Llora mucho al entrar pero la profesora me ha dicho que a los dos minutos ya se le ha pasado ¿me estará tomando el pelo? ¿sólo llora para hacerme chantaje para no ir al colegio? ¿en realidad no le duele tanto la separación y sólo llora por la novedad o porque está cansado?
Esto es algo que he escuchado muchas veces, incluso cuando mis hijas estaban adaptándose al colegio y lloraban, las profesoras me decían que en unos minutos dejaban de llorar y se quedaban tranquilas y yo también tuve mis dudas.
Hasta que me puse a investigar la causa de todo esto y descubrí el por qué.
En este blog he repetido muchas veces que nuestros hijos NO son el enemigo, no intentan hacernos chantaje ni hacernos daño, no intentan manipularnos y además no son malas personas.
Que a veces oyes a la gente hablar de los niños y cualquier diría que están hablando de un terrorista internacional y no de un niño de dos años.
Los niños no son tan retorcidos como nosotros y lo único que quieren es estar con su figura de apego el mayor tiempo posible (y cuanto más pequeños más lo necesitan), porque así se sienten a gusto, queridos y seguros para ser felices.
Un niño cerca de mamá va a estar relajado y contento, además se atreverá a investigar y a jugar a muchas cosas separándose a una distancia prudencial, sin embargo un niño separado de su figura de apego a a la fuerza y durante muchas horas (como es el caso de la escuela) estará asustado y seguramente va a llorar.
¿Y por qué se calla a los dos minutos?
Algunos niños no se callan a los dos minutos y siguen llorando durante horas.
Se me parte el alma al pensarlo, pero es así.
La mayoría sí se calla al cabo de unos minutos y la explicación es sencilla: cuando un niño llora y se estresa general cortisol y adrenalina (que son hormonas del estrés). El cuerpo no puede mantener estos niveles tan altos de hormonas tan altos porque el cerebro podría colapsar.
Además el cortisol es neurotóxico (mata neuronas básicamente) y esto el cuerpo lo sabe, por tanto lo contrarresta con tranquilizantes naturales: seronotina, endorfinas y opiáceos naturales.
De esta forma el niño se tranquiliza (incluso a veces se duerme…) pero no porque esté contento, sino porque está “autodrogado”, es únicamente instinto de supervivencia.
También hay que saber que cuando hay mucho cortisol y se combina con serotonina (cuando el propio cuerpo está intentando calmar al niño) se provoca la nausea y el vómito involuntario y es por esto que muchos niños vomitan cuando lloran mucho (no porque lo hagan a propósito para manipularnos como dicen algunos).
Resumiendo, es peligroso para nuestros hijos (para su cerebro y sus niveles hormonales) llorar mucho durante mucho tiempo y por ese motivo el cuerpo intenta resolverlo.
¿Pero es una calma “real”?
En realidad no.
Aunque las hormonas que contrarrestan el cortisol y la adrenalina hacen bastante bien su trabajo, se ha visto que varias horas después de un episodio así los niños siguen estando inquietos aunque no lo demuestren y su nivel de cortisol es elevado.
El niño no puede estar llorando ocho horas pero eso no significa que sea feliz separado de su madre o de su figura de apego.
¿Qué podemos hacer para que deje de llorar?
Si dejar de asistir al colegio no es posible hay algunas cosas que se pueden hacer para que nuestro hijo vaya aceptando la situación y poco a poco se acostumbre:
- Intentad que la adaptación sea lo más progresiva posible: lo ideal sería que los padres pudieran permanecer en el aula el tiempo que el niño necesite y que sea lo larga que requiera el niño, aunque ya sabemos que esto muchas veces no es posible, sigue siendo lo ideal.
- Llevad un peluche o un muñeco que les sirva de unión entre casa y el colegio. Algunos colegios no permiten que los niños lleven juguetes o peluches, pero yo sugiero que se lleve “escondido” en la mochila. El niño sabrá que su muñeco está ahí aunque su seño no lo sepa 🙂.
- Explicad cuándo iréis a buscarle con palabras sencillas: después de tu siesta te recogeré.
- Compensad el tiempo “perdido” disfrutando al máximo el tiempo que estáis juntos.
- Tened muchas dosis de paciencia porque es normal que en esta etapa necesite más brazos de lo normal, esté más quejicoso de lo normal y llore más de lo normal.
- No separarse del niño a no ser que sea absolutamente necesario. A no ser que sea algo peligroso o un hospital o similar, llevad a vuestro hijo con vosotros a todas partes para que no tenga que lidiar con otra separación de su figura de apego (lo siento, el estreno de esa película tan chula que quieres ver tendrá que esperar jeje)
- Haced equipo con la maestra: explicad que vuestro hijo necesita muchos mimos y cariño para que sea comprensiva con él y lo abrace cuando no estéis.
- Levantaos con tiempo de ir al colegio si prisas: llegar al colegio corriendo, tarde y sin tiempo de despedirse estresa mucho a los niños.
Con el tiempo y mucha paciencia nuestro hijo acabará entendiendo que no le abandonamos para siempre y que volveremos a buscarlo.
Seguramente también conseguirá hacer buenos amigos en el colegio y disfrutar del tiempo que pase allí.
¿Tu hijo llora y a los dos minutos deja de llorar? ¿cómo lo has resuelto? te leo en los comentarios.
Gracias por aclararme muchas cosas. Había oído de niños que vomitaban al llorar mucho pero no sabía por qué. Por suerte el mío va a estar en casa hasta que él quiera ir al cole. Pero me viene bien saber las razones químicas de esta reacción para otros momentos de tensión que hemos pasado. Y para darle en las narices a algunas personas. Estoy harta de oir lo de “llora para chantajearte” y lo de “la guardería es buena porque socializan”.
La gente es MUY pesada y además no saben de lo que están hablando.
Los niños no son tan retorcidos como nosotros y sólo quieren estar acompañados, no es tan raro ¿no?
A ver si con un poco de esta ciencia que compartes Pilar yo puedo aclarar y cambiar la mentalidad de los más resistentes, principalmente la familia.
Muchas gracias por este post. ¡Me aporta mucha información útil!
Un super abrazo.
Mil gracias por tus palabras!!
Un besazo
Así era la mía en el periodo de adaptación del colegio. Se pasó una semana histérica, lloraba tanto que siempre que iba a recogerla estaba muerta, tirada en un rincón durmiendo. Las maestras me decían que no habían visto algo igual de escandaloso, que nada de llorar 2 minutos, esta lloraba las horas completas y caía agotada y enrabietada después de haberse intentado llevar por delante a medio personal del colegio. Y eso que me quedaba allí casi la jornada completa, que fui la última madre en abandonar el periodo de adaptación y a veces la niña estaba a solas sólo 15 minutos, pues ni por esas. Ya no sé si me habrá quedado tarada de por vida, pero al menos no le cogió odio al colegio y a las 2 semanas de ir poco a poco se normalizó.
Pues mi hijo no lloró. Ha ido al cole todos los días desde que empezó el curso pasado super contento y feliz. Nunca lo llevé a la guardería. y Estuvo conmigo hasta los 3 años que entró en el cole. El llevaba tiempo viendo a los niños en el colegio cuando salíamos por la mañana y me preguntaba qué era eso. Le expliqué que era el colegio, un sitio donde iban los niños a aprender y a jugar con otros niños. Empezó a despertar su interés. A veces se sentía aburrido en casa, no tiene hermanos mi primos. Cuando se iba acercando la fecha de entrar en el cole le fui fomentando la ganas explicándole que iba a ser muy divertido y que lo iba a pasar muy bien y aunque yo le iba a echar de menos y él me iba a echar de menos iba a ser un ratito y luego nos veríamos a la salida.
Mucha gente me decía “lo va a pasar fatal por no haberlo llevado a la guardería y no estar acostumbrado a separarse de ti y encima tomando teta tan mayor” (jajajajaja la tomó hasta los 3 años y medio) Pero fue todo lo contrario. Los niños que habían ido a la guardería lloraban más que los que no habían ido nunca, al menos en la clase de mi hijo.
genial!! no todos lloran y tu niño ha ido al cole cuando ha estado preparado y lo está disfrutando.
Hola! A mk me pasó lo mismo que a ti con mi hija mayor. Pero su hermana pequeña llora hasta hoy… entonces es un poco de suerte y nl se sabe que te toca… 😥
Y en el caso de las rabietas? A mi hija hay veces que le duran una hora, debe ser mortal para el cerebro
Por eso muchos niños después de una rabieta vomitan o se duermen…
Pero bueno, todo es reversible, si está acompañado y querido todo se recupera
Mi hijo de 3 años está en la primera semana y llora desde que se despierta hasta que lo entrego en la ruta, aunque el año anterior ya había asistido al jardín unos meses, este año le ha dado más duro y a mi también… Aunque me aguanto las ganas de llorar mientras el me ve, para hacerlo sentir más tranquilo. Es duro también que me dicen que es por darle pecho hasta esta edad, que lo tengo muy apegado, me reconforta leer que el apego no es malo, espero que se acostumbre rápido porque esto es un suplicio para mi.
Os cuento mi experiencia. Mi hijo entro al colegio directamente con 3 años, estuvo 3 semanas llorando sin parar. Pero de repente cambio y empezó que quería ir al cole. Ahora a mitad de curso se ha puesto una semana malo en casa, y no quiere volver al cole. La profesora comenta que le dura 5 min al entrar. Que no entiende el cambio de actitud. Hoy se iba de excursión y la subida al autocar a sido muy dramático. Pienso que habré echo mal. Hay muchas opiniones hasta mi marido me dice que es porque no lo he llevado a la guardería, y no opino que cada niño tiene un carácter diferente. Pero no se como ayudarlo para que vuelva a ir contento al colegio.
A mi gracias a Dios me ayudaron las maestras. No fui lo mas paciente a veces y creí que era en mi contra pero aprendí a darle su tiempo. Es gracioso que aun hoy con 8 años en ocaciones si me demoro aldejarla en el cole oen otra actividad le surgen ganas de quedarse conmigo…es una niña muy sencible, ¿acaso es insegura?mi consuelo es que se adapta muy bien con sus compañeros y se desempeña genial. Ser mama es crecer tambien no? Gracias x el articulo!
Hola Pilar,
Me encanta tu blog, tus vídeos y la página Edulacta. Me han y me sigan ayudando tanto que no hay agradecimiento suficiente para exprimirlo ❤️
Ya había leído este artículo hace tiempo ya cuando mi hijo no iba todavía a la guardería, y ahora lo volví a leer cuando este año se incorporó.
Estamos ahora mismo en la fase de adaptación, hoy fue el tercer día en lo cual fuimos solamente una hora a la guardería, siendo que yo estoy ahí, dándole espacio pero al mismo tiempo visible para cuando necesite mi presencia. Él tiene ahora 27 meses y creo que desde el principio de este año le hablo de la guardería y de lo que es. Incluso fuimos en varias ocasiones a buscar a un amiguito suyo del parque a la guardería, y cuando fue el momento de las puertas abiertas él ya sabía que ibamos a visitarlas para elegir la que más nos gustara a todos. Le he explicado que la mamá iba a estar con él durante un tiempo allí y que luego yo me iba, él se quedaría con las educadoras y con los demás niños, que iban a jugar y que iba a hacer amiguitos, y yo volvería más tarde para ir a buscarlo. A primeras no le gustó la idea pero con el tiempo fue entendiendo lo que le explicaba, siendo que a veces también lo dejaba con papá, reforzando la idea de que mamá vuelve.
Hoy, lo dejé una media hora sólo con la profesora, le avisando antes, y sólo después de haber estado en la clase con él. Primero no le gustó la idea de que me fuera pero tengo la suerte de que a él le gusta el espacio y también de estar con otros niños y con otros adultos. Me fui después de certificarme que estaba jugando. Al salir, de donde estaba yo lo veía pero él no me veía a mi. Vi que me buscó pero como trabajé con la profesora, ella inmediatamente fue a por él y fueron a pintar. No ha llorado. Tras esa media hora, volví, mi hijo me saludó sorriendo y queriendo enseñarme con lo que estaba jugando.
Estoy muy feliz que mi hijo haya estado tranquilo y lo que quiero decir es que tu artículo me ayudó mucho porque con la antelación que necesita mi hijo, pude ir trabajando el concepto de la separación momentánea, que hasta entonces yo no sabía nada. No sólo con la guardería pero cuando yo tenía que ausentarme y no podía llevarlo conmigo. Siento que mi hijo se fía de mí cuando le digo que voy a volver.
Es importante uno investigar y no quedar con lo que se escucha cuando compartes algo con respecto al tema crianza. Nuestros padres habrán hecho lo que pudieron pero nosotros, la nueva generación, podemos hacer diferente, buscando otras formas. Probar. La manipulación de los niños es una cosa que escucho desde siempre. Y ahora escucho mucho más porque soy mamá, incluso dentro de la familia directa.
Un consejo para quien lea y tenga dudas: sean persistentes si creen en la crianza respetuosa aunque tengáis que crear conflictos o incomodidad. Los conflictos son buenos y nos hacen crecer porque defendemos aquello que vemos ser mejor para los pequeños reyes y reinas.
Un abrazo Pilar para ti y la comunidad.
Te felicito porque el proceso de adaptación de tu hijo está siendo perfecto.
Has hablado con él, le has anticipado lo que va a pasar, le has acompañado cuando lo ha necesitado, vas a una con la escuela y poco a poco está consiguiendo estar en la escuela contento y sin llorar ¡maravilloso!
Un abrazo!!
Hola Pilar,me ha gustado mucho leerte. Muchas gracias.En ocasiones siento que estoy en otra onda que las demás madres,pero creo firmemente que criar con apego es la base de una buena relación. Mi hijo mayor ha empezado el cole este año,sin haber ido a guardería. Estaba muy contento con la a idea de ir al cole,pero los tres primeros días no fueron bien. Se quedó llorando y me decían que eran los dos famosos minutos.Luego es cierto que salía contento.El cuarto día me planté y dije que así no se quedaba,me agaché y le dije al peque que buscaríamos una solución juntos.En ese momento cambió la cara y entró contento.Lo malo es q ahora lleva dos días llorando otra vez al llegar.Vuelve a casa a conmigo. Dice que no quiere que me vaya.Realmente no sé cómo actuar y estoy cansada de los comentarios de lo manipuladores que son los niños,que me tiene dominada,etc.
Me gustaría saber tu opinión!hago bien llevándoselo a casa?Gracias!!
Pues yo creo que haces muy bien, si tu hijo no está preparado para separarse de ti tanto tiempo o le ha pasado algo en el colegio y por eso no quiere volver, lo suyo es que vuelva a casa ¿no? ya sé que la mayoría de la gente te dirá lo contrario jaja pero si me preguntas a mi, yo te digo esto.
Hola Pilar,
Estuve conversando con una madre y le comenté esta temática. Fué durante una asesoría de lactancia materna. Me preguntó si tenía fuentes literarias sobre este tema para compartir con su marido. Si me podrías indicar te lo agradecería muchísimo! Un abrazo y mucha salud desde Suiza, Tamara
Mi hija tiene 2 años y medio los primeros dias de su colegio fue emocionante porque iba muy feliz pero con todo esto de la pandemia deje de llevarla 1 mes y luego la volví a llevar y pues la maestra decia q estaba distraida y ya no era lo mismo y asi volvio a faltar una semana y ahora q volvio ya llora mucho y como dice su lectura segun la maestra se calla a los 2 minutos y pues me preocupa que suceda porque mi hija se pone tristre y dice que no quiere ir a la escuela no se si sea normal
Muchas gracias por el artículo Pilar, necesitaba reafirmar que algunos niños realmente lo pasan mal, y que si dejan de llorar no es que estén ya contentos. Tenemos que cambiar entre todos un sistema anclado en el pasado, y conseguir que se haga más tiempo de adaptación, como muchos otros países ya hacen.
Hola mi hija nunca ha ido ala guardería
el año 2020/2021 entró por primera vez al colegio en curso de 3 años
le fue muy bien nunca lloró al entrar
entraba sola contenta y con energía.
este años 2021/2022 le toca el curso
de 4 años el primer día entró contentísima por que ya sabía lo que es el colegio por que le encanta hacer cosa es una niña muy alegre le encanta hacer amiguitos
ya ha pasado una semana de adaptación
y ahora me dice que no quiere ir al colegio que no le gusta la clase no le gusta los juguetes de cole que no le gusta su nueva profesora que es mala que le “pega”
me contó mi hija que una vez fue al baño y se había olvidado el papel por que ahora tiene una nueva norma en clase que tiene que coger el papel antes de ir al baño y que le dijo ala profesora que no tenía papel y la profesora le dijo que se subiera las bragas sin secarse el pis..
no se que pensar si lo que me dice es verdad de que le pega
el grupo de la clase es el mismo de año pasado y mucho niños que entraron muy bien el año pasado ahora varios entrar llorando que no quiere ir al cole no se que pasa es algo estraño puedo entender el proceso de adaptación ala nueva seño y clase pero no es normal que una niña el primer año de clase le fue genia y el primer día de cole entre bien con ganas de colegio y tras una semana de cole me diga que no quiere ir llorando a muerte y gritando papa no me dejes quiero irme contigo a casa.. por poco hoy en la puerta del colegio me la iba a llevar a casa pero tiene que ir al colegio
me sentí muy mal al verla así por que ella nunca había echo ese drama de llorar y gritar con terror
Mi hija va por su tercer dia en la escuela hoy regreso llorando y diciendo que no iba más, en su siesta tuvo pesadillas y se despertó pidiendo ayuda,la he llevado pocas horas y con un peluche, pero me dice que las profesoras se lo quitan y le dicen que en el cole no se llora. No sé qué hacer.