Los niños empiezan a alcanzar la madurez suficiente como para controlar sus esfínteres entre los 18 meses y los 3 ó 4 años de edad. Algunos lo consiguen antes y otros más tarde, pero todos entran dentro de la normalidad.
Sin embargo, parece que cada vez tenemos más prisa en retirar el pañal cuanto antes, hay una especie de competición entre las madres y abuelas ” para ver qué bebé usa antes el orinal” y esto no tiene ningún sentido.
Por mucho que queramos y que insistamos, hasta que nuestro hijo no esté preparado realmente no será capaz de controlar los esfínteres y si presionamos demasiado es posible que consigamos el efecto contrario y tarde mucho más en conseguir olvidar el pañal.
Cuando presionamos a los niños para dejar el pañal antes de tiempo, se produce el efecto contrario y tardan más.
Algunos niños sufren estreñimiento porque no se atreven a hacer caca fuera del pañal. Incluso hay algunos niños que necesitan enemas para eliminar la caca acumulada.
En algunas guarderías intentan retirar el pañal a todos a la vez para simplificar el proceso o pretenden que todos los niños dejen el pañal al cumplir dos años, pero lo cierto es que cada niño lleva un ritmo diferente y esto se debe respetar.
Igual que es absurdo pretender que un bebé de tres meses sepa leer porque no tiene la madurez suficiente, es absurdo intentar que un niño deje el pañal porque ha cumplido X años si no está preparado.
¿Cómo saber que está preparado?
Hay dos cosas que nos pueden orientar:
– El niño no moja los pañales en varias horas
– Pide ir al baño aunque no llegue a tiempo, porque al principio del control de esfínteres a veces al niño no le da tiempo a llegar al orinal
¿Es posible volver atrás?
Algunas personas opinan que una vez retirado el pañal, no debe colocarse de nuevo porque es “dar un paso atrás”.
Yo no estoy de acuerdo, si nos hemos dado cuenta que nos hemos adelantado al proceso madurativo y que nuestro hijo aún no está preparado para controlar los esfínteres no pasa nada por usar el pañal de nuevo.
De hecho es posible que eso ayude al niño a recuperar la confianza en si mismo y en nosotros porque le acompañaremos en el proceso cuando esté preparado, no antes.
Totalmente de acuerdo contigo, Pilar. Yo no tengo mucha experiencia en lo de la retirada del pañal, pero creo que lo lógico es no obligar. Creo que hay muchas formas de conseguirlo. Unas más ansiosas que otras para el niño. Yo creo que incentivando el que vayan al baño, sin quitar el pañal todavía, diciéndole: "Si quieres hacer pipí como los mayores me lo dices y te pongo en el water" (Y si alguna vez lo consigue premiándolo) y utilizando el "modelado" (Cuando te entre ganas de ir a hacer pipí se lo haces saber y le dices: "tengo ganas de hacer pipí, voy a ir al water y que te vea haciendo pipí), en principio no tiene que haber ningún problema. Creo que no debería plantearse como un objetivo todo o nada. Yo creo que se empieza por que lo pidan aun llevando el pañal e incentivando la acción. Pero no sé, cómo no tengo experiencia directa en esto tampoco lo digo con conocimiento de causa…sólo aplico los conocimientos generales que tengo.
Un abrazo!
Hola Mª José,
aunque no hayas quitado todavia el pañal…tienes un sentido común y una positividad maravillosa!
Seguro que será facilísimo para ti 🙂
En mi caso, mis dos hijas han dejado el pañal voluntariamente cuando ellas han querido. Ha sido facilísimo, sin escapes, sin dramas…
Si yo las hubiera presionado para hacerlo antes de tiempo, todo se habría complicado, eso seguro.
Un abrazo y gracias por comentar!
La verdad Pilar, que no es que no haya quitado el pañal todavía…es que ni siquiera tengo hijos para intentarlo en breve… jajaja! (Pero ya me queda menos para tenerlos…) Creo que es un tema de sentido común. Lo que pasa es que las tradiciones familiares y las falsas creencias nublan casi siembre ese sentido común. Pero para eso hay información suficiente y maravillosos blogs como este, para abrir un poquito los ojos.
En mi blog he escrito una entrada: ¿Cuándo hay que visitar a una madre y a su recién nacido?
Echale un vistazo a ver si te gusta. http://nacerycrecerfeliz.com/2012/12/06/cuando-ha…
Un besito y feliz puente! a disfrutarlo con tus pequeñas!!
Hola Mª José,
el sentido común es el menos común de los sentidos 🙂
he leido tu entrada y me ha gustado muchísimo!
Un abrazo
Buenos dias… con todo mi respeto y partiendo de la base que estoy totalmente de acuerdo en seguir el ritmo del niño y de la naturaleza, vivimos en una sociedad que no permite hacerlo…. mi hijo de los pequeños nacio un 20 noviembre y entra al cole con dos años y una semana antes no controlaba el pis.
Finalmente justo cuando entro en el cole, empezo a controlar el pis pero a dia de hoy tiene unos problemas horribles para hacer caca va acumplir 4 años, independientemente q tuvo unos problemas de sangrado por extreñimiento severo yo estoy totalmente segura que todo esta relacionado con haber quitado el pañal antes de tiempo….
Y entontes….que podemos hacer ante esta situación? Intentamos hablarlo para q permitieran que llevara pañal…y las normas de todos los centros eran sin chupete y sin pañal….y si se hace pis o caca te llaman para q vayas…
Y que hacer entonces ante esta situación contranature total?….
Tengo un bebe de cinco meses y nació en Mayo y lo unico q rezo es porque tenga el control de esfinter establecido cuando empiece el cole….
Es algo contra lo que no podemos luchar mas..y creeme q lo hemos intentado