Mucha gente cree que dar el pecho es algo muy complicado que sólo algunas afortunadas consiguen.
Otras personas piensan que tampoco hace tanta falta ofrecer información sobre lactancia materna porque puede agobiar a las madres que no quieren dar el pecho.
Yo lo que creo es que las mujeres hemos olvidado muchas cosas que antes dábamos por hechas y nos falta confianza en nosotras mismas para no creer más a los “famosos expertos” que a nosotras mismas.
He preparado este vídeo hablando de si es difícil o no amamantar ¿tú qué opinas? me encantará leerte en los comentarios.
Soy madre lactante, desde hace 16 meses y medio, y estoy encantada con la lactancia, es un proceso precioso y me hace muy feliz, además de resultarme tremendamente práctico en la crianza y el día a día con mi bebé. Pero reconozco que el inicio sí fue complicado, y me sorprendió bastante. Me esperaba un proceso mucho más instintivo; en el parto sí que fue todo puro instinto, no hubo intervenciones ni indicaciones, yo fluí con mi cuerpo y supe lo que tenía que hacer en cada momento. Pero el bebé no tuvo agarre espontáneo, y pasaron horas (creo que unas 20) hasta que conseguimos que mamara bien. Luego tuvimos problemas con la subida de la leche, y contactamos con una asesora de lactancia maravilosa, siempre recordaré su intervención en el proceso y sus consejos. Luego las crisis… Es muy raro vivir algo tan natural y sentir que hay que dominar tanta información para no perderse por el camino. Creo que es lo que tú dices, hemos olvidado muchas cosas, y, sobre todo, no hablamos de ello, es un tema tabú, no forma parte de la sabiduría popular (al menos en nuestro contexto social). Es una pena, espero que poco a poco estas semillitas que vamos plantando hagan que la cosa cambie y seamos capaces de reconectar con nuestro cuerpo. Quizá no es tanto que sea difícil, sino que nos resulta muy ajeno.
Eso es lo que yo creo, que no es que la lactancia sea dificil es que nos es extraña porque nunca hemos visto a un bebé mamando y no hablamos de ello porque ya no criamos en tribu junto con otras mujeres.
Un besazo!
Hola! Fui mamá hace 2 meses y doy la teta a mi bebé! Me preparé leyendo, asistiendo a charlas de lactancia y hablando con otras mamás. Nunca tuve inconvenientes, ni dolor ni grietas. Me hace muy feliz alimentar a mi hijo con lo que la naturaleza nos da!!
Pues yo me metí en una depresión post-parto de caballo por culpa de no poder dar el pecho, porque resulta que tengo una obstrucción, que no sale leche ni apretando, ni con el sacaleches ni pidiéndoselo de rodillas al Santísimo. Y como yo no era capaz ni de alimentar a mi bebé (sabiendo que todas mis maigas son madres lactantes) me sentí como una mierda de madre. Y eso me llevó a un estado de tristeza y depresión qu ehizo que no quisiera ni coger en brazos a mi hijo (a veces no podía ni estar en la misma habitación que él). Así que creo que tenemos mucho camino aún que recorrer en todos los sentidos. Respetar a las madres que dan el pecho y APOYAR a las que no pueden, porque yo me senti sola, abandona y juzgada por el resto de las madres.
Estoy preparando un post para contar mi experiencia y que otras madres no se sientan tan solas como yo me sentí. No siempre se puede dar el pecho, por mucho que Calos González te diga que sí.
En mi caso si fue muy complicado al inicio porque mi bebé nació prematuro y estuvo en terapia intensiva por 21 días, 9 de los cuales recibió nutrición parenteral total, y luego fue alimentado con mi leche pero con sonda orográstrica, para colmo las enfermeras desobedecieron las instrucciones de la neonatóloga de darle mi leche en vasito cuando ya pudo comer via oral y encima las políticas del hospital no permitían hacer canguro y las visitas se limitaban a 30min en la mañana y 30 en la tarde, asi q a base de muchas extracciones apoyo y esfuerzo mi bebé solo tomó mi leche y en casa tardamos poco mas de 1 mes para q aprendiera a mamar directo del pecho, sin embargo pese a todas las dificultades, en haber tenido la información desde el embarazo asi como el apoyo de la liga de la leche hizo posible q solo recibkera mi leche y llegamos a una feliz lactancia de 3 años y cachito, no me gusta decir q la lactancia es fácil porque si debería serlo, pero la realidad en muchos países es que no, porque no hay apoyo y tienes q luchar como un héreo de mitología para derribar los obstáculos y lograrlo.
Yo leí todo lo que pude sobre lactancia. A los es meses diagnósticsron a mi hijo de frenillo corto cuando ya no tenía problemas de lactancia. En mi caso cómo tenía claro q le iba a dar LM aguanté grietas y tenerlo al pecho 20 h al día hasta que creció y se solucionó. Así q para mi si fue fácil aunque con apoyo hubiera tenido menos dolor