Hoy se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos que comenzó como una tradición en la que agradecer las abundantes cosechas y hoy en día se ha convertido en un día especial en el que reunirse con la familia y agradecer las cosas buenas de tu vida.

En España no se suele celebrar esta fiesta y de hecho, seguro que mucha gente piensa que es una idiotez hacerlo por aquello de que “las tradiciones importantes son las de nuestro país”, pero a mi me parece que todo se puede celebrar, venga de donde venga y además no hay nada más español que unirse a la fiesta así que te invito a celebrar tu propio Acción de Gracias.

En mi familia hemos pensado celebrarlo el próximo fin de semana, porque aunque el día oficial es hoy, al ser laborable es complicado juntar a todos, así que lo hemos trasladado al sábado y este será el menú que vamos a degustar:

Primer plato: crema de calabaza

Para abrir boca propongo comenzar con una rica crema de calabaza con la receta que ya te enseñé en este post.

Ingredientes: 1 Kg. de calabaza (yo compro la que está cortada y pelada para ahorrar tiempo), 1 cebolla, pimienta blanca, sal, jengibre en polvo.

Opcional: zanahoria, puerro y patata. A mis hijas les gusta más así, pero a mi me encanta sólo con calabaza y cebolla.

Preparación: se corta la cebolla y se echa en la olla con aceite de oliva hasta que esté pochada, si has echado el puerro también se pocha con la cebolla.

Luego se corta la calabaza (las patatas y la zanahoria) y se añade a la cazuela con agua. Se deja cocer 10 minutos y pasado ese tiempo añadimos la sal, la pimienta blanca y el jengibre en polvo.

Dejamos reposar unos minutos y trituramos al gusto.

Yo la hago con mi Thermomix y queda deliciosa (de hecho es uno de mis platos favoritos del otoño).

Plato principal: pavo relleno

Propongo españolizar un poco la receta tradicional de pavo americana encargando un pavo deshuesado en la pollería y rellenándolo con carne picada.

Ingredientes:

  • Relleno: 1 Kg carne picada, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 1/2 taza de apio picado, 1/2 taza de almendras peladas y trituradas 1/2 taza de vino, sal y pimienta al gusto
  • Pavo: Un pavo grande deshuesado y vaciado, mantequilla o aceite de oliva, caldo de pollo y coñac (o vino blanco, lo que prefieras para cocinar)

Preparación: Primero se elabora el relleno rehogando la carne picada con la cebolla, el ajo, el apio y las almendras en una sartén. Se añade el vino y se deja evaporar. Se salpimenta al gusto.

Después se precalienta el horno, se rellena el pavo con el relleno, se coloca boca arriba en la bandeja del horno y se engrasa el pavo para que no esté seco (con aceite o mantequilla). Hay que atar el pavo para que el relleno no se salga.

Se mezcla el vino blanco (o el coñac) con el caldo de pollo y se añade a la bandeja del horno. Después se tapa el pavo con papel de aluminio y se hornea dos horas y media mojando el pavo con el caldo cada media hora aproximadamente.

Una vez pasado ese tiempo se quita el papel de plata y se hornea una hora y media más o hasta que el pavo esté hecho (se mira la parte más gruesa del muslo).

Y listo, hay que dejarlo reposar un rato antes de cortarlo.

Postre: pastel de calabaza

Lo más típico en Acción de Gracias es comer pastel de calabaza, así que es eso es lo que vamos a comer nosotros (y la va a preparar una amiga nuestra que sabe la receta original porque es americana).

Ingredientes: 480 ml. de puré de calabaza, 350 ml. de nata para montar, 90 g.  de azúcar moreno fino, 65 g. de azúcar blanco, sal fina, 2 huevos frescos enteros más la yema de otro huevo, canela molida, jengibre molido, nuez moscada, clavo, cardamomo, ralladura de limón y una plancha de hojaldre.

Preparación: Precalienta el horno a 220 ºC, mezcla el azúcar, la sal, las especias y la ralladura del limón. Batimos los huevos y los añadimos, ponemos también el puré de calabaza, la nata y lo mezclamos todo bien.

Colocamos la plancha de hojaldre en el molde que queramos usar para la tarta y vertemos la mezcla. Horneamos la tarta 15 minutos a 220 ºC y luego bajamos la temperatura del horno a 180 ºC y la horneamos una media hora más.

Apagamos el horno cuando veamos que la masa está horneada (si pinchamos con un palo, sale limpio) ¡y ya está listo tu pastel de calabaza!

¿Qué te parece nuestro menú? ¿te animas a celebrar Acción de Gracias? te leo en los comentarios