Me molesta un poco que casi lo único que se comenta por todas partes sea que los adolesces están incumpliendo las normas, haciendo botellones sin mascarilla y diciendo que pasan de todo.
Todos los días en las noticias salen grupos de adolescentes que se juntan sin cumplir las normas y “nos ponen en peligro a todos”. Que no digo que no sea verdad lo que sale en la TV, pero todos sabemos que depende de dónde pongamos el foco, vamos a ver unas cosas u otras.
Me da la impresión de que nos estamos comportando como los adultos gruñones que nos molestaban cuando nosotros mismos éramos adolescentes y ni nos damos cuenta.
Yo no digo que no haya algunos que estén haciendo fiestas masivas (no todos adolescentes por cierto) pero sinceramente pienso que la gran mayoría está cumpliendo muy bien con todas las normas en esta “nueva normalidad”.
La semana pasada, tuve la suerte de entrevistar a Eli Soler, psicóloga especializada en adolescentes y autora del libro “Convivir con un adolescente es fácil…¡si sabes cómo!” y me comentó cosas realmente interesantes para que podamos ayudar a nuestros hijos adolescentes a sobrellevar esta etapa tan compleja que viviendo.
La adolescencia es un periodo de la vida crítico, lleno de cambios (hormonales, físicos y psicológicos).
La socialización es FUNDAMENTAL para los adolescentes, porque en su momento vital es imprescindible para desarrollarse como personas. Necesitan relacionarse con sus iguales y desde estas conexiones, establecer su relación con el resto del mundo.
Sin socializar, pueden tener problemas emocionales y psicológicos importantes, por tanto, debemos intentar facilitar la socialización (en la medida de lo posible).
Por eso Eli recomienda facilitar que nuestros adolescentes puedan verse y relacionarse fuera del entorno escolar. Siempre con mascarilla, no más de seis, etc. pero hay que dejarles salir porque su salud mental también es importante.
Yo misma, preferiría que mis hijas no salieran de casa hasta que tengamos aquí la vacuna, pero me temo que he cedido a la evidencia y es que les hace falta relacionarse con sus iguales.
Me encantará leer tu opinión sobre este tema ¿crees que los adolescentes lo están haciendo tan mal como se dice? ¿crees que podemos hacer algo para facilitarles las cosas?
.
La salud mental es muy importante, y vital que los adolescentes se relacionen, tengo un hijo adolescente y en realidad me preocupa su salud, siendo que tiene herencia de enfermedades como diabetes e hipertensión, es fundamental el ejercicio físico, y relacionarse con sus amigos para una buena salud mental, acá en Chile hay un alto índice de suicidios demuestando que es un tema de salud pública, así que en eso me baso para tomar decisiones, siempre con las medidas que corresponden de autocuidado. Conversar con él y enseñarlo es lo básico.
Es muy importante esto que comentas. Nosotros también hemos dedicado algunos de nuestros artículos y reportajes a la situación actual de jóvenes afectados psicológicamente por las consecuencias que ya están sufriendo a causa de la pandemia.
Ánimo y mucho optimismo 🙂