Uno de los mitos más extendidos sobre lactancia materna es que con pezones planos o invertidos no es posible amamantar con éxito.
Aproximadamente un 10% de las mujeres tiene los pezones planos o invertidos, así que si esta creencia fuera cierta, el 10% de las mujeres tendrían problemas en su lactancia sólo por eso.
Lo cierto es que el aspecto externo del pezón no es tan importante como la protractibilidad del pezón.
La protractibilidad de un pezón podemos verla haciendo la “maniobra de la pinza” que únicamente consiste en presionar con los dedos en el borde de la areola y ver cómo se comporta el pezón.
Según la autora Jan Riordan (Breastfeeding anf human Lactantion), los pezones se deben clasificar de la siguiente manera:
- Normal protráctil: protruye con la presión
- Normal retráctil: no protruye aunque su aspecto es normal
- Invertido con inversión simple: plano o invertido que protruye con la presión
- Invertido con inversión completa: plano o invertido que no protruye
Para que la lactancia funcione correctamente, el bebé debe agarrar el pecho de forma efectiva y el pezón de la madre crece dentro de la boca del bebé hasta alcanzar el punto donde comienza el paladar blando, por tanto, por muy plano que sea un pezón si protruye con normalidad, no tiene por qué dar ningún problema en la lactancia.
Sólamente el pezón con inversión completa puede dar algún tipo de problema en el agarre del bebé y producir dolor en la madre debido a las adherencias que lo mantienen hacia adentro.
Todos los pezones (incluso los más invertidos) protruyen mejor en la segunda lactancia y después de haber pasado por dos embarazos, por eso algunas mujeres que tuvieron problemas de agarre en su primera lactancia, no los tienen en sus siguientes lactancias.
¿Qué se puede hacer?
Hay otra creencia que indica que las mujeres con pezones planos deben prepararlos para la lactancia durante el embarazo y esta práctica se ha visto que no tiene ninguna utilidad y además es bastante desagradable para las mujeres, así que actualmente está desaconsejada.
Por tanto durante el embarazo no hay que hacer nada para preparar los pezones para la lactancia.
Una vez nace el bebé, muchas mujeres con pezones planos no necesitan hacer nada especial porque el bebé es capaz de “sacar el pezón” gracias al agarre y no tienen ningún problema.
Sin embargo si se desea, para facilitar la tarea del bebé, se pueden hacer algunas cosas para sacar el pezón justo antes del agarre:
- Enfriar el pezón para se ponga erecto tocándolo con algo frío
- Sacar el pezón con un sacaleches
- Utilizar una jeringa colocada del revés para sacar el pezón
Por otra parte, es importante asegurarse que el agarre es correcto para que no haya problemas de lactancia, especialmente en pezones invertidos.
Puede ser necesaria ayuda para un buen agarre, sobretodo las primeras semanas:
- se puede estimular la boca del bebé con el dedo para no tener que utilizar el pezón
- se puede introducir el pezón hacia el paladar el bebé y sujetarlo dentro hasta que el bebé haya succionado un rato (para asegurarnos que el pecho está bien cogido)
- en este caso es fundamental no interferir en la lactancia con chupetes o tetinas
- es importante dar confianza a la madre para que confíe en su capacidad de amamantar
- si todo falla, se puede utilizar una pezonera hasta que la lactancia esté bien establecida
Como conclusión decir que si una mujer tiene los pezones planos o invertidos, no debe angustiarse, porque lo normal es que la lactancia funcione con normalidad.
Imágenes Pixabay y Wikihow
Buenas tardes previo saludo, que alegría encontrar información y una profesional experta en lactancia materna, necesito información, referencias bibliográficas sobre preparación de pezones y programas de intervención durante la atención prenatal.
Hola Beatriz,
como comento, no es necesario preparar los pezones para la lactancia durante el embarazo. No aumenta la tasa de lactancia, no disminuye el dolor en el caso se que exista y sólo sirve para agobiar a la madre y provocarle incomodidad.
Te invito a leer este informe que realizaron en la Asociación Alba Lactancia donde se ve un estudio de más de 600 mujeres que realizaron ejercicios de preparación del pezón durante el embarazo.
http://www.edulacta.com/wp-content/uploads/2015/04/pezones-planos-o-invertidos.pdf
Un abrazo!
Hola Pilar, soy seguidora de tu página . Soy comadrona y trabajo con intensidad la lactancia materna .
He tenido problemas para compartir tus post en un grupo Facebook llamado ” Lactancia i mes”.
Me gustaría poder divulgar en el tus consejos y cuidados.
Enhorabuena
Susi Obiol.
Hola Susi!
muchas gracias por tu comentario.
Acabo de entrar en el grupo de Fb que me comentas 😉
Si puedo ayudar en algo no dudes en decírmelo.
Un abrazo!
Justo ayer tuvimos una larga conversación sobre la forma de los pezones y si afecta o no a la lactancia! GraciSs por la información!
vaya! nos leemos la mente jaja
HOLAAA,, UN GUSTO EN SALUDARLE, QUERIA COMENTAR QUE PARA MI LA LACTANCIA FUE MUY DIFICIL, MI NIÑA PARECIA QUE NUNCA ESTABA CONFORME, CADA 10 MINUTOS QUERIA COMER, HUBIERON NOCHES EN LAS QUE NO DORMI,,, ELLA ME REVENTO LOS PEZONES, EL DORO ERA TERRIBLE, A DIOS GRACIAS YA TIENE 12 MESE Y CONFORME PASO EL TIEMPO TODO HA SIDO MEJOR, CLARO TODAVIA NO DUERMO BIEN, ELLA QUIERE DORMIR CON LA TETICA…
Hola Luzmar,
las primeras semanas es normal que los bebés siempre quieran estar al pecho. Muchas veces no es pos hambre…es que el pecho además de alimento también es consuelo, calorcito de mamá, sentirse en brazos querido y seguro…
En cuanto a dormir con el pecho, yo siempre digo que la lactancia es un regalo de la naturaleza que nos permite que nuestros hijos se duerman en seguida y muy tranquilos jaja
Un abrazo!!!
Que buen artículo !!! Eres genial!!! Seguro que esto ayuda a muchas mamás, y ojalá sea leído por todas las mujeres que tienen este problemilla antes de comenzar con su laztancia,
un abrazo.
Mil gracias Rocío!
Ojalá llegue a muchas mujeres con dudas 😉
Un abrazo!
Muy buen artículo. Como madre de 4 que lleva 11 años de lactancia prácticamente ininterrumpida sólo decir que yo tenía los pezones invertidos/planos (3a categoría) y pude lactar sin problemas. Lo principal es tener información y soporte y en este sentido tu blog es muy importante. ¡Gracias por compartir!
Buenas, quisiera hacerle una consulta, mi bebé tiene un mes y medio y no consigo que se enganche al pecho. Tengo el pezón plano, e intentado reproducir el momento del parto (nació por cesárea y no pudimos hacer piel con piel), bueno va genial está agustito y se va acercando a mi pecho pero cuando intenta mamar se encuentra que no hay pezón, a lo que yo le intento estimular para que abra la boca y así introducir el pecho pero automáticamente se pone a llorar y no hay manera…. Ahora mismo le doy el pecho con pezonera y se coge bien aunque a veces chupetea en vez de succionar. Gracias.
Es mi primer bebe si me saco a fuerza el pezon osea con la jeringa no daña o interrumpe mi lacatancia para el bebe apenas tengo 6 meses pero me preocupa la lactancia de mi bebe