Imagina que estás de compras en un centro comercial con tus hijos. Alguno de ellos toma pecho y en un momento dado te pide teta.
Tú se sientas tranquilamente a darle el pecho o le das en brazos (o con una mochila, como te parezca mejor) y mientras estás tan tranquila llega “alguien” que puede ser un encargado de una tienda, un guarda de seguridad, etc. y te echa de allí porque “aquí no se puede hacer esto”.
Es una situación muy desagradable que , aunque nos parezca extraño, puede ocurrir…y de hecho ocurre.
Aqui mismo en este blog hemos hablado algunas veces de amamantar en público, de lo absurdo que resulta que en nuestra sociedad esto nos parezca estupendo:
Pero esto no:
Podemos pedir ayuda y exigir cambios
Por suerte desde hace unos meses contamos con la Asociación Lactancia en Libertad que surgió para ayudar a estas madres que sufren estas situaciones tan desagradables y que luchan por la creación de una Ley que proteja la lactancia materna igual que existe en otros países.
Los Objetivos de Lactancia en Libertad son claros:
- Normalizar la lactancia materna en público para que ninguna otra madre se vea en la difícil situación de ser expulsada por amamantar a su hijo.
- Priorizar los derechos del niño a ser alimentado en cualquier momento y lugar.
- Generar una oportunidad para la concienciación social en este asunto.
- Conseguir la aprobación de una ley que proteja el derecho de nuestros hijos e hijas a ser alimentados en cualquier lugar.
Y ya cuentan con numerosos casos en los que han ayudado a madres agredidas a presentar sus quejas y exigir disculpas públicas por parte de los establecimientos que las han discriminado.
No se trata de organizar tetadas enfrente de los restaurantes donde han expulsado a una madre, yo creo que la época de las tetadas ya pasó.
Se trata de presentar quejas formales y por escrito denunciando la situación, exigiendo nuestros derechos y que nos den explicaciones.
En su web tienen mucha documentación muy interesante, como por ejemplo unas recomendaciones de qué hacer si nos discriminan por dar el pecho a nuestros hijos o una explicación de lo que de verdad significa el derecho de admisión (y el por qué no puede ser utilizado para expulsar a una madre de un establecimiento).
Afortunadamente, yo nunca he tenido un problema así pero esta bien conocer tus derechos por si un día ocurre
Así debería ser siempre Cristina!
Un besazo
Cuánta razón. En una sociedad en la que el sexo explícito está por todos sitios (publicidad con fotos y videos de mujeres semidesnudas en actitud provocativa, películas y series de televisión con contenido y vocabulario sexual emitidas en pleno día….), parece mentira que lo que esté mal visto sea la imagen maternal de una mujer amamantando. Me ha encantado la imagen primera, refleja muy bien la realidad. Ojalá alguna vez esto cambie. Gracias a la gente que se esfuerza y pone su granito de arena para ese cambio necesario.
Un abrazo y buen día!
Muchas gracias por tu aporte Mª José,
a mi también me choca mucho que el pecho pueda usarse para la publicidad, para atraer visitas a páginas webs o en películas en horario infantil, pero no pueda usarse para amamantar sin que nadie se escandalice (siendo esta su función).
Un abrazo!!
Mi hijo ha tomado teta hasta los cuatro años bien cumplidos, le he dado en todas partes, tiendas, calle, transportes… por cualquier sitio y nunca nadie me ha dicho nada negativo. Al contrario, muchas personas me han hecho comentarios positivos sobre lo buena que es la lactancia materna para los “mayorcitos”
Me encanta Caro!
Así debería ser siempre 😉
Un besazo!