El apego seguro, según John Bowly que fue quien habló por primera vez del apego, se relaciona con una alta probabilidad de tener relaciones sanas, seguras y saludables con otras personas a lo largo de la vida.
Aunque no puede aportar una certeza del 100%, si se ha comprobado que los bebés y niños pequeños que tienen un apego seguro con su persona cuidadora (puede ser la madre, el padre u otra persona) disfrutan de una mejor salud emocional en su etapa adulta y no tienen problemas condultuales importantes.
Además, los niños que tienen un apego seguro tienen más ganas de explora, aprender, emocionarse con sus descubrimientos y disfrutar de sus logros de forma autónoma, siempre que noten que su persona de apego está cerca, porque tal y como dice Niels Peter Rygaard en el libro “El niño abandonado”: Si el niño tiene una base segura sobre la que posarse, si sabe que puede volver siempre que lo necesite a su “campamento base” y si sabe que su figura de apego está disponible para atender a sus necesidades, no tiene miedo de alejarse, explorar, aprender, desarrollar sus capacidades al máximo.
¿y cómo se puede conseguir un apego seguro?
Pues en realidad es muy fácil.
Simplemente siguiendo nuestros instintos de mamíferos y atendiendo a los bebés cuando nos reclaman.
Muchas veces los bebés no lloran por hambre o por frío, lloran porque necesitan contacto y amor.
Un bebé necesita sentirse amado para sentirse seguro. Las caricias, los besos, el contacto físico, escuchar que son amados y apreciados les hace ser felices, crecer, estar sanos, mejora su autoestima y les otorga un apego seguro.
Si bien es cierto que los bebés que tienen apego seguro, durante los primeros años de vida pueden parecer más dependientes que otros bebés, tal y como podemos ver en el artículo sobre los tipos de apego, a la larga, se convierten en niños independientes, autónomos, cariñosos y sin problemas serios de conducta.
Gracias Pilar. Varias personas me ven "raro" cuando les comento que no dejo en casa a mi nena de 22 meses, ella va conmigo a donde necesito ir, incluso citas de trabajo (mi mamá me ayuda a cuidarla mientras estoy ocupada). Desde que nació nunca nos hemos separado máximo tres horas y eso estando ella cerca. Hay gente que no entiende por qué hago eso, incluso piensan que "descuido mis tiempos de pareja" por no irme a cenar con mi esposo. Por supuesto ella generalmente quiere estar conmigo, sobre todo cuando estamos con gente que no conoce, cuando hemos dejado que personas desconocidas la carguen acaba alterada y duerme inquieta. Varias "sugerencias" de llevarla un kinder, a un "cursito de verano" para que se divierta y vea más niños. La opinión general es que "la estamos volviendo dependiente". Incluso un médico homeópata que consulté (sólo una vez, con eso tuve) me dijo que le estaba haciendo daño a mi hija porque esos "apegos" provocan inseguridad en los niños. Hay muchas opiniones, pero si yo no dejo a mi hija para irme a tomar una copa es porque mi corazón dice que lo mejor es quedarme con ella. Cuando mi corazón diga que está bien que ella salga sin su mamá, que vaya a otros lados con su papá o abuela, o que estará mejor quedándose en casa, pues entonces eso haremos. Un abrazo.
Gracias a ti Oriana,
lo más importante es que actúes siguiendo lo que dice tu corazón. Como tú dices, cuando tu corazón te lo diga, ya la dejarás 🙂
Besos!
Igual me pasa a mi. Mi hija manifiesta el apego seguro y todos me critican. Es mas, los miembros de mi familia tratan de acercarse a ella haciendo ruidos y elevando la voz, como payasos psicoticos, a ver si ella se anima y se va con ellos y lo que hacen es aterrarla. He tratado de explicarles que es normal su comportamiento hacia mi y no entienden. Gracias a Dios que mi esposo comparte la misma filosofia y evita que estresen a la bebé queriendo cargarla en brazos a la fuerza.
Incluso la comparan con otros niños que "se van" con todo el mundo. Pero, yo feliz, ella y yo siempre estamos juntas y cuando estamos solo los tres es totalmente diferente, se rie, grita, aplaude, hace las mimicas de las canciones que le he enseñado y tanto mi esposo y yo estamos muy felices sabiendo que ella se siente confiada del amor de sus padres.
Gracias por estos articulos, a las madres "atacadas" por hacer las cosas bien, nos hacen reforzar la confianza en que estamos haciendo lo mejor para nuestros hijos.
Besos
Hola María,
no dudes ni por un momento en que estás haciendo lo mejor para tu niña…los demás seguramente no saben de lo que están hablando…pero ese es otro tema, el opinar de todo sin conocer de lo que opinas.
Odio cuando los adultos se comportan de manera más infantil que cualquier niño, comparándolos, obligándoles a darles besos o cogiéndoles en brazos a la fuerza!
Cuando crezca ya se irá con ellos por su propia voluntad…¡qué manía de querer correr tanto!
Un abrazo
Por lo que he leido, gracias a Dios he conseguido un apego seguro con mi bebé. Me encanta estar siempre con ella, salimos juntas a todas partes, sobre todo porque ella sólo está tranquila conmigo. Hace poco que mi bebita acepta que mis padres la carguen y jueguen un rato con ella, pero sólo por un rato luego se estresa y empieza a llorar, en cuanto yo la tomo se calma y deja de llorar al instante. Mi mamá siempre me decía el daño que le estaba haciendo a la bebé con esta actitud, pero hice que leyera tu blog y ha comprendido un poco más las cosas. Sin embargo, me preocupa mucho el momento cuando termine mi permiso postnatal y vuelva al trabajo. Mi mamá me ayudará a cuidarla pero estoy segura que será una etapa muy dificil para mi bebé y para mí separarnos mientras estoy trabajando. Saludos y gracias.
Hola Thailandé,
el momento de la vuelta al trabajo despues del permiso de maternidad es duro, es verdad…pero por lo menos sabes que tu bebé estará muy bien cuidada por tu mamá que le dará todos los mimos que necesite mientras tú trabajas…y después, al volver a casa puedes compensar el tiempo perdido 🙂
En serio que entiendo perfectamente tu angustia, separarse del bebé es de las cosas más duras para una madre…
Muchísimo animo y un abrazo enorme
Pilar
hola, la verdad que me encanta leer sobre el tema asi puedo mejor en criar a mi bb, tengo un apego terrible a mi hijo durante la licencia fue fatal, mi marido en un momento me dijo que ya ni el pude cargarlo proque llora, solo quiere estar conmigo pero con el tiempo fue mejorando. hoy trabajo y se queda en casa con mi cuñada hast que regreso y al momento de llegar debo entrar en silencio para cambiarme de ropa y recien cargarlo porque a partir de ese momento no se separa de mi
Hola Marta,
el comportamiento de tu hijo es normal…tú eres su mamá y quiere estar contigo el mayor tiempo posible.
Conforme vaya creciendo irá madurando y será menos dependiente, ya lo verás…incluso echarás de menos estos momentos en los que no podías ni vestirte!! jaja
Un abrazo y gracias por comentar!
¡Madre mía! Lo que nos queda por aprender para triunfar como padres. Menos mal que aún nos quedan muchos meses de embarazo por delante para prepararnos a conciencia. Gracias por la información.
Hola que tal?? Estaba leyendo tu blog y mw impresiono mucho los comentarios posteriores debido que el apego seguro no significa que cargues a tu hijo o hija todo el dia ni menos que estes las 24 hrs prgado a el…creo que se malentendió el concepto…para crear una buena base de apego es escencial no llegar a extremos si mi bebe me requiere bien estaré ahi..pero si en algún momento no se puede no quiere decir que lo estoy haciendo mal….menos enojándome si alguien le quiere hacer algún cariño, etc…hey!!! Sus bebes vivirán en este planeta y no en otro traten de leer abiertamente y tener matices…los niños no se crian con un libro al lado….mucho más importante es mi actuar constante y equilibrado para con el/ella.Eso si crea apego. Si les digo esto es porque soy licenciada en educación y educadora de pârvulos y veo día a día padres que crian a sus hijos como una receta de cocina que leen y esperan que quede igual que en la foto…saludos
Ayuda mucho leer cosas así para dejar de sentirnos raros ante una sociedad que critica todo sin tener idea de nada.
Gracias.