Como todos los viernes, hoy respondemos vuestras consultas en el blog en la sección Los Viernes la psicóloga responde en Maternidad Continuum. Hoy le toca el turno a Mónica Álvarez.

monica_alvarez

Licenciada en Psicología y especialista en terapia de pareja y familia. Diplomada en Nutrición y Dietética y con formación en Medicina Tradicional China, Kinesiología y Reiki.

Coautora de los libros “La cuna vacía, el doloroso proceso de perder un embarazo” (2009) y “Las voces olvidadas, pérdidas gestacionales tempranas” (2012). Autora de los blogs Duelo Gestacional y Perinatal (que cuenta además con una comunidad sobre duelo), Tu Coaching Nutricional (que también cuenta con una comunidad de apoyo) y El Hada de los Girasoles (con consejos para mejorar la salud financiera y emocional de la familia). Es socia fundadora de la Asociación Española de Psicología Perinatal.

Madre de cinco hijos, dos de los cuales regresaron tempranamente a la luz.

Consulta

Buenos días,
Quería hacerte una consulta ya que mi hijo de 6 meses y medio no duerme más de una hora seguida por las noches.
Lleva así casi cuatro meses, en realidad desde que nos mudamos, nos vinimos a la India por trabajo y desde el primer día que llegamos le pasa esto.
Al principio pensamos que era el cambio horario, luego los dientes, o el calor pero después de comprobar todo y ver que no es ninguna de esas cosas seguimos igual.
Hacemos colecho, hemos adaptado su cuna a nuestra cama y le doy pecho.
Por la noche se despierta cada hora llorando, le doy pecho y se queda dormido enseguida.
Nunca se duerme sólo, siempre necesita el pecho incluso para las siestas, y estas pueden ser de tres horas seguidas si estoy al lado, si no lo estoy y se despierta ya no se vuelve a dormir.

Es un bebe feliz, se ríe mucho de día, de hecho por la mañana cuando se despierta, se despierta con una sonrisa.
No sé si hacemos algo mal, la gente me dice que lo de dormirlo al pecho tengo que pararlo, otros que me toma el pelo (pero lo dudo, es muy pequeño) otros que puede tener reflujo interno, yo ya no sé !

A ve si puedes ayudarnos !
Muchísimas gracias.

Respuesta

Hola Sophie! Muchas gracias por tu confianza. Vamos a ver si podemos ayudarte. De todo lo que me cuentas, vamos a ir descartando cosas, ¿vale?

Tu hijo al parecer es un bebé sano, ya que si no estuviera bien se le notaría también triste y decaído por el día, molesto, lloroso… Me dices que durante el día es feliz, risueño y que se despierta con una sonrisa. Luego por ese lado puedes estar tranquila.

Es habitual que los bebés de teta se duerman a la teta, a no ser que estén muy muy cansados o que se duerman en brazos de papá. Normalmente para dormir requerirán a mamá y “su” teta, que es lo que les calma y les alimenta, física, emocional, psíquica y espiritualmente. Afortunadamente para las mamás, esto no es para siempre. Llega un momento que los bebés se hacen niños, crecen y ya no quieren más teta, o se duermen en sus camas para desconsuelo de sus padres, e incluso se echan novia y ya no quieren saber más de nosotras. El tiempo hasta que todo esto sucede, suelen ser unos años trabajosos, en los que hay que estar por ellos y en muchos casos lo hacemos gustosamente. Luego hasta lo echaremos en falta… Si no lo hacemos con gusto y representa un sufrimiento para nosotras, habrá que ver maneras de cambiar el tema de la teta.

Dormir al pecho a un bebé y hacer colecho, como te decía, es bueno para él y también para ti. Tal vez podrías mudarlo a otra habitación, pero eso supondría el gasto extra de tener que levantarte por la noche a atenderlo. Porque quitarle la teta no quiere decir que no se vaya a despertar. Las opiniones de la gente están basadas en sus propios modos de criar y en tipos de crianza conductista que forjaron bebés tranquilos y obedientes, pero infelices y con muchas carencias emocionales (te lo dice alguien que trabaja en terapia con los adultos que un día fueron esos bebés ayudándoles a superar sus traumas, su dolor y la sensación continua de desprotección que les suponía estar tantas horas abandonados en una cuna).

[pullquote]Las opiniones de la gente están basadas en sus propios modos de criar y en tipos de crianza conductista que forjaron bebés tranquilos y obedientes, pero infelices y con muchas carencias emocionales[/pullquote]

Es posible que sí tenga que ver el factor mudanza a un país extraño como base de este llanto desconsolado. Pero no porque el bebé esté mal o no se encuentre a gusto, sino porque de algún modo esté reflejando el malestar que tú puedas sentir como madre. Los bebés de alguna manera son como esponjas absorbiendo nuestros estados emocionales y reflejándolos. No digo que tú estés mal en tu nuevo destino, pero sí que posiblemente te haya supuesto un cambio radical de modo de vivir, estés en pleno tránsito de adaptación a tu nuevo lugar de residencia, estés viviendo un duelo grande por las personas que has dejado atrás (familia, amigos…).

No sé con qué personas cuentas en tu día a día. Llevas casi cuatro meses sin dormir una hora seguida, con noches sin descanso, llenas de despertares, con la incógnita de saber si tu hijo está bien…

Tal vez tengas alguien que pueda tenerte el bebé durante el día para que puedas dormir. Pero sólo si accede tu bebé a quedarse con otra persona, porque si no, tampoco descansarás pensando si estará bien o si se la estará pasando llorando… Tal vez sería buen momento por el día para que se quedara con el papá y que él también pudiera vivir esos momentos a solas con su hijo mientras tú aprovechas para dormir. Muchos niños no aceptan quedarse con terceros (y mucho menos si son desconocidos) pero sí aceptan a ese señor tan simpático que vive en casa y le quiere tanto.

[pullquote]Los bebés no manipulan, son personas buenas y amigables, a veces demasiado[/pullquote]

Los bebés no manipulan, son personas buenas y amigables, a veces demasiado. Sí tienen en cambio una gran capacidad para sentir y captar lo que ocurre a su alrededor, situaciones, emociones… y reaccionar en base a ellas. Ellos tienen esa capacidad pero no tienen las herramientas para manejarlas. A lo mejor tienes que hablar con tu bebé y decirle que todo está bien en vuestra nueva casa, que puede descansar tranquilo, que tú también necesitas descansar. Que le das las gracias por intentar ayudarte, pero que tú eres la madre y quien tiene que ayudarle a él. Háblale y dile que tú eres su madre, que lo amas con locura pero que necesitas descansar. Hazlo cuando esté despierto y te pueda mirar. Suele ser curioso cómo reaccionan los bebés cuando les hablas de esta manera, desde el corazón y mirándolo a los ojos.

Si estuvieras en España te diría que buscaras un osteópata craneosacral infantil. Es alguien que con un masaje de movimientos suaves podría ayudar a tu bebé a procesar emociones y sentimientos que tenga bloqueados. O a lo mejor quien necesita procesar eres tú o tu pareja… Si ves que es necesario pide ayuda profesional, a veces no es necesario un gran despliegue de medios, sino un pequeño cambio que modifique toda la situación.

Espero que todo te vaya perfecto.

Un saludo afectuoso,
Mónica Álvarez

Si quieres que respondamos tu consulta, escribe a maternidadcontinuum@gmail.com