Continuamos con los artículos de la serie Otra Educación es Posible y hoy estoy encantada de presentaros la entrevista con una mamá responsable del proyecto que fundó el Colegio Andolina.

Este colegio me parece excepcional porque surgió a partir de un grupo de padres implicados en la educación de sus hijos y que un día decidieron construir el colegio que soñaban y no sólo eso sino que ¡consiguieron la homologación!

Ahora tienen una Cooperativa que gestiona el colegio y que organiza formación para padres y docentes, salidas con los niños, campamentos, mercadillos y otras actividades culturales y de ocio.

Además, publican artículos relacionados con la educación y desde su particular punto de vista en su blog: http://colegioandolina.wordpress.com/

Y ya sin entretenerme más os dejo con la entrevista!

Contadnos un poco vuestra historia ¿Cómo y por qué nació Andolina?

Andolina nació de un grupo de familias que buscábamos una educación en que se respetara a los niños, como personas globales, con sus diferencias y sus distintos ritmos y formas de aprender. En cambio, encontrábamos un sistema educativo muy anclado en las formas y fondos de tiempos pasados, poco adaptado a los tiempos actuales y a las realidades que vivimos, y con poca consideración hacia las características individuales de cada alumno.

[pullquote]nació de un grupo de familias que buscábamos una educación en que se respetara a los niños, como personas globales[/pullquote]

De esta búsqueda, y con la suerte de conseguir formar un grupo de gente dispuesta a trabajar en la misma dirección, con las ideas muy claras, y por supuesto,  desinteresadamente, en el proyecto, nació el Colegio Andolina.

¿Qué tipo de metodologías utilizáis en vuestro colegio y por qué es tan diferente a otros colegios más tradicionales?

Básicamente la metodología activa consiste en que el aprendizaje no se ciñe a lo que recoge el libro de la editorial X sobre determinados temas supuestamente adecuados para cada edad. Los alumnos manifiestan sus curiosidades e inquietudes en asambleas, de las que salen proyectos de trabajo (a veces también se les propone por los adultos), buscan diferentes fuentes de información para nutrirse y fomentar el desarrollo de un criterio propio a la hora de seleccionar la información válida de la que no lo es, solicitan otras fuentes si lo ven preciso (un taller práctico sobre el tema, visitas a lugares de  interés o una charla de un profesional, por ejemplo…), y en general, trabajan mediante proyectos en los que el aprendizaje se desarrolla de forma transversal y autodidacta.

[pullquote]trabajan mediante proyectos en los que el aprendizaje se desarrolla de forma transversal y autodidacta[/pullquote]

Por otro lado se realizan talleres temáticos, para asegurar objetivos mínimos en algunas materias: inglés, matemáticas, ciencias,psicomotricidad…..

He leído en vuestra página web que preferís llamaros acompañantes en lugar de profesores ¿por qué esta diferencia?

Bueno, aclaro que yo no trabajo en el colegio, soy una de las madres de las familias promotoras, no soy acompañante, pero te cuento:

Un acompañante nunca es el centro del aprendizaje, ya que ese papel corresponde al niño/a. El papel de los acompañantes es facilitar los materiales y situaciones para el aprendizaje, apoyar emocionalmente a los niños y niñas, asegurar el respeto de las normas de convivencia que hacen del colegio un lugar seguro y acogedor para todos, realizar un seguimiento de la evolución individual de cada niño para detectar posibles necesidades no cubiertas, mantener una  comunicación fluida con las familias, y en resumen, ser una compañía, un referente y un guía cuando se necesite, en ningún caso se erige como fuente del saber, ni tampoco como juez ni examinador.

[pullquote]el acompañante es una compañía, un referente y un guía cuando se necesite, en ningún caso se erige como fuente del saber, ni tampoco como juez ni examinador[/pullquote]

En vuestro colegio, los alumnos tienen libertad para elegir lo que van a hacer en varios momentos a lo largo del día. Muchas personas pensarán que si se hiciera esto en sus escuelas, los niños se pasarían el día jugando…¿qué suelen elegir los niños en estos momentos?

En efecto, esas personas tienen razón, los niños básicamente juegan. Muchos de sus juegos favoritos incluyen la máquina de escribir, la imprenta, los cuentos, los puzles de geografía o el material Montessori de matemáticas.

[pullquote]En Andolina los espacios están preparados para fomentar el aprendizaje mediante el juego[/pullquote]

En Andolina los espacios están preparados para fomentar el aprendizaje mediante el juego, y donde ya el juego en los niños es, por sí mismo, el mayor de los medios de aprendizaje que se pueda encontrar, en Andolina llega a ser una herramienta perfecta para el aprendizaje sin juicios, sin depender de la observación del adulto, una experiencia liberadora y gratificante fundamental para el desarrollo del niño.

Un dato para los incrédulos…¿Vuestros alumnos también aprenden a leer y a escribir como los de otros colegios?

Pues sí, pero no diría que “como” los de otros colegios, sino de otro modo. Os remito a una entrada de nuestro blog que lo describe mucho mejor de lo que yo podría resumir. Su solo título lo dice todo:  “aprender a leer no es lo mismo que enseñar a leer”

http://colegioandolina.wordpress.com/2013/01/22/aprender-a-leer-no-es-lo-mismo-que-ensenar-a-leer/

De todos modos, nuestra intención no es convertir a ningún incrédulo ni convencer a nadie de nada. La familia que llega a Andolina suele ser porque tiene las ideas muy claras y en la línea del colegio, de lo contrario nos encontraríamos con muchas frustaciones tanto para los padres como para el centro, y sobre todo y más grave, para los niños/as.

¿Qué pensáis de los deberes (ahora que están tan en boca de todos)? ¿Creéis que son necesarios?

Evidentemente, no. No creemos que sean necesarios. Nuestros niños también a veces hacen cosas en casa, pero suele ser porque están tan involucrados en el proyecto o aprendizaje que tengan entre manos, que no quieren dejarlo ni un momento. En ningún caso se les marca tarea académica para realizar en casa, sí se puede pedir que la familia colabore para buscar información sobre un tema concreto, sin más.

¿Por qué pensáis que nuestro sistema educativo tiene tanto fracaso escolar y los niños están tan desmotivados a la hora de estudiar?

Pues no me considero capacitada para hacer una evaluación tan profunda. Tengo mis propias opiniones personales, pero no son más que eso, opiniones, que nacen de lo que veo a mi alrededor, y el trato que reciben en nuestra sociedad las personas, desde que nacen e incluso antes de nacer.

Es un tema muy complejo y son tantas las facetas que se conjugan en este tema, que realmente daría para muchas conversaciones muy largas…

¿Alguna cosa más que nos queráis comentar?

Quisiera comentar que la fuerza de Andolina y lo que nos ha echado a andar y nos mantiene rodando, es la unión del trabajo y la implicación de las cuarenta y pico familias que a día de hoy forman la Cooperativa. A todos ellos hay que agradecer la existencia de este colegio.

Además os invito a visitar la información de nuestra web sobre los campamentos que organizamos, las formaciones para adultos, las jornadas…. En Andolina no paramos un momento y siempre hay algo en marcha. Ahora estamos preparando un campamento para la Semana Santa, y una jornada de trueque para el domingo 17 de marzo (si no llueve). ¡Estais tod@s invitad@s!

¡Muchas gracias!