La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, no contagiosa que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo. En España, alrededor del 2,3% de la población la padece, lo que representa cerca de un millón de personas.
Afecta por igual a hombres y mujeres y, por lo general, aunque los síntomas pueden manifestarse a cualquier edad, incluyendo la infancia, la patología aqueja sobre todo a adultos, desarrollando signos en especial entre los 15 y los 35 años.
Se cree que el origen de la psoriasis está en un funcionamiento erróneo del sistema inmune lo que se traduce en que el organismo desencadena automáticamente una respuesta inmune, que en condiciones normales se desencadena por factores concretos, ambientales o genéticos, que ayudan a controlar la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico, pero que en el caso de la psoriasis, esta respuesta se desencadena erróneamente y da lugar a que crezcan células cutáneas nuevas a un ritmo más rápido de lo normal generando algunas lesiones cutáneas visibles en forma de placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada en algunos lugares de su cuerpo.
Existen varios tipos de psoriasis en función de las lesiones y de cómo se distribuyan por el cuerpo
La psoriasis en placas es la más frecuente, representando el 90 % de los casos. Quienes la manifiestan desarrollan lesiones cutáneas gruesas y extensas, llamadas placas, que provocan ronchas rojas y con relieve cubiertas de una acumulación blanco-plateada de células cutáneas muertas que suelen ocasionar picor, dolor e incluso a veces grietas y sangrado.
Estas placas se forman con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos y la región lumbar de la espalda pudiendo provocar incluso en algunas personas la inflamación de algunas articulaciones, lo que se conoce como artritis psoriásica.
En la actualidad, aunque existen tratamientos efectivos que permiten controlar la patología, no existe una cura definitiva para la psoriasis. Es una patología que sigue un curso crónico y persistente con exacerbaciones y remisiones que no solo afecta a la piel sino que repercute en su salud mental y emocional además de relacionarse con otros problemas de salud graves como la diabetes, enfermedades cardiacas y depresión.
Además, se trata de una patología, en general, desconocida por la sociedad lo que causa que las personas con psoriasis sufran discriminación en su vida diaria a causa de su piel provocándoles problemas emocionales en los pacientes al sentirse estigmatizados o aislados.
Como paciente crónica de artritis reumatoide, me solidarizo mucho con estas personas porque sufrir una patología crónica, no es plato de buen gusto.
Además os animo a seguir luchando por un mejor control de la enfermedad hasta dar con el mejor tratamiento posible. Apóyate en las asociaciones de pacientes como y en tu dermatólogo que será el que se encargue de personalizar la terapia que debes seguir para mantener la enfermedad bajo control.
Demos visibilidad y normalicemos la psoriasis
El pasado 29 de marzo arrancó la campaña #Aclaralapsoriasis, una campaña orquestada por Acción psoriasis, asociación integrada por afectados de psoriasis, artritis psoriásica y familiares y Novartis.
En esta campaña se pretende dar visibilidad a la enfermedad, informar a la población en general, ayudar a los pacientes a tener una mayor calidad de vida animándoles a que busquen el mejor tratamiento para ellos frente a la psoriasis y animarlos a dejar de lado los complejos y la vergüenza bajo el lema “pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos”.
El nombre de la campaña #AclaraLaPsoriais hace referencia a los términos que usan los dermatólogos cuando usan tratamientos para controlar los síntomas además de librar a la piel durante el periodo más largo posible de placas de psoriasis. Es lo que medicamente se conoce como “aclarar”, ” limpiar” o “blanquear” las lesiones. Además, el claim hace referencia a la necesidad de aclarar qué es la psoriasis a la sociedad en general para su mejor aceptación y compresión.
Jornadas informativas, encuentros de pacientes, nuevas guías de tratamientos, campaña de promoción en redes sociales (con bicicletas #Aclaralapsoriasis andando por todas las ciudades de España), una nueva APP para pacientes de psoriasis, e incluso cursos de formación para pacientes, se enmarcan en la campaña #Aclaralapsoriasis que se extenderá a lo largo de nueve meses.
Si tienes blog o usas redes sociales, también puedes ayudar en esta campaña participando en el Carnaval de post organizado por Madresfera en el que nos anima a contar ese momento en el que estuvimos a punto de tirar la toalla pero decidimos seguir adelante, para animar a los pacientes de psoriasis a no tirar la toalla y seguir luchando por mejorar su calidad de vida.
Entre los participantes del carnaval se sortearán tres lotes de estos cinco libros:
- Amor con ojeras de la Psicomami
- La Madre que nos parió de La Quiles
- Mens sana in corpore…¡Ni tan mal! de Ana Belén Rivero
- Enfréntate a la vida de Pedro García Aguado
- Vamos a comprar mentiras: alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia de Jose Manuel López Nicolás.
¿Te unes a la campaña #Aclaralaporiasis?
“El contenido de este post está enmarcado dentro de la campaña “Aclara la psoriasis” en la que colaboran conjuntamente Acción Psoriasis y Novartis”
Necesito de ayuda mi bebe rsta x cumplir tres meses…. mi problema ea que a los primeros 15 dias tenia mucha leche … de ahi en adelante ya no tengo solo me salen gotitas cuando me estrujo los senos… he tomado de todo… me han dicho q le siga dando el seno al bebe q ya me bajara maa leche y mi bb llora mucho y termino dandole leche de formula .. estoy tan deswpcionada creo quue fue mi culpa desde el inicio no debi darle formula quiza ahi tendria leche … o no se … gracias x leer
Chavas, no se puede visibilizar algo y al mismo tiempo, normalizarlo; son concepto opuestos. Se visibiliza el machismo porque el machismo está normalizado y por lo tanto es invisible. Visibilizar la psoriasis quiere decir dejar de normalizarla; normalizarla quiere decir dejar de visibilizarla. Pregúntense qué es lo que realmente ocurre y qué es lo que realmente quieren que ocurra y si no es así ya.