Últimamente muchas blogueras están tratando este tema en sus blogs: las críticas externas a la crianza. Y es que, aunque puede parecer banal, es un tema de gran importancia para las madres.
Todas las madres las sufren, no se libra nadie…y algunos padres también! aunque creo que ellos lo llevan mejor que nosotras, o eso es lo que parece.
Hoy he querido aportar mi granito de arena en una serie de artículos sobre las críticas a la crianza que está publicando mi amiga Lily del blog Madres Naturales. Si te apetece leer mi aportación puedes hacerlo aqui.
¿Critican tu forma de criar? aportación de Pilar Martínez
para mi, hay críticas que me las tomo como halagos: http://desaprendemos.blogspot.com.es/2013/02/cuan…
Hola Carmen,
Si…la verdad es que a veces podemos dar la vuelta a la tortilla y alegrarnos por las criticas!
Muy buen post el tuyo por cierto!
Un abrazo
Yo sé porque lo hacen. Pagan sus frustraciones como madres contigo, se excusan en ti porque se arrepiente de no haberlo hecho bien, no haber seguido sus instintos y haber hecho lo que les decia la vecina o un libro, esa gente sabe que lo hizo mal y ahora te crítican a ti para sentir que lo hicieron bien y reforzar su forma. Si te hunden, si consiguen hacer que cambies una sola cosa de las q haces por las que ellas te dicen o simplemente te planteas si por algún motivo remoto tuvieran razón, habran ganado su conciencia quedará tranquila por in instante.
Es reconfortante leer este tipo de cosas para saber que no estás sola y que no te pasan cosas que no le ocurren a nadie más. Recién parida una está tan sensible e insegura que sufre mucho con cualquier crítica o presión. Yo las recibí para dejar el pecho. Deseaba dar el pecho a mi hijo todo lo que pudiera pero ya en los primeros días recibí toda clase de comentarios y presiones del tipo: no parece que tengas leche, el niño no está comiendo, no se sacia, tiene hambre, no saca suficiente….. con biberón se crían muy bien, llora por hambre porque no consigue sacar nada…. yo sentía que nada de esto era cierto, tenía al niño en mi teta y sabía si sacaba o no, veía el calostro y después la leche y sentía como el pecho se vaciaba. Claro que demandaba mucho y tenía hambre pero eso es lo normal, lo que se supone que tiene que pasar con la lactancia a demanda. Pero tan dura fue la presión por parte de mi marido y de mi suegra que al mes ya había dejado el pecho, me corté la leche y pasó a tomar solo leche de fórmula. He llorado mucho y me he sentido muy sola con esto. Mi parto fue malo y no pude valerme por mi misma para ir a grupos de apoyo a la lactancia hasta pasado un mes o más… por supuesto, no me llevaron. Ha sido muy duro para mi. Mi niño está muy bien, precioso, sano y gordito así que aún hoy, casi 6 meses después, me recuerdan lo buena que fue la decisión de dejar el pecho…. aún lloro.