Cuando una mamá da el pecho durante algunos meses, es habitual que reciba críticas sobre su lactancia “prolongada”. Generalmente se producen por desconocimiento y con toda la buena intención del mundo, para que la mamá descanse y no se agote tanto (como si la lactancia agotara….).
Si además, la mamá lactante se queda embarazada, la presión para destetar se puede volver insostenible, porque además de la familia y el entorno de la mamá, suelen presionar también los profesionales de la medicina (si es que no tienen conocimientos de lactancia).
Durante el webinar sobre lactancia que tuvimos el pasado jueves 17 de mayo Vivian Watson de Nace una Mamá y yo misma, recibimos muchísimas consultas sobre la lactancia en tándem y aprovechando que hace unos días publiqué un artículo sobre la lactancia en tándem en el blog Familia Libre, he querido recuperarlo para que lo podáis leer aqui.
¡Me encantará recibir vuestros comentarios!
Lactancia en tándem: ¿Puedo seguir dando el pecho a mi hijo si me quedo embarazada?
NOTA: el artículo se eliminó de la web, pero puedes encontrar información sobre lactancia en tándem aquí mismo.
Hoy mismo escribo yuo en mi blog que me llaman rara por lactar a mis hijos de 34 y 14 meses.
http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com.es…
Me dirijo rauda veloz a leer tu artículo.
Gracias
Gracias por este artículo Pilar. Todavía no estoy en esta situación, pero si me vuelvo a quedar embarazada, me gustaría seguir dando el pecho a mi hija, si ella quisiera.
Estoy aprendiendo muchas cosas gracias a blogs como el tuyo y de otras mamás. Hace unos meses cuando oía la palabra tándem pensaba en una bicicleta…nunca se me hubiera ocurrido relacionarlo con la lactancia porque no conocía a nadie que lo hubiera hecho. Ahora estoy totalmente familiarizada con el término y me parece estupendo.
Un abrazo
Suu, de rara nada!! lo que pasa es que hay mucho desconocimiento por ahí 🙂
R&R jajaja yo tampoco habia oido hablar de la lactancia en tandem hace seis años cuando nació mi primera hija…nunca dejamos de aprender!
Un beso y gracias por comentar!
Hola, tengo un bebé de cuatro meses y hago tandem con él y su hermana, que acaba de cumplir tres años; me gustaría sabere si a alguien le ha pasado lo que a mí y si el problema ha desaparecido poco a poco.
El caso es que los celos han provocado una regresión muy fuerte de mi hija mayor, comenzó a hacerse pis de nuevo cuando ya llevaba meses sin pañal, luego empezó a vomitar por todo, después dejó de comer una temporada, y ahora parece que hemos superado todo eso, pero lo de la teta…nos está costando más: si estamos en casa pide cada diez o quince minutos, no me da un respiro, no puedo hacer nada, y tiene que ser tocando el pezón contrario, con lo cual tengo que lavarme cada vez para dar al pequeño porque si no los virus de guardería…de hecho el pobre con quince días ya se contagió un buen catarro.
He intentado hablar con ella y explicarle que tengo que descansar, que la teta tiene que descansar también porque si no me duele, que es mejor que no toque siempre la de su hermano…pero nada, seguimos igual, y su padre encima de vez en cuando le suelta que la teta es para los bebés, eso no ayuda…
No quiero destetarla si ella no está preparda, pero a veces estoy tan cansada…no obstante he de decir que si no fuera por la locura de la frecuencia…es algo precioso.
Saludos a todas!
Hola Belén,
lo que comentas que la hermana mayor ha tenido regresiones con la llegada del bebé (incluido el tomar pecho muchas veces…) es algo normal. Sé que debe ser agotador…muy complicado de gestionar, pero entiende que tu hija mayor todavía está buscando su lugar.
Ya no es un bebé pero tienes necesidades de bebé…¿Tienes ayuda? ¿alguien puede encargarse del bebe un rato para que puedas disfrutar de un rato a solas con ella? jugando, dando un paseo, merendando las dos juntas, con un bañito…no sé, un momento íntimo que no sea necesariamente tomar teta, simplemente disfrutar juntas sin estar pendientes del bebé.
Seguramente lo echará de menos…
Mucha paciencia y mucho ánimo!
Un beso
Gracias por los ánimos Pilar. En realidad de lo que me estoy sintiendo algo culpable es de atender mucho menos al pequeño como consecuencia de la fuerte demanda de la mayor; pero trataré como me dices de recuperar la complicidad que tenía con "mi chica". Hoy hemos buscado un ratito para bañarnos juntas, y ¡lo hemos pasado en grande! Seguiré por éste camino a ver…
Ay si! darse un baño juntas es maravilloso! a mi también me encanta bañarme con mi hija mayor, las dos solitas hablando sin parar 🙂
Un beso y ánimo que tus hijas tienen a una madre estupenda!