Recientemente me han hecho esta pregunta y me he dado cuenta de que nunca he hablado de ello en el blog, así que he decidido remediarlo rápidamente 😉
Lo cierto es que no me extraña que haya dudas al respecto porque muchas veces ni siquiera los organismos oficiales se ponen de acuerdo.
El Centro de donaciones de sangre de la Cruz Roja indica que en el embarazo no se puede donar y luego debe esperar seis meses desde el parto, o desde la finalización de la lactancia en caso de haberla.
En el caso de aborto hay que mantener una cuarentena igual al periodo de gestación (y ni hablar de madres que deciden seguir extrayendo leche después de sufrir una pérdida…a esas no las nombra).
En el Real Decreto 1088/2005 de requisitos y condiciones de hemodonación no se habla de la lactancia…sólo se dice que se deben esperar seis meses tras el parto para poder donar.
La American Association of Blood Banks y la American Red Cross establecen seis semanas tras el parto como el periodo en el que no se puede donar y el United Kingdom Blood Transfusion Services excluye la donación durante 9 meses.
Esto suele ocurrir porque, como en otras ocasiones, equiparan el embarazo a la lactancia y lo cierto es que no tienen nada que ver.
Sin embargo la lactancia materna no está contraindicada con la donación de sangre.
También es verdad realizar una donación de sangre puede suponer un cansancio extra durante un día o dos, sobretodo durante los seis primeros meses de vida del bebé en el que toma lactancia materna en exclusiva.
Entonces como conclusión, donar sangre no está prohibido (o no debería estarlo) pero lo más probable es que si dices que das pecho no te dejen hacerlo, por desconocimiento mayoritariamente.
Mi recomendación es que si tu bebé tiene menos de 6 meses, esperes a que empiece con la alimentación complementaria para no agotarte tanto mientras recuperas tu sangre donada y a partir de entonces que tomes la decisión de donar sangre cuando te apetezca.
Gracias por publicar acerca de este tema. Yo misma he tenido la duda (y sigo teniendola). Te cuento mi caso. Tengo una niña de 3 años que sigue tomando lactancia a demanda (y los que quiera!). Desde que tenía año o año y medio, cada vez que he acompañado a mi marido a donar y he comentado que la tabla, me preguntaban cuántas tomas hacía… Cuando decía que a demanda, unas 7-8 veces me decían que no podía donar porque era demasiado volumen. No obstante escribí al centro de transfusiones de mi ciudad (Valencia) y recibí dos respuestas algo diferentes, pero básicamente lo mismo, que como no lo tienen claro, mejor no donar.
Actualmente la niña prácticamente mamá sólo de noche, así que hace un mes volví a probar y ya pude dar sin problemas.
Gracias por todo tu trabajo y visibilizar la lactancia.
Un saludo.
Es eso…que no lo saben y ante la duda, prefieren decirte que no.
Pero vamos, tu niña con tres años a ver por qué no te dejan donar tranquila…
Gran post. Pues la verdad es que a mi me rechazaron y la razón fue la composición hormonal de la sangre, pero me dijeron que tras un mes después de terminar la lactancia ya podía volver a donar, si quería.
Madre mía, ya no saben qué inventar….
Hola! Me gusta mucho la claridad con la que explicas estos temas, en verdad son preguntas que pocas veces nos hacemos, pero cuando llega el momento ésta información es muy valiosa..
Tu blog tiene contenido super interesante y sobre todo la forma tan agradable y amena en la que explicas los temas! 🙂 saludos desde MÉXICO!
Mil gracias!! de verdad que aprecio mucho estos comentarios ¡me animan a seguir!