Muchos papás y mamás son capaces de relacionarse mediante el afecto con sus hijos mientras son bebés, se ven tan pequeños y desvalidos que es difícil no tratarlos con mucho cariño. Sin embargo, estos tiernos bebés van creciendo y un día te desafían y se ponen a llorar como si no hubiera mañana.
La mayoría de las mamás se quedan descolocadas cuando sus hijos tienen berrinches porque por mucho que hubieran escuchado sobre las rabietas, cuando ves a tu retoño retorcerse en el suelo mientras grita y da patadas es muy complicado mantener la calma.
Y por otra parte, muchas veces no contamos con recursos para afrontarlas de forma afectuosa porque nosotros mismos fuimos criados de una forma completamente distinta. Además todo se complica más aún cuando recibes comentarios externos críticos sobre las rabietas “no le hagas caso que sólo quiere llamar la atención”, “debe aprender que ese no es un comportamiento aceptable así que ignóralo”, etc.
Lo cierto es que los berrinches no son algo que nuestros hijos hagan a voluntad y mucho menos para molestarnos o manipularnos, más bien se trata de una reacción un tanto exagerada frente a una frustración porque no todavía están aprendiendo a gestionar sus emociones.
A partir de los dos años el cerebro de los bebés sufre grandes cambios que les permiten avanzar muy rápido, a veces demasiado rápido para digerir tantos cambios emocionalmente y por eso de vez en cuando sufren estos episodios de descontrol que llamamos rabietas.
Algunos adultos también sufren berrinches o ¿nosotros no nos enfadamos a veces sin control por tonterías? pues eso…hay que intentar ser más comprensivo con nuestros hijos porque las rabietas tampoco son fáciles para ellos.
Ahora, las mamás y papás contamos con un recurso magnífico para aprender a reaccionar de manera empática y respetuosa frente a los berrinches de nuestros hijos porque Louma (creadora del blog Amor Maternal) ofrece una videoconferencia estupenda con mucha información útil para muchas cosas:
– entender mejor a nuestros hijos
– contenerlos emocionalmente y ayudarles a superar esta etapa
– anticiparte a los berrinches y evitarlos
– acompañar de forma respetuosa a tu hijo si la rabieta ya está sucediendo
– manejar nuestro estrés y mantener la calma cuando se produzca una rabieta
– gestionar nuestro propio enfado
A mi me hubiera gustado mucho contar con toda esta información cuando mi hija mayor empezó a tener rabietas…sobretodo cuando se descontrolaba en un lugar público y yo me sentía fatal.
Para más información sobre la Videoconferencia Manejo Respetuoso de Rabietas entra aquí.
Pues a esa última pregunta hecha a día de hoy, respondería que mal… Porque ayer precisamente tuvimos una y cuando ya estaba yo por la noche "relajada" en el sofá le daba vueltas en la cabeza a lo mal que había reaccionado. Es complicado, por mucho que estés sobre aviso de la etapa que viene, de lo que son realmente las rabietas… Por lo general respiro y todo sale bien, pero hay veces que… no. Para más inri, soy primeriza (con ella) y embarazada… Las hormonas, las hormonas…
Gracias por la info…
Hola Raquel,
las hormonas…a veces nos juegan malas pasadas…y es cierto que por muy avisada que estés, siempre es complicado de llevar.
Te diría que tienes a tu favor que has sido capaz de ver que no te ha gustado tu comportamiento y no quieres repetirlo…eso ya es un paso! hay mucha gente que reacciona fatal y le parece "lo normal"
Un abrazo!!
Pilar
Ufff! me viene bien nuevamente este post. Mi nena de 4 está pasando nuevamente la etapa de rabietas en sitios públicos, y a veces por más que le explique de buena forma que por ejemplo no tengo dinero para comprarle algo, o para montarla en los aparatos que están por todos lados en los centros comerciales… igual se pone intensa y hace unos días hasta comenzó a golpearme… de verdad mi salida en ese momento fue decirle: Mi vida ya te expliqué y seguí caminando y ella siguiéndome y gritando a tooooodo lo que daba su voz! mi esposo la llevó con él y medio se calmó, pero igual al montarnos en el carro arrancó otra vez a los gritos y llantos… qué hacer? solo dejar que llore? hasta que se calme sola?
Besos Pilar.
Mirtha
Hola Mirtha,
ese momento de rabieta es muy complicado de gestionar ya lo sé…
Lo ideal es intentar que no ocurran y eso a veces es más fácil de lo que pensamos: evitando las situaciones que les estresan, revisando nuestras normas (porque a veces no pasa nada por dejarles "ganar" alguna vez) y atendiendo a sus peticiones de forma empática. No es lo mismo decirle que no y seguir a nuestras cosas que agacharnos a su nivel para explicarles con mucho cariño que no podemos darle lo que nos pide…o incluso negociar otra cosa que le guste para que no se ponga muy triste.
Si de todas formas ha entrado en la rabieta yo te recomendaría paciencia y mucho cariño. Si se deja abrazar puedes hacerlo y si no quiere, lo respetas y esperas a su lado hasta que se calme para hablarlo después más tranquilos.
Mucho ánimo y un beso!
Pilar
Gracias Pilar! de hecho eso hice, me agaché, le expliqué y hasta un beso le di, estaba pidiendo un helado pero de verdad no tenía dinero en ese momento… igualito recibí mi manotazo jaja! pero sí fue un momento fuerte.
Un beso!
Mi hija de 17 meses ya tiene rabietas, grita horrible, se tira al piso y me pega y tambien trata de morderme. Yo me siento fatal, ella aun es pequeña, pensar en pegarle para que se calme me saca lágrimas a mi, y todo el mundo en mi familia me dice que yo soy demasiada blanda con ella.
Me siento fatal, no se que hacer, le hablo con cariño y nada. Yo no le pego, sencillamente no puedo. Es agotador tratar de educar bien con todos criticandote
Hola María,
es verdad…es agotador intentar criar con cariño mientras todos te critican.
Yo pienso que nunca hay que pegar a un niño y si está en una rabieta mucho menos, porque en ese momento tu hija necesita tu comprensión, es cuando más desvalida se siente…
Mucho ánimo!!! esta época, también pasará…
un abrazo!
Hola Pilar, me he convertido en lectora asidua de tus post, de verdad quisiera tener más tiempo para arrancar con mi blog y poner mi granito de arena en el tema de la crianza respetuosa.
Ayer viví otro episodio de rabieta con mi beba de 4, ummm es una mezcla de muchas cosas, me veo en la obligación de trabajar 9 hs diarias y eso trae consecuencias 🙁
Ayer fuimos las dos a buscar a papá al trabajo, en principio todo bien, pero luego comenzó a llorar porque decía que la franela (blusa) que cargaba puesta era vieja, obvio que mientras yo manejaba no podía hacer mucho, sino hablarle, explicarle que no era vieja, que estaba bonita… pero ella siguió llorando y gritando mucho.
Logró calmarse un poco cuando mi esposo se subió al carro y se sentó a su lado, nos pidió que la cargáramos en brazos una vez que nos bajamos y yo lo hice tranquila, ya estaba calmada en ese momento.
Al llegar a casa me dice que le quite esa franela vieja, y le dije: bueno amor vamos a cambiarte y se dio cuenta que estaba equivocada al pensar que la franelita era vieja… me partió el alma en dos, porque se mostró asombrada y arrepentida y hasta lloró, como si hubiese hecho algo malo, pero con mis respuestas siento que no la hice sentir culpable, la abracé y le expliqué que estaba bien, que se había confundido de blusa pero que no pasaba nada, resulta que tiene una franelita muy parecida que si está viejita y que la usa solo para estar en casa.
Seguimos con nuestra noche de dibujos y actividades y espontánea me dice: Mami te extraño mucho, por eso a veces me pongo a llorar, me abrazó, me besó, en fin! como procurando olvidar esa rabieta :'( ahhhh.. no! ahí los pedacitos de mi corazón se derritieron, es eso! me está extrañando y lo exterioriza de esa forma…
Creo que dentro de mis limitaciones de tiempo, estoy haciendo las cosas lo mejor posible… definitivamente influye mucho la manera como abordamos SUS momentos difíciles.
Te quería contar.
Gracias por tu respuesta.
Besos!
MI BEBÉ DE 2 AÑOS TIENE RABIETAS VIOENTAS PUES DA GOLPES TANTO A MI COMO A SU PAPÁ Y A CUALQUIER EXTRAÑO QUE SE LE CRUCE EN SU CAMINO. DA MANOTAZOS Y PATADAS, UNA Y OTRA VEZ. SI LES DICES 100 VECES CON CARIÑO “NO PEGEUS POR FAVOR PQ ESO DUELE”, 100 TE DEVUELVE EL GOLPE. NOE SCUCHA NI LE IMPORTA 🙁
AUXILIO! LO MÍO ES PUNTUAL, 2LOS GOLPES”, OJALÁ SÓLO FUERAN RABIETAS Y LLANTO, PERO ES GOLPES DELANTE DE QUIEN SEA!! 🙁 VIVO EN CARACAS- VENEZUELA
No me permite abrir el link para verel manual para los berinches y es un tema en el q estoy interesadisisisma.