Algunos bebés o niños se destetan solos por diferentes motivos, sin embargo, otros niños parece que nunca van a dejar el pecho.
Otras veces, la mamá no quiere destetar pero sus amigos, su familia, su médico o la vecina del quinto insisten constantemente para que destete a su hijo.
Esta presión puede ser muy incómoda para la mamá si no desea dejar de amamantar a su hijo, pero puede ser también el pistoletazo de salida para tomar la decisión, si es que estaba rondando por su cabeza desde hacía tiempo.
Y algunas otras veces, es la mamá la que quiere destetar a su hijo de forma genuina, sin que sean otros los que la están presionando.
Parece que las Asesoras de Lactancia sólo tenemos que ayudar a instaurar la lactancia y/o resolver los problemas que puedan surgir para que la lactancia continúe…parece que no podemos hablar de destetar ni ayudar a las madres a destetar, es casi un “tabú”.
Yo no estoy de acuerdo con esta creencia, porque todas las mamás merecen recibir la mejor información en todos las etapas de su lactancia y en mi opinión, el destete forma parte de la lactancia.
La preocupación por el destete es una de las más angustiantes para las madres y yo creo que se debe precisamente a la falta de referentes y al vacío informativo que existe con este tema.
Algunas mamás sienten vergüenza al consultar sobre el destete de sus hijos, otras se sienten culpables y esto no debería ser así.
Un destete mal enfocado puede dejar a una mamá dolorida con una mastitis galopante y a su hijo dañado emocionalmente, por lo que es mejor estar informada antes de empezar el proceso.
Además la lactancia materna debe ser algo precioso, íntimo y un acto de amor desinteresado. Si alguna de las dos partes afectadas (mamá o bebé) prefiere no continuar, lo mejor es apoyar esta decisión antes que alargar una lactancia que ya no es satisfactoria.
Por esto mi amiga Vivian Watson y yo misma, hemos querido aportar nuestro granito de arena con la Videoconferencia Destete Respetuoso, donde damos las claves para afrontar un destete de la mejor forma posible sin que sufra ni la mamá, ni el bebé.
Y además, os anuncio que estoy escribiendo un libro sobre el destete respetuso y que voy a buen ritmo…así que dentro de poco os daré más noticias sobre este tema 🙂
Hola Pilar, en este caso estoy de acuerdo en que una asesoría puede incluir perfectamente (y sin tabúes) el tema destete. Mas una cosa es abordar el tema cuando ya está planteado…y otra sugerirlo subliminalmente. Cuando hablamos de destetar "cuando ha llegado el momento", se sugiere que "hay" un momento que "ha" de llegar, y que además la mamá tiene participación activa en el tema. El título en sí, a mi juicio, no deja cabida al destete natural, a la simple acción de esperar respetuosamente que ese niño ya no quiera o no necesite más el pecho. Cuando se dice que el destetar es una decisión de la madre… yo me pregunto: y el niño?, no tiene voz?. Con todo esto te quiero decir que si una madre quiere destetar, me parece que éticamente lo primero sería preguntarle sus razones (no vaya a ser que haya colada alguna razón injustificada..tipo incompatibilidad de medicamento con lactancia), o que la mamá esté mal informada con respecto a algún tema que, alcarado, deje en la madre una sensación de sabiduría y bienestar que la hagan decidir (decisión informada) continuar con la lactancia. Apoyar a la madre que decide destetar es, sin duda válido, cuando es esta madre quien lo ha propuesto (sin habérselo sugerido explícita ni tácitamente…), entre otras cosas porque se asegura así un destete paulatino y lo más respetuoso posible, con las consecuents bondades fisicas y emocionales que ello implica. Cariños desde Caracas!
Hola Patricia,
muchas gracias por tu aportación.
Desde luego mi intención al escribir el artículo no es sugerir el destete a ninguna madre…¡claro que no! yo soy la primera que ayudo a las madres a conseguir la lactancia materna que quieren.
Sin embargo si he querido escribir el artículo porque veo a mi alrededor ese tabú de hablar del destete y esa culpabilidad que sienten las madres que quieren destetar…
Y claro que la opinión del niño también cuenta y por supuesto que el destete natural guiado por el niño será el mejor y más respetuoso, pero a veces las mamás no quieren o no pueden esperar tanto y toman su decisión como adultas que son.
La lactancia debería ser satisfactoria para las dos partes, si una de ellas no quiere continuar, se debe respetar.
Creo que en el fondo estamos totalmente de acuerdo! 🙂
Hola Pilar!!!
Soy madre de un bebé de un agno y seguimos con la lactancia…el problemilla que se me plantea es que empiezo y trabajar y claro…no puedo estar siempre a su lado para darle el pecho….he probado ha sacarme la leche y darsela con bibi pero no hay manera…..no quiere el bibi de ninguna de las maneras…ningún tipo de bibi (hemos probado con distintos de distintas marcas etc), hemos probado a cambiar la leche materna por un poco de zumo natural o agua etc etc para que se acostumbrase a la tetina…lo ha intentado mi marido, la vecina……y el se niega en rotundo…por ahora vale porque yo sigo en casa y le doy su teta y ya…..pero claro en un par de semanas eso se acaba (y para más inrri trabajo a turnos lo que supone que tengo horario cambiante)..te estaría muy agradecida si me pudieses aconsejar…
Gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hola Pilar!
En una semana mi hijo va cumplir un año. Como tengo que empezar el tratamiento de coxartrosis estoy intentando hacer el destete pero sin resultado alguno. Como estoy trabajando todo el día le doy el pecho por la noche y está enganchado al pecho toda la noche prácticamente despertándose cada hora o dos horas. Como tengo dolor de la cadera practicamos el colecho (me cuesta levantarme con mi dolor). El primer problema es que no quiere ninguna tetina (ya he probado las de todos los tipos) ni vasitos, ni jeringas… No sé cómo puedo darle 500 c.c. diarios. Le gustan los yogures (le doy uno diario) y le puedo puedo meter máximo 90c.c con la papilla de cereales pero alcanzar 500 c c.c lo veo imposible..
Las tres noches anteriores se ha quedado con el mi marido. Cuando se despertaba cada hora mi marido lo cogía en brazos y lo acunaba, se dormía y lo acostaba, así él seguía una hora más… Pero la última noche después de acunarlo no podía dejarlo en la cama porque se despertaba enseguida y lloraba… Después de intentarlo 6 veces he vuelto y le he ofrecido el pecho como siempre para toda la noche…
La verdad es que con estos dos problemas (cómo le doy la leche de fórmula y estos hábitos de dormir mamando) no sé cómo seguir con el destete.Me gustaría que me aconsejaras algo! Si no tuviera el dolor seguiría con lactancia porque mi bebé y yo estamos muy gusto. Pero no puedo más con el dolor, he aguantado ya bastante!
Gracias por adelantado!
Saludos cordiales,