En casi todas las casas en las que hay niños hay problemas de piojos al menos una vez en la vida.

Yo casi muero del asco la primera vez que vi un piojo en la cabeza de una de mis hijas, pero ahora, desgraciadamente, ya no me afecta nada porque estoy más que acostumbrada a despiojar niñas y a despiojarme a mi misma cada cierto tiempo (¡qué remedio!).

Hace tiempo ya hablé del aceite de oliva como método alternativo a los químicos para eliminar los piojos y aunque da muy buenos resultados, me estaba resultando un tanto pesado de hacer porque es una tratamiento que fácilmente te puede ocupar toda la tarde, además cuando la ropa se mancha (que es casi siempre) después es complicado eliminar las manchas.

En caso de bebés, me sigue pareciendo el mejor con diferencia, pero como mis hijas ya son mayores, decidí experimentar nuevas cosas y me decidí por el Wet Combing gracias a la idea de La mamá vaca.

¿Qué es el Wet Combing?

Básicamente se trata de embadurnar bien la cabeza con crema suavizante o acondicionador y sacar los piojos y liendres con una lendrera.

Hay que tener cuidado de repasar todos los mechones de cabello y de poner el suavizante desde la raíz del pelo porque así los piojos quedan inmovilizados y los sacas muy fácilmente con un peine tipo lendrera.

Las liendres también salen bastante bien gracias al suavizante y así dejas la cabeza bien limpia de bichos indeseables.

Lo más conveniente es repetir el tratamiento al cabo de unos días por si acaso algún piojo ha escapado o alguna liendre viva ha quedado en el pelo (y el piojito ha nacido). En teoría debe hacerse cada tres o cuatro días durante dos semanas, pero en mi caso no hemos necesitado tantas veces de tratamiento y hemos acabado con los piojos en una semana.

Ventajas

Yo creo que este sistema tiene muchas ventajas comparado con lo más habitual, que es comprar en la farmacia un antipiojos:

  • Es baratísimo, por menos de un euro puedes comprar un litro de crema suavizante en Mercadona y tienes para varias sesiones de wet combing.
  • No estropeas ni el pelo ni el cuero cabelludo con productos químicos.
  • El cabello queda muy suave y brillante.
  • Es muy fácil de hacer porque sólo necesitas pasar la lendrera con cuidado.

Inconvenientes

  • Hay quien dice que es un método muy lento y es cierto que pasar la lendrera cuesta un rato, pero cuando usas productos químicos igualmente tienes que pasar la lendrera, así que a mi no me parece que tarde más.
  • No previene la infestación de piojos.

Mi experiencia

Después de probar todos los métodos habidos y por haber tanto para prevención (arbol de té, químicos, remedios de la abuela, etc.) como para la eliminación (aceite de oliva, permetrina, dimeticona, etc.), hasta que probé el Wet combing, mi preferido era la dimeticona porque era el que menos irritaba la cabeza de mis hijas, pero ahora me quedo con el wet combing (soy una chaquetera, lo sé) porque me parece el método más inocuo y sencillo de todos.

En cualquier caso, sigo revisando las cabezas de mis hijas (y de todos los niños que se me acercan) constantemente. Tanto que me he vuelto un pelín obsesiva y lo hago sin darme cuenta XD.

¿Y tú has probado el wet combing? ¿también revisas todas las cabezas que se ponen a tiro, así como quien no quiere la cosa? Dímelo en los comentarios 😉