aprendí a tener mi “Maternidad continuum” como quería, logré la LME y he disfrutado una crianza con apego muy linda. Cuatro años después estoy cerca de otro postparto y sigo disfrutando leerte y escucharte a través de tus videos 😉 ¡Mil gracias por marcar la diferencia en mi maternidad!