Ahora que estamos de vacaciones seguro que tenemos más tiempo para ponernos al día con las series que nos hemos dejado a mitad o para ver películas.
A mi me encanta ver películas y series de temática adolescente, porque quizás nunca he llegado a crecer del todo pero me parto de la risa con las “historias de instituto americanas”, las pelis de chica poco popular se enamora del guapo del instituto y todo ese rollo 😉
Pero es que además, me parece que además de pasar un rato entretenido con nuestros adolescentes, podemos (y debemos) aprovechar estos ratos para hablar sobre lo que estamos viendo y aprender juntos cómo funcionan las cosas.
Lo ideal, igual que cuando son pequeños, es que lo veamos juntos para poder supervisar el contenido que están consumiendo y les ayudemos a asumir las escenas fuertes o desagradables.
Cada familia debe decidir lo que permite ver a su hijo y siempre va a depender del niño. Por ejemplo, mis hijas son bastante maduras y yo veo con ellas algunas cosas que otros padres no permiten ver a sus niños, pero en mi caso no me supone un problema.
Aquí te dejo algunas recomendaciones que creo que son importantes para ver JUNTOS:
Chef
Esta película me encanta para ver “lo mejor y lo peor de Internet” en una sola cinta.
Cuenta la historia de un famoso chef (separado y con una relación inexistente con su hijo) que pierde los papeles en público, le graban, publican su vídeo en Youtube y su carrera se hunde.
Esto sería la peor parte de las redes…que pueden ser utilizadas en tu contra.
Pero después, decide cumplir su sueño de tener una furgoneta de bocadillos y gracias a Internet (y a sus deliciosos bocadillos) consigue tener cola en cada sitio que va.
Nosotras la hemos visto unas cuantas veces porque además es muy entretenida y tierna. Nos encanta la relación que tiene el famoso chef con su exmujer y cómo consigue acercarse de nuevo a su hijo preadolescente (entre otras cosas gracias a las redes sociales).
En definitiva, una película divertida y que nos va a enseñar unas cuantas cosas acerca de Internet.
Por trece razones
Esta es una serie dura (ni por asomo es tan blanca con la película anterior).
Tienes escenas de violencia explícita e implícita, por tanto es mejor que revises antes la serie antes de verla con tus hijos.
Sin embargo me parece una serie MUY necesaria para ver juntos, tanto con niños como con niñas porque habla del acoso escolar, de cómo una tontería se hace una bola enorme que hace la vida imposible a una persona, de machismo, de acoso sexual, de abandono institucional, de violaciones, de patriarcado y por supuesto de suicidio adolescente.
Cuenta la historia de una chica de 17 años que se suicida y graba unas cintas en las que explica los motivos que le han llevado a tomar esa decisión.
Cada capítulo explica un motivo y da para un debate diferente con nuestros hijos, así que tomadlo con tiempo con esta serie.
Sex education
Esta serie es muy divertida, aunque su temática tiene mucho que ver con el sexo (aviso por si no estás cómoda hablando de estos temas con tus hijos adolescentes jeje).
Cuenta la historia de un chico que es el hijo de una sexóloga, que tiene mucha información sobre relaciones sexuales, pero nada de experiencia.
Sin embargo, es capaz de ayudar a muchos chavales de su instituto porque es una persona que sabe escuchar y aconsejar.
Vamos a ver problemas de erección, chicas que no llegan al orgasmo, relaciones homosexuales, enamoramientos pasajeros, etc. y vamos a aprender sobre relaciones sexuales adolescentes al mismo tiempo que nos echamos unas risas porque la serie es realmente divertida.
Merli
Una serie con un profesor de filosofía como protagonista que consigue hablar de temas muy serios e importantes de manera muy natural: depresión, homosexualidad, drogas, muerte, sexo, autoestima adolescente, etc.
Cada capítulo puede traer un montón de conversaciones con tus hijos y muchísimos debates, que es de lo que se trata ¿verdad?
Además es una serie española y eso también hay que apoyarlo.
¿Qué te parece mi selección? ¿qué película o serie has visto con tus hijos adolescentes y has aprovechado para hablar de temas relevantes?
En mi casa ha triunfado “El niño de domó el viento” creo que de Netflix. Tenemos tres niños de edades muy diferentes y resulta difícil escoger algo contundente para los cinco y esta película lo consiguió. És una historia real de superación y esfuerzo.
Tomo nota porque siempre andamos a la búsqueda de nuevo material jaja
Me he dado cuenta de que he respondido en FB y vuelvo a escribir aquí porque reivindico los comentarios en los post, hombre ya. Mi hija es preadolescente aún, pero es una niña llena de dudas y cuestiones. Es pronto para ver algunas como Trece razones o Sex education (fantástica por cierto). Pero Merli la tengo pendiente y la de Chef la desconocía y me gusta. Gracias por la recomendación! Yo como dices superviso todas las series que ve, que ya distan mucho de los dibujos animados de hace un año. Y estoy ahí explicando porqué no puede ver esta o porque esta sí y que implican determinadas secuencias o acciones. Es que no hay otro modo dada la oferta que tienen hoy en día y la disponibilidad, que no nos enteramos. Mejor acompañar. 😊
Para mi es fundamental acompañarles porque al final, si lo ven solos no pueden tener nuestra guía y acompañamiento. Por otro lado, si hay buena comunicación y les explicamos por qué no pueden ver tal o cual película, seguro que lo entienden y no intentan verla ” a escondidas”.
Buenísima selección Pilar.
Añadiría “Juno”, aborda el tema del embarazo adolescente. Muy realista y cuidada.
“Miente” de Isabel de Ocampo. Es un corto que ganó un Goya. Describe la trata con intención sexual para que reflexionemos con ellos. Le puede pasar a cualquiera. Se puede ver desde http://www.saludsexualparatodos.es/our-creative-process/
Hola, para mi Por trece razones es muy dura y no creo que sea el momento de verla todavía en familia. Pero posiblemente es por nuestro momento vital, porque la, serie es muy buena.
Chef es una habitual en casa, nos gusta a todos y de vez en cuando la volvemos a ver. Las otras dos las apuntó, para cuando pueda ser. Y una recomendación para ver en familia, una lección de vida y gran dosis de emoción, que en casa también nos encanta: Mi nombre es Khan